Menu

Trenes solares para reducir la contaminación

Trenes solares para reducir la contaminación

Como ya hemos comentado en otros artículos, la India es uno de los países que más producción solar generan gracias a la cantidad de plantas solares que tienen instaladas. Su objetivo es reducir la contaminación que no para de crecer y fomentar el ahorro energético, por este motivo, desde hace ya unos años algunos trenes llevan en la cubierta superior paneles solares para generar energía solar e impulsarlos.

Es cierto que en otros lugares del planeta como los Países Bajos han integrado la energía solar de una manera muy particular, y es que es en los carriles de bici donde se genera esa energía. En el caso de la India, los vagones de los trenes llevan instalados placas solares en el techo para obtener así la energía que necesitan para funcionar.

El proyecto de trenes de la India impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología supone un gran avance en el país aunque es cierto que la electricidad que producen los paneles únicamente cubre el 15% de la demanda del tren y la demanda restante se cubre con los motores diésel del tren. Este 15% de energía solar ayuda a reducir 200 toneladas de emisiones de CO2 cada año por cada tren con paneles solares en el techo de los vagones. Se sabe también que el proyecto de la India está inspirado en el avión Solar Impulse de Suiza que funcionaba únicamente con energía solar.

Algunas de las peculiaridades de este proyecto es que mientras los trenes están detenidos en las estaciones para que los pasajeros suban o mientras se realizan reparaciones la electricidad que se está produciendo en los paneles solares y que no utiliza el tren se envía la red eléctrica de la ciudad, contribuyendo así a la iluminación de la ciudad.

Iniciativas así son las que hacen que poco a poco las energías renovables se vayan incorporando en las ciudades y en las vidas de la sociedad para ir dejando atrás los combustibles fósiles y la contaminación producida por estas energías no renovables.

En AutoSolar contamos con las mejores marcas para poner en marcha una instalación de autoconsumo. No dude en ponerse en contacto con nuestros profesionales técnicos para que le realicen un presupuesto a medida.

Dejar un mensaje