Menu

¿Es la demanda eléctrica un síntoma de recuperación?

¿Es la demanda eléctrica un síntoma de recuperación?

Las fases de la desescalada ya están empezando a ponerse en marcha y por lo tanto, lo que llaman la “nueva normalidad” cada vez está más cerca. Muchos comercios han podido ya levantar sus persianas y atender al público siempre respetando las medidas de seguridad y de higiene y con cita previa en muchas ocasiones.

El comercio y la industria se ponen de nuevo a trabajar y eso contribuye a la recuperación de la que tanto se habla. Y es que uno de los signos de esa recuperación es que la demanda eléctrica de la Península Ibérica ha vuelto a experimentar una subida del 3,5% la semana pasada respecto a la semana anterior. Esto muestra la progresiva vuelta a la actividad que se está dando después del parón que se produjo entre el 30 de marzo y el 9 de abril para poder frenar la expansión del coronavirus.

Durante la semana del 4 y el 10 de mayo el consumo eléctrico alcanzó los 3.867 GWh frente a los 3.752 GWh que se registraron la semana anterior (que incluye el festivo del 1 de mayo que afecta a la demanda eléctrica).

Si se comparan estos datos con los registros de la misma semana pero un año atrás, en mayo de 2019, se aprecia que la demanda eléctrica ha descendido un 14,4%, una cifra que se explica con el confinamiento que está experimentando toda España.

La presencia de las renovables en la generación de energía eléctrica en España sigue siendo importante. En la última semana, las energía renovables como, la eólica, la hidraúlica o la energía solar generaron el 56,6% de la producción. Unos datos que siguen arrojando esperanzas de que cada vez más este tipo de energía tiene presencia en el día a día.

Esta misma semana los datos han seguido manteniéndose al alza y respecto al lunes pasado, el consumo eléctrico ha experimentado una subida del 3,3%. Los datos de la Red Eléctrica Española (REE) muestran que el consumo de electricidad se situó en los 25.957MW a las 10h de la mañana y el día 4 de mayo fue de 25.127 MW.

Se espera que la tendencia continúe al alza con la apertura de más negocios conforme se vaya pasando de fase en las diferentes comunidades autónomas.

Dejar un mensaje