Menu

España, las inversiones en renovables se multiplican por tres en el primer semestre de 2019

España, las inversiones en renovables se multiplican por tres en el primer semestre de 2019

España ha visto como sus inversiones en renovables se multiplicaban y vuelve a estar a la cabeza de Europa en materia de energías renovables. Hace 10 años España dominaba el sector junto Alemania pero, en los últimos años habían bajado mucho las inversiones, ahora, han vuelto a crecer, tanto que los datos ‘asustan’.

España, después de varios años, ha sido el verdadero protagonista de las inversiones renovables en Europa y se convierte en el país que han ha invertido en este primer semestre de 2019, 3.700 millones, un 235% más que en el primer semestre de 2018.

Comparándolo con las inversiones de otras potencias europeas, vemos algunas diferencias sustanciales. Los Países Bajos invirtieron un 41% menos, 2.2000 millones y Alemania un 42%, disminuyeron su inversión a 2.100 millones. UK ‘solo’ invirtió 2.500 millones, un 35% menos y Francia un 75%, a 567 millones. Por otro lado, la inversión de Suecia creció un 212%, a 2.500millones y la de Ucrania un 60%, a 1.700 millones de dólares.

Este marco contextual, llega cuando la inversión mundial en energías renovables ha disminuido un 14% que el año anterior debido a China, según el informe de Bloomberg NEF.

El crecimiento a la inversa de este 2019 a nivel mundial ha sido propiciado por el descenso de inversiones en China, Estados Unidos y Europa, aunque la mayor caída tuvo lugar en China, el potente país asiático disminuyó su inversión en energía limpia en un 39%. Estos datos chocan con el buen momento de la fotovoltaica en nuestro país, con un volumen de 3.600 millones de dólares y un aumento de 235% en los primeros 6 meses de 2019.

En China, el jefe de Asia-pacífico de BNED aseguró que: “La desaceleración de la inversión en China es real, pero las cifras para el primer semestre de 2019 probablemente exageran su gravedad. Esperamos que se lleve a cabo una subasta de energía solar en todo el país para generar una nueva financiación de proyectos fotovoltaicos. También prevemos varias grandes ofertas en energía eólica marina en la segunda mitad del año».

Según los números de BNEF, la inversión en renovables en los ‘tres grandes’ productores de energía limpia , China, Estados Unidos y Europa, bajó aunque en Estados Unidos solamente un 6% (hasta los 23.600 millones), por el 4% de Europa (22.2000 millones), nada que ver un el desplome del 39% del país asiático.

Dejar un mensaje