Menu

Grupo electrógeno

Los grupo electrógenos son utilizados para aquellos puntos que requieren de suministro energético pero no cuentan con conexión a la red eléctrica. En el mercado se pueden encontrar una amplia variedad de grupos electrógenos, consulte en cada caso la ficha técnica para asegurarse de qué modelo cumple con sus necesidades.

Grupo electrógeno

Qué es un grupo electrógeno

Cuando hablamos de un grupo electrógeno nos referimos a un equipo cuya función es convertir la capacidad calorífica en energía mecánica y posteriormente en energía eléctrica. Básicamente, estos sistemas consisten en un motor con un alternador acoplados que se insertan en una placa junto con otros elementos. Los elementos que pueden acompañar a este sistema son desde baterías hasta paneles de control pasando por marcos de transferencia de carga o silenciadores.

Generalmente los grupos electrógenos se utilizan o bien como fuente principal o como auxiliar respondiendo de esta forma a las necesidades energéticas de forma eficiente cualquiera que sea su aplicación final.

Por lo que respecta a su funcionamiento, los grupos electrógenos se componen de un generador, que actúa gracias a la combustión que existe en el motor con ayuda del alternador. El combustible puede ser gasóleo o diésel, gas natural, biogás u otros.

Un grupo electrógeno puede tratarse como un elemento clave o aliado de gran importancia para cualquier proyecto. Por ejemplo, al inicio de un proyecto industrial o en el área de la construcción donde es fundamental asegurar el suministro continuo y confiable de energía.

En cualquiera de estos casos un fallo de energía puede acarrear muchos desperfectos y por esto los grupos electrógenos serán un gran aliado para asumir las necesidades descritas ya que son muy confiables y robustos cuando se trata de cumplir con su función.

Componentes de un grupo electrógeno:

- Alternador: a la hora de escoger un alternador debemos definir en primer lugar cuál es su propósito y las condiciones en las que trabajará. Podemos encontrar este modelo con varias potencias y perfectamente preparado para acoplar diferentes motores en función de nuestras necesidades.

- Motor: se trata de un componente fundamental de los grupos electrógenos y su función es fomentar la mejora de la productividad y del rendimiento.

- Carrocería: es una chapa hecha o bien de acero, acero inoxidable o aluminio, que normalmente lleva un tratamiento anticorrosión y asegura el flujo de aire al motor para refrigerarlo.

- Marco de transferencia de carga: es el responsable de la alternancia entre la fuente principal y la auxiliar, asegurando el suministro continuado si se produce un fallo en la fuente.

- Panel de control: se le considera el cerebro del grupo electrógeno, su función es la de monitorear y proteger todo el grupo.

- Bancada: cuadro de acero que incorpora un sistema antivibración con un depósito para almacenar el combustible y puede utilizarse para elevar el generador a una determinada altura en función de los litros que el cliente desee.

Información de un grupo electrógeno

Un grupo electrógeno está formado por un motor de combustión interna que funciona a través de un generador eléctrico. Los grupos electrógenos son muy utilizados en aquellos casos en los que la generación de energía eléctrica es limitada o escasa, o bien en aquellos puntos en los que no existe conexión con la red eléctrica, por lo que el único suministro posible es el que proporcionará el grupo electrógeno.

Un grupo electrógeno está formado por un motor, encargado de generar la fuente de energía mecánica, un regulador del motor y un sistema de refrigeración que incluyen un motor de arranque eléctrico, una/s batería/s, y los sensores y dispositivos de alarmas de los que disponga el motor. El alternador es otro de los elementos que forman parte del grupo electrógeno, así como el depósito de combustible, el aislamiento de vibración y el silenciador y sistema de escape, que son los encargados de que el grupo electrógeno sea lo más silencioso posible El sistema de control y el interruptor automático de salida es uno de los elementos más valorados, aunque no todos los grupos electrógenos cuentan con interruptor automático, por lo que conviene leer detenidamente la ficha técnica para asegurarse en cada caso.

En función del tipo de grupo electrógeno y fabricante pueden haber variaciones del producto o características propias, consulte la ficha técnica y en caso de cualquier duda contáctenos sin compromiso.

Grupo electrógeno para vivienda aislada de la red eléctrica

La instalación de un grupo electrógeno en una vivienda sin conexión a la red eléctrica es muy habitual, y es gracias al grupo electrógenos que la vivienda podrá cubrir con sus consumos habituales. El mayor inconveniente que existe es que el grupo electrógeno resulta caro para aquellas viviendas con unos consumos habituales más o menos altos, así como el ruido que realiza el grupo electrógeno cuando está en funcionamiento, por lo que no se puede instalar en cualquier parte de la vivienda, si no que debe instalarse en un lugar especialmente aislado para que este ruido no afecte a la calidad de vida en la vivienda. De ahí que en muchas ocasiones se apuesta por una instalación fotovoltaica de conexión aislada con baterías que cubra con las necesidades de la vivienda y que sólo cuando las baterías no son capaces de cubrir con los consumos nocturnos de la vivienda apueste por un grupo electrógeno.

Grupo electrógeno para sistema solar

Como se ha explicado anteriormente, el grupo electrógeno es muy utilizado en aquellas viviendas que no cuentan con conexión a la red eléctrica y que aún teniendo baterías, en momentos puntuales no cubren con las necesidades energéticas de la vivienda.

Dejar un mensaje