Menu

2019, redución de la producción de Carbón y aumento de las renovables

2019, redución de la producción de Carbón y aumento de las renovables

El otro día os contamos como había sido el 2019 en Autosolar, ahora, toca hacer el repaso sobre como le ha ido el sector fotovoltaico español durante el año pasado. Si tenemos en cuenta los números de la última década, 2019, ha sido, sin duda, el año más importante de las energías verdes en el sistema eléctrico español.

El 2019 ha sido un año diferente para las renovables gracias a varios puntos, el descenso de la producción de las centrales térmicas de carbón, la reducción de las emisiones (no llegaron a 50 millones de TCO2e) y el crecimiento de la cantidad de energía producida por las energías verdes no hidráulicas ha supuesto el empujón final para las renovables en nuestros país. Además, 2019 ha sido el año que menos energía eléctrica procedente de las centrales térmicas de carbón se ha producido desde que hay datos (1990), asimismo, se ha generado un 85,7 % menos que el año que más se había producido, 2002. En la siguiente gráfica, podemos observar el descenso de la producción de energía de las centrales térmicas de carbón.

Histórico producción de carbón España

La producción de las centrales de carbón continuará bajando ya que para este 2020 se espera que varias centrales térmicas de carbón se cierren. Con la reducción de la producción de carbón se ha conseguido una disminución de las emisiones de CO2. Está reducción de las emisiones ha hecho que 2019 sea el año (desde que hay datos) que menos emisiones se han emitido en la historia de España.

Los 49,6 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera convierte a 2019 en la primera vez en la historia del país que se emiten menos de 50 millones de toneladas de CO2. Comparándolo con el segundo año que menos emisiones se hicieron nos tendríamos que ir a 2016 que se emitieron 63,1 millones de toneladas.

Si a la reducción de emisiones añadimos que 2019 ha sido el año en el que más energía de origen renovable se ha instalado nos encontramos con el año más verde de la historia de España. Además la energía generada por parte de las renovables fue casi del 60% (según datos de Red Eléctrica).

Producción sistema eléctrico español 2019

Si no tenemos en cuenta la producción hidráulica el porcentaje de producción de renovables de 2019 ha sido un 50,1 % lo que supone un incremento del 7,7 % respecto a 2018 y si lo comparamos con la última década el crecimiento de las renovables (sin hidráulicas) sobre el total ha sido del 24,3 %.

Para continuar con la transición energética este es el camino a seguir. La reducción de emisiones de CO2 y el aumento producción de fuentes renovables se prevé clave para que la salud de nuestro planeta, el único que tenemos.

Dejar un mensaje