Menu

Inversores Cargadores

Comprar inversores cargadores al mejor precio es rápido, sencillo y seguro con AutoSolar. Disponemos de inversores cargadores de 12V , perfectos para pequeñas instalaciones de campo, inversores cargadores de 24V muy útiles en viviendas de uso de fin de semana o esporádico e inversores cargadores de 48V para viviendas habituales. Una de las funciones interesantes de estos dispositivos es que cuando la tensión de las baterías baja hasta el mínimo, activan la función cargador, que consiste en dar la orden a un grupo electrógeno, o hacer entrar la red eléctrica en caso de que la haya, para que alimente de nuevo las baterías y a la vez, suministre energía a la vivienda.

Inversores Cargadores

Los inversores cargadores o inversor cargador solar de Autosolar cumplen con la normativa más exigente y cuenta con los mejores productos de los fabricantes con mayor reconocimiento internacional: inversores cargadores de Victron, inversores cargadores de Xantrex, inversores cargadores de Outback, entre otros.

Los inversores cargadores nacen del desarrollo de la tecnología y que permite un abastecimiento sin interrupciones de nuestro sistema eléctrico. Transforman una corriente de entrada, corriente continua, en corriente de salida, alterna de 220V apta para uso doméstico. En el caso de la instalación solar, la corriente continua proviene de los paneles solares.

Estos cargadores presentan en su caso la ventaja de que pueden actuar como cargadores. El dispositivo cuenta con una tecnología que detecta cuando la batería está en el mínimo de tensión y activa la función de cargador. De esta manera la batería se recarga a partir de generadores o de la red eléctrica. El precio inversores cargadores que conseguimos ofrecer es el más ajustado para las calidades que presentan este tipo de componentes. Los cargadores solares pueden ser tu mejor aliado en situaciones de gran necesidad energética.

Los inversores son equipos electrónicos que sirven para transformar la corriente continua de las baterías, normalmente a 12, 24 o 48VDC a corriente alterna. Este tipo de tensión es la necesaria para alimentar los electrodomésticos de una vivienda, siendo en España la tensión más habitual los 230VAC. Los inversores, por tanto son los encargados de transformar la corriente continua a alterna para poder ser utilizada. Los inversores cargadores, adicionalmente, incorporan un cargador interno capaz de utilizar una fuente de energía auxiliar, como un grupo electrógeno o la red eléctrica, para cargar las baterías en caso necesario. Es decir, transforma los 230VAC de la entrada de alterna a la tensión de batería correspondiente.

Información acerca de los Inversores Cargadores

Como hemos comentado, estos inversores cargadores son un dispositivo que permite convertir la energía eléctrica de 12V o 24V DC (corriente directa) en energía eléctrica de 110V o 220V AC (corriente alterna) y, a su vez, funcionan como cargadores para baterías. Son útiles en una amplia variedad de aplicaciones, como en barcos, autocaravanas, talleres móviles y cualquier otro lugar donde se requiera energía eléctrica móvil.

Algunas de las características comunes de los inversores cargadores:

- Salida de corriente alterna (CA): La salida de corriente alterna es la tensión eléctrica que se obtiene después de la conversión de la corriente directa. Los inversores cargadores suelen ofrecer salidas de 110V o 220V AC.

- Potencia de salida: La potencia de salida es la cantidad máxima de energía eléctrica que pueden proporcionar los inversores cargadores. Esta potencia se mide en vatios (W) y es importante considerarla para elegir un dispositivo adecuado para sus necesidades.

- Entrada de corriente directa (CD): La entrada de corriente directa es la tensión eléctrica que se requiere para alimentar los inversores cargadores. La entrada suele ser de 12V o 24V DC.

- Cargador de baterías: La mayoría de los inversores cargadores cuentan con un cargador incorporado para baterías, que permite cargar las baterías mientras se está utilizando el inversor.

- Protección contra cortocircuitos y sobrecargas: La protección contra cortocircuitos es una característica de seguridad que protege los inversores cargadores y los dispositivos conectados al inversor en caso de un cortocircuito en la línea eléctrica.

- Display, o pantalla que muestra información: Algunos inversores cargadores cuentan con un display que muestra información sobre la entrada y salida de corriente, la carga de las baterías, etc.

Es importante tener en cuenta que los inversores cargadores varían en sus características y especificaciones, por lo que es importante elegir un dispositivo adecuado para sus necesidades específicas.

Los inversores cargadores suelen ser muy pequeños y ligeros, lo que facilita su instalación y transporte. También tienen una alta potencia de salida, lo que les permite manejar una variedad de aplicaciones y demandas de energía.

Las ventajas de utilizar unos inversores cargadores son numerosas. Hay una mayor eficiencia energética, ya que estos inversores cargadores convierten la corriente alterna en continua y luego de nuevo en alterna, eliminando la necesidad de un convertidor de potencia independiente. Los inversores cargadores son una excelente opción para sistemas de energía solar fotovoltaica y eólica, donde se requiere una fuente de energía segura y de respaldo. También son muy utilizados en vehículos recreativos, autocaravanas y barcos, ya que permiten la carga de baterías mientras se utiliza energía de corriente alterna.

Beneficios de estos Inversores Cargadores

Los inversores cargadores combinan la funcionalidad de un inversor de corriente con la de un cargador incorporado para cargar las baterías, ya sea desde un generador de apoyo o red eléctrica, en caso necesario. Al igual que los inversores, los inversores cargadores necesitan elevar la tensión de la batería de 12v, 24v o 48v hasta los 220V de corriente alterna.

Por esta razón, los inversores suelen tener una potencia máxima de 1200W para baterías de 12V, hasta 4000W para baterías de 24V y hasta 8000W para baterías de 48V. Para garantizar un funcionamiento adecuado, es importante que el generador de apoyo pueda proporcionar suficiente potencia para abastecer los consumos de la vivienda mientras carga la batería. Si esto no es posible, se debe programar el inversor/cargador para limitar la corriente de carga de la batería.

Con el uso de los inversores cargadores nos aseguramos de que no hayan interrupciones en el suministro eléctrico de nuestro hogar o empresa. En el caso de que se produzcan apagones los inversores cargadores tardan solo 20 milisegundos en proporcionar corriente eléctrica, evitando que nuestros aparatos electrónicos se apaguen. Algunos inversores cargadores posibilitan la conexión conjunta de hasta 6 dispositivos para elevar la potencia de salida, lo que es muy recomendable para aquellas instalaciones fotovoltaicas que se prevea ampliar.

El hecho de incorporar un cargador a la instalación solar permite no tener que sobredimensionar en exceso el sistema solar. En caso de días de baja producción y disponer de unos inversores cargadores podemos realizar, en caso necesario, una carga de baterías desde grupo electrógeno o red. De esta forma no necesitamos tener unas baterías de mucha más capacidad para cubrir estos pocos días al año de escasa producción solar.

Otra ventaja en la instalación es la posibilidad de suministro de energía a la vivienda a la vez que se cargan las baterías. Los inversores cargadores, al tener incorporado un cargador en su interior, permite que en el momento que haya una fuente de energía auxiliar, el suministro energético a consumos se realice de forma directa desde la fuente auxiliar y al mismo tiempo se puedan cargar las baterías.

La incorporación del arranque automático de grupo electrógeno a partir de contactos de libre potencia nos permitirá poder programar el arranque automáticamente del grupo electrógeno cuando la carga de la batería descienda de un cierto valor. De esta forma evitará la descarga excesiva de la batería sin necesidad de eliminar los consumos de la vivienda. Una vez recuperada la carga de la batería, el relé manda la señal al grupo electrógeno para que se detenga. El sistema es totalmente autónomo.

Algunos inversores cargadores para proteger tus baterías solares, los distintos tipos para tu instalación y los fabricantes que puedes encontrar en AutoSolar.

Inversores Cargadores Victron Multiplus 48V 5000VA 70+100A
Inversores Cargadores Victron Multiplus 48V 5000VA 70+100A
Inversores Cargadores 5000VA 24V MPPT 80A Voltronic
Inversores Cargadores 5000VA 24V MPPT 80A Voltronic
Inversores Cargadores 3000W 24V MPPT 50A Must Solar
Inversores Cargadores 3000W 24V MPPT 50A Must Solar
Inversores Cargadores 600W 12V Must Solar
Inversores Cargadores 600W 12V Must Solar
Inversores Cargadores 3000W 24V Voltronic Axpert King
Inversores Cargadores 3000W 24V Voltronic Axpert King
Inversores Cargadores Rack 3000W 48V Voltronic Axpert King
Inversores Cargadores Rack 3000W 48V Voltronic Axpert King

Aspectos a tener en cuenta de los inversores cargadores

La potencia del cargador viene determinada por los amperios máximos de carga por la tensión del banco de baterías. A modo de ejemplo si nuestros cargadores son de 50 amperios en unos inversores de 48 voltios demandará una potencia al grupo electrógeno de algo más de 2.400W (50A * 48V = 2.400W).

Los 50 amperios indican la máxima corriente de carga hacia la batería. Esta corriente es corriente continua (DC) y ha debido ser transformada internamente por los cargadores desde la corriente alterna (AC) generada por el grupo electrónico. Al igual que en cualquier transformación energética, la energía resultante es inferior a la inicial dadas las pérdidas en los procesos de transformación y por tanto, la energía que deberá entregar el grupo electrógeno será superior a esos 2.400W. Este valor dependerá de la eficiencia del equipo siendo valores habituales del 95 al 98%. Por tanto el grupo deberá entregar unos 2.500W.

A la vez hay que tener en cuenta que para que el grupo electrógeno entregue 2.500W también es relevante el factor de potencia del propio grupo electrógeno. Un factor de potencia del 0,85 supone que el grupo debe entregar 2.950VA. Cuanto más cerca estemos del límite máximo de potencia del grupo electrógeno menor será el factor de potencia.

Como se ha comentado anteriormente, el grupo electrógeno debe dar servicio a consumos y a la carga de batería gracias a la labor de los inversores cargadores. Por tanto, si existe un consumo de 1.800W y los cargadores demandan 2.400W el grupo electrógeno debe ser capaz de suministrar en ese momento 4.300W que teniendo en cuenta la eficiencia pasará a ser unos 4.500W y con el factor de potencia del grupo electrógeno alcanzará aproximadamente unos 5.325VA.

Los grupos electrógenos expresan la potencia en voltioamperios (VA) o kilo-voltioamperios (kVA) ya que la salida en vatios (W) depende de la carga conectada a la salida que variará el factor de potencia de trabajo del grupo.

Si prevemos que nuestro grupo electrógeno no sea capaz de suministrar todo la potencia demandada, puesto que no podemos limitar el suministro a consumo, deberemos limitar la carga a baterías y evitar hacer caer el grupo electrógeno.

Por último recordar que la corriente de carga no debe sobrepasar el 10% de la capacidad de la batería expresada en C10 siendo conveniente consultar las especificaciones técnicas del fabricante, por lo que se deberá tener en cuenta las características técnicas de los inversores cargadores para que sea compatible con el banco de baterías y que no sobrepase el 10% de la capacidad de los acumuladores.

AutoSolar queda a su disposición para asesorarle sobre los Inversores Cargadores o cualquiera de los productos de nuestra página web, contáctenos para más información.

Dejar un mensaje