Menu

El número de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico crece en España un 80% en 2018

El número de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico crece en España un 80% en 2018

El sector del autoconsumo fotovoltaico no hace más que crecer en todo el mundo y en España no iba a ser menos. En el Anuario fotovoltaico de 2018 elaborado por Anpier (Asociación Nacional de productores de Energía Fotovoltaica) se han publicado algunos datos que no hace más que refrendar el crecimiento paulatino del sector fotovoltaico. Los datos que encontraremos en este informe han sido recogidos del Registro Administrativo de Autoconsumo de energía eléctrica.

Resumiendo a grosso modo, en el anuario podemos observar como datos más relevantes que el número de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico creció un 80% en 2018 respecto a 2017, y la potencia instalada un 40%. Esta crecida viene después de 4 años de estabilización del crecimiento.

Detallando un poco el crecimiento de diferentes tipos de instalaciones, encontramos que las de menos de 10KW crecieron hasta un 143%, las superiores a 10KW fotovoltaico aumentaron un 58%, por último, las de tipo 2 (las que podían verter energía a la red), ‘solo’ crecieron un 30%. Con el nuevo Rd aprobado se espera que este crecimiento sea mucho mayor sobre todo el de las instalaciones de menos de 10KW ya que con el Nuevo RD aprobado el 5 de Abril, no se necesita pedir permiso para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico de menos de 10KW. Cataluña, Andalucía y Galicia son las comunidades autónomas con mayor número de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

Por lo que respecta a la potencia instalada, en 2018 se instalaron 40MW, el triple que en el 2017. En la siguiente gráfica podemos observar el crecimiento paulatino de las instalaciones instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

Crecimiento fotovoltaica

En esta gráfica, se aprecia el notable y continuo crecimiento de las instalaciones. Desde que en el año 2015 se instalaron 5MW, la curva no ha hecho nada más que aumentar. En 2016 se instalaron 11MW, por los 13MW instalados en el 2017. Estos datos no hacen más que ratificar el buen momento de la fotovoltaica en nuestro país.

La sociedad está concienciada de que tenemos que cuidar el planeta, además la energía solar es una fuente barata y fácil de ‘extraer’ . Las instituciones también se han dado cuenta y poco a poco se están aprobando leyes que apoyan a al crecimiento de instalaciones fotovoltaicas .

 

Dejar un mensaje