Menu

España se convierte en la mayor potencia solar europea

España se convierte en la mayor potencia solar europea

Como de costumbre, el sol vuelve a brillar con fuerza en España y tras años de incertidumbre parece que la fotovoltaica española comienza a despegar. Durante este 2019 nuestro país se ha convertido el país europeo que más potencia solar ha instalado con 4,7GW y el dato no queda aquí ya que el 2019 solo ha sido una pequeño paso para lo que se espera en los años venideros.

Según el ‘EU Market Outlook 2019-2023’ de Solar Power Europe que fue presentado en la COP25, el año que está a punto de acabar es uno de los mejores años para la energía solar europea ya que se han instalado 16,7 GW más del doble de lo que se instaló en 2018, 8,2 GW. El crecimiento marginal respecto al año anterior también ha sido récord de la última década. Según este estudio ‘el país soleado regresa al lugar solar más importante del continente, 11 años después de ocupar el cargo por última vez’.

Potencia solar instalada 2019

Detrás de España podemos observar otras potencias europeas como Alemania (4 GW), Holanda (2,5 GW), Francia (1,1 GW y Polonia (784). El caso de Polonia también es remarcarle ya que ha multiplicado por cuatro su potencia total solar instalada. Además, entre España y los otros países del top 5 fueron el 75% de la potencia total instalada durante el 2019.

Otro de los datos reseñables que deja entre ver la evolución de la energía solar europeo es que 26 de los 28 países componentes de la Unión Europea instalaron más capacidad solar que en 2018. El crecimiento total de la solar europea se fue a los 131,9 GW por los 115,2 Gw que había a finales de 2018.

En el estudio, Solar Power Europe también habla de las razones del crecimiento de la energía solar europea y afirma que ‘dado que la energía solar es la fuente de energía más popular entre los ciudadanos de la UE, así como la más versátil, y con las reducciones de precios continuas, solo estamos al comienzo de una larga tendencia al alza para la energía solar en Europa’.

Por lo que respecta a años posteriores, se espera que la evolución continué ya que las previsiones a nivel europeo de 2020 prevén un crecimiento del 26% el cual no parará durante los próximos años.

Dejar un mensaje