Menu

Las minirredes, la solución para llevar electricidad a los países más necesitados.

Las minirredes, la solución para llevar electricidad a los países más necesitados.

El hecho de apretar el interruptor y que se encienda la luz es menos común de lo que pensamos en muchos países. Zonas, sobre todo, del continente Africano y Asiático no tienen acceso a la electricidad, y si lo tienen, es muy deficiente. Para estos lugares más inhóspitos existe una solución, las minirredes.

Tal vez, en países como el nuestro sea un concepto que no conozcamos pero en zonas de Asia y África, las minirredes son las solución para tener electricidad. Estas son pequeños sistemas de red que se usan para abastecer de electricidad algunas zonas donde la red nacional de electricidad no llega, ya que los costes de hacer llegar la red principal a estas zonas son sumamente elevados. Estos proyectos combinan la tecnología de generación diésel con energías renovables (especialmente eólica y solar).

Las minirredes están compuestas por tres subsistemas: Un sistema de producción formado, por ejemplo, por paneles solares y molinos eólicos encargados de producir la energía, un sistema de distribución formados por una pequeña red eléctrica y un tercer subsistema que son los consumidores de esta energía. Las minirredes están formadas, al igual que los Kits solares al uso, por inversores y baterías.

A grosso modo, son Kits solares capaces de producir energía a una pequeña población. El coste de fabricación y mantenimiento de esta tipo de instalaciones es muy bajo. Estos Kits solares, se adaptan perfectamente a las condiciones extremas que pueden encontrarse en este tipo de áreas.

Según el último estudio del Banco Mundial, las minirredes abastecerán, en 2030, a 500 millones de personas. En la actualidad, ya existen más de 19.000 redes alrededor de 134 países, las cuales, según el Banco Mundial, representan una inversión total de 28.000 millones y permiten abastecer de electricidad a 47 millones de personas.

Las minirredes, no solo ayudarán a millones de personas a tener acceso a la electricidad si no que tendrán efectos positivos sobre el medioambiente. Según el Banco Mundial, con 210.000 minirredes que utilicen energía solar ayudaría a reducir en 150millones las emisiones de Co2.

En definitiva, las minirredes ayudarán a muchas personas a tener electricidad en sus viviendas, hecho que para nosotros puede ser insignificante, pero que para estas zonas será un avance considerable para mejorar su calidad de vida.

Dejar un mensaje