Menu

Cuáles son las mejores baterías para placas solares

Cuáles son las mejores baterías para placas solares

Las mejores baterías para placas solares son las de litio, ya que tienen unas características técnicas y un rendimiento excelente. También son recomendables las de AGM, GEL, plomo abierto y las estacionarias. 

Para cumplir las exigencias técnicas que determinan el mantenimiento, la capacidad de almacenaje, el rendimiento, la vida útil y el número de ciclos de descarga, encontraremos en el mercado diferentes tipos de baterías. A continuación analizaremos el tipo de batería más adecuado dependiendo de la instalación solar que quiera llevar a cabo.

icono bombilla ¿Cuáles son las mejores baterías para placas solares? Las mejores baterías para placas solares son las de litio, AGM, GEL, plomo abierto o las estacionarias, ya que tienen una vida útil más larga que otras convencionales.

Primeramente, para conocer cuáles son las mejores baterías para placas solares es importante entender que las baterías convencionales como podría ser la de un coche, no tienen similitud alguna con las baterías solares. Esto es porqué las baterías solares tienen una vida útil mucho más larga, lo cual permitirá descargas profundas continuadas que no afectarán al rendimiento de la misma.

¿Cuáles son las mejores baterías para placas solares? Tipos 

El modelo más recomendable y económico para utilizar en instalaciones de baja y media potencia donde se utilizan aparatos eléctricos simples y sin motor, son las baterías solares monoblock. Hablamos de dispositivos tales como los focos de iluminación, bombillas, microondas, televisión… En caso de querer utilizar las baterías en dispositivos más complejos y con motor, este modelo no será recomendable ya que los altos picos de arranque que provocan estos equipos no son recomendables para este tipo de baterías. Nos referimos a equipos como una bomba de agua, un taladro, una lavadora… Si utilizamos la batería solar monoblock con este tipo de dispositivos la vida media de la misma descenderá de 4-5 años que suele durar, a un año únicamente. Es por eso que nuestra recomendación es no utilizarla en estos casos. El mantenimiento de las baterías monoblock es periódico, más o menos cada año y medio ya que son de ácido abierto.

Las baterías AGM y baterías de GEL están selladas y se componen de un electrolito gelidificado que hace que tengan mayor rendimiento y no necesiten mantenimiento, además están fabricadas en formato monoblock. Estas baterías son capaces de soportar sin problemas altos picos de arranque de cualquier electrodoméstico por lo que son perfectas para utilizar cualquier tipo de aparato eléctrico.

Las baterías estacionarias OPzS, baterías estacionarias OPzV y baterías estacionarias TOPzS forman parte de la gama que denominamos estacionaria. Las baterías de este modelo están compuestas por vasos independientes de 2V cada una. Mediante los conectores los vasos se van conectando entre sí, formando sistemas de 12V, 24V o 48V.

En aquellas instalaciones grandes o medias que necesitan baterías con una duración mayor que las de GEL o baterías AGM se utilizan las del modelo OPzS, ya que estas tienen una gran resistencia para ciclos continuos de carga-descarga y cuentan con una duración aproximada de 20 años. Este modelo necesitará un mantenimiento de rellenado cada dos años y ubicarse en un lugar ventilado ya que se trata de un modelo de batería abierta.

El modelo OPZV dispone de electrolito gelidificado que hace que se transforme en una batería estacionaria totalmente sellada y sin mantenimiento y además cuenta con las ventajas de una batería estacionaria OPzS. Este es el motivo por el cual se podrán colocar en posición vertical u horizontal. Su duración será de entre 15 y 20 años.

Aunque este tipo de baterías tienen un coste más alto, compensa la inversión que se hace en su vida útil. Es recomendable instalar las baterías estacionarias en viviendas, fincas o instalaciones de uso diario, donde previamente se sepan los consumos que se van a hacer. En aquellas instalaciones de tamaño medio donde se prevean ampliaciones de cara al futuro, es más recomendable instalar baterías GEL o AGM.

¿Cuáles son las mejores baterías para placas solares? Calcula tus necesidades 

De este modo, la utilización de una u otra batería dependerá de varios factores:

El tamaño de la instalación solar. Esto determinará la potencia que necesiten tus acumuladores. 
Los aparatos eléctrico y electrodomésticos que se conecten en el hogar. Este dato determinará la potencia que se necesite. 
Su consumo de kWh en casa. Dependiendo de su consumo deberá instalar una cantidad u otra de baterías para cubrir los consumos. 

Es vital tener en cuenta las características de cada batería ya que la utilización de una batería que no sea adecuada, provocará que a corto plazo haya que instalar nuevas baterías y repercutirá en toda la instalación. Es importante cuidar al máximo las baterías, para poder alargar su vida útil ya que son la parte más costosa y sensible de la instalación.

Desde AutoSolar le recomendamos que se ponga en contacto con nuestros profesionales técnicos para que te asesoren en la batería solar que mejor se adapte a las necesidades de su instalación fotovoltaica. No dudes en consultarnos sin compromiso.

Dejar un mensaje