Menu

La energía fotovoltaica resurge con un aumento del 145% de la potencia instalada en España

La energía fotovoltaica resurge con un aumento del 145% de la potencia instalada en España

Según los datos del informe de la principal patronal del sector, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), de 2017, el año pasado se instalaron 135 megavatios (MW) fotovoltaicos, un 145% más que en 2016, año en que se habían puesto en marcha 55 MW. Este cambio se debe, según estos informes, a varias circunstancias. Se ha dado un giro en la tendencia de los inversores debido a las últimas políticas mundiales sobre la eliminación de la generación con el carbón, a la evolución de las tecnologías en las energías renovables, y a la bajada de precios en sus costes de producción. Con todo esto, el giro de los inversores ha quedado patente en la última subasta renovable, en la cual la energía fotovoltaica y la eólica se repartieron, por primera vez, los 8.000 MW ofertados, de lo cuales la fotovoltaica se quedó con 3.940 MW.

Además, como se observa en la gráfica, desde hace algunos años el mix eléctrico asegura unos 8.000 GW, relativamente estables, a la energía fotovoltaica. Es decir, se ha llegado en España a un punto en el que la producción de esta energía se ha estabilizado, proporcionando en los últimos años en torno a un 3% del mix eléctrico, según aseguran las cifras del informe de la UNEF de 2017. Por otro lado, si analizamos únicamente las energías renovables, la fotovoltaica se ha llegado a situar en el tercer puesto en el mix eléctrico, con un 9,9% de generación renovable, solo detrás de las energías hidráulica y eólica.

Actualmente hay 5,6 gigavatios (GW) de potencia fotovoltaica instalados en España. De estos, solo cinco comunidades aglutinan el 70% de toda esa cantidad: Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Castilla-León y Murcia. En total hay en todo el país 61.456 instalaciones en funcionamiento.

Jorge Barredo, el actual presidente de la UNEF, comenta al respecto: “Una de las grandes ventajas de la fotovoltaica es que contribuye positivamente a la reducción de emisiones en el sector eléctrico por su carácter renovable y sus casi nulas emisiones directas”. Por lo tanto, esperemos que estos datos tan positivos continúen en aumento.

Dejar un mensaje