Menu

Instalar panel solar

Instalar panel solar es una de las mejores opciones para ahorrar en la factura de la luz. Para instalar panel solar en su casa necesitará de distintos elementos para completar su sistema fotovoltaico. Póngase en contacto con nuestros profesionales técnicos que le asesorán sin ningun compromiso sobre los paneles solares, baterías o inversores que mejor se adapten a sus necesidades.

Instalar Panel Solar

Tipos de Panel Solar

Podemos encontrar diversos tipos de instalaciones de paneles solares fotovoltaicos, entre ellas las más comunes son dos:

- La instalación solar fotovoltaica aislada

- La instalación placas solares de autoconsumo

La instalación de placas solares aislada se caracteriza por ser la única fuente de alimentación que cubre las necesidades energéticas de la vivienda. Señalar, que la instalación aislada obtiene dicha energía de la radiación solar. Por otra parte, la instalación de paneles solares de autoconsumo tiene la particularidad de que una parte del suministro eléctrico que llega al domicilio se obtiene de la red eléctrica convencional.

En el caso de que decida adquirir una instalación de placas solares de autoconsumo, se recomienda que la instalación sea supervisada por un técnico o un experto en instalaciones capacitado para ello. Las instalaciones de placas solares fotovoltaicas deben ser revisadas por dichos expertos, ya que deben estar institucionalizadas.

El proceso que se debe seguir para legalizar la instalación de autoconsumo es el siguiente: primero debes solicitar un permiso de obra. Después, el técnico que va a realizar la instalación debe redactar un documento para presentarlo al Ministerio de Industria e informar que se va llevar a cabo una instalación de paneles solares para autoconsumo.

Por el contrario, las instalaciones de paneles solares aislados son muy sencillas y, además, no requieren la supervisión de un técnico o un experto en instalaciones. Es más, cualquiera que tenga conocimientos básicos sobre electricidad y sea un poco ‘manitas’ puede llevar a cabo la instalación sin ningún tipo de inconveniente. Si ha decidido realizar la instalación por su cuenta, en nuestro canal de Youtube encontrará vídeos y manuales que le facilitarán la instalación de placas solares.

Pasos previos a la instalación de placas solares

Para empezar, lo primero que hay que hacer para instalar sus placas solares es conseguir en base a las posibilidades de su hogar tanto una propuesta de instalación fotovoltaica como un estudio del consumo que produce su vivienda a día de hoy.Los datos más comunes que la empresa le va a solicitar son los siguientes:

1. Tamaño de la vivienda y del tejado: tipo de vivienda, orientación e inclinación.

2. Consumo eléctrico y potencia contratada actualmente, así como el tipo de calefacción que dispone el domicilio.

A continuación, un equipo técnico de instaladores profesionales deberá completar un primer análisis acerca de la tipología, orientación y área que tiene su tejado. También se deberá estudiar las posibles sombras proyectadas que tenga sobre la instalación para poder determinar de esta forma si cumple los requisitos óptimos para poder instalar las placas solares que mejor se acoplen tanto a sus hábitos de consumo como a las circunstancias físicas de la misma instalación, consiguiendo de este modo un rendimiento más optimizado de la instalación.

Una vez completadas las primeras etapas, deberá continuar llevando al ayuntamiento correspondiente los trámites y licencias pertinentes, quedando en ese momento a la espera de que su ayuntamiento los apruebe. Por otro lado, teniendo en cuenta una serie de bonificaciones que se pueden conseguir para las instalaciones de autoconsumo, deberá también realizar el pago de las tasas o impuestos relacionados con su caso.Una vez completados toda esta serie de pasos, podrá realizar en su tejado la instalación fotovoltaica.

¿Cómo instalar paneles solares?

Seguidamente señalaremos la serie de pasos que deben llevarse a cabo para poder instalar sus placas solares fotovoltaicas. No se debe olvidar, que este es un proceso meticuloso, el cual deberá completarse con la mayor de las cautelas por parte del técnico responsable. Solo así podremos asegurar un buen funcionamiento de su sistema y evitar mayores problemas en el futuro.

Paso 1: Cómo colocar la estructura de la instalación fotovoltaica

Para empezar, será necesario que coloque los soportes para las placas solares sobre la cubierta antes de colocar los paneles y no después. Dependiendo del tipo de cubierta y su inclinación, podrá haber diferencia en la clase de estructura que se coloque. Por ejemplo, la estructura de soporte no podrá ser la misma en una cubierta donde los módulos estén colocados con la misma inclinación que la pendiente de la cubierta que en una cubierta que sea plana dónde sus módulos estarán inclinados obteniendo así la máxima eficacia posible. Es más, no se debe sobrecargar la estructura y se debe evitar el famoso efecto vela, que consiste en tener la seguridad de que los paneles y la estructura no saldrán volando a causa de los efectos de la carga de viento.

Paso 2: Fijar la cubierta y las paneles solares

Tras elegir y colocar con éxito la estructura, a continuación deberá fijarla a la cubierta para poder poner las placas fotovoltaicas sobre ella. En función del tipo de cubierta y la inclinación que tenga, se podrá llevar a cabo de diferentes maneras.

Normalmente la cubierta suele ser inclinada, lo que mejora el rendimiento de la instalación. El material del que suele estar conformada la teja es de tipo árabe, aunque también se dan casos diferentes como por ejemplo las tejas cubiertas o recubiertas con tela asfáltica, tejas hechas de pizarra, entre otros materiales.En función de la cubierta sobre la que vaya a anclar las paneles el tipo de soporte utilizado será distinto.

Una vez fijada la estructura correctamente sobre de la cubierta, deberá colocar los módulos y fijarlos a la misma, conectándolos entre ellos y conectándolos al inversor para completar el trabajo.

Paso 3: Conectar la instalación al inversor solar

Tendremos que realizar una conexión en serie entre los paneles fotovoltaicos de una misma fila o string para conectar de forma correcta las placas. Realizaremos la interconexión de forma paralela en función siempre del ajuste de paneles e inversor. Para realizar las conexiones pertinentes utilizaremos los llamados conectores MC4. Podremos hacerlo en paralelo o bien directamente del inversor. Cuando tengamos que realizar las conexiones, estas tienen que estar perfectamente fijadas ya que, si realizamos una conexión mala, esto repercutirá de forma perjudicial en el rendimiento total de la instalación solar fotovoltaica. Esto puede significar la aparición de problemas como el llamado punto caliente, que puede también acabar afectando a la estructura y composición del panel solar fotovoltaico. De manera que el objetivo de la producción de energía eléctrica por parte de las placas solares es llegar al inversor.

El último de los pasos de todo el proceso será la conexión en paralelo que realizaremos directamente en el inversor, dando por finalizada así la parte de la instalación de corriente continua (CC). De manera que llevaremos toda la energía eléctrica captada por cada panel solar a través de la radiación solar en forma de corriente eléctrica hasta el inversor eléctrico. Este estará situado en un punto cercano al cuadro de control eléctrico de la casa.

Una recomendación a seguir respecto a la localización del inversor. Este debe ubicarse lejos de luz directa solar y de algún tipo de fuente de calor. Tampoco es recomendable ubicarlo en la zona sur de la vivienda, ya que si se calienta su rendimiento se verá afectado. Lo que resulta aconsejable es instalarlo dentro de la vivienda. En caso de no poder cumplir esto, buscaremos un lugar resguardado de las inclemencias del tiempo, ya sea por calor o por lluvia y viento.

Transformar la energía que recibe en forma continua en corriente alterna es el principal cometido del inversor, siendo esta la energía eléctrica que utilizamos en el día a día en nuestros hogares. El cambio lo completa el inversor de forma automática. Con una magnitud y frecuencia concreta, todo ello lo realizará para que nosotros lo disfrutemos sin ninguna preocupación.

Finalmente, conectaremos el inversor al cuadro eléctrico, como si fuera un circuito diferenciado de la vivienda. Así completamos la parte de la instalación de corriente alterna (CA)

Paso 4: Acumulación de la energía excedente en las baterías

Si optamos por acumular la energía que generamos con las placas, además de saber cómo instalar los módulos en la vivienda, es necesario también conocer cómo se realiza la conexión de las baterías .

El inversor que tenemos que obtener tiene que ser híbrido, capaz de gestionar la carga y descarga de las baterías. Estos son los elementos más caros y delicados del sistema solar fotovoltaico. La capacidad de almacenamiento de las baterías se decidirá en función de la demanda y el sistema solar fotovoltaico instalado.

La instalación se puede hacer de más de una forma dependiendo de la tensión y de la capacidad necesaria. La conexión de las bateríaspuede configurarse en paralelo, en serie o en serie y en paralelo, claro está siempre con las mismas baterías. Si decidimos poner las baterías en paralelo duplicaremos la capacidad de las mismas, pero mantendremos la misma tensión. En cambio, si lo hacemos en serie, los resultados que obtendremos serán al revés. Mantendremos la capacidad de las baterías, pero doblaremos la tensión de ellas. Si elegimos por la última opción, en serie y paralelo, aumentaremos el doble la capacidad y la tensión de las baterías.

En conclusión, podemos enumerar los pasos a seguir para completar una instalación de placas solares:

1. Instalar las estructuras que sujetan los paneles.

2. Colocamos las fijaciones de las cubiertas en función de su tipología.

3. Instalamos las placas solares.

4. Operamos la conexión del sistema con el conversor.

5. Conectar el inversor con el cuadro eléctrico.

6. Conectamos las baterías si se trata de una instalación aislada.

Después de explicar brevemente cómo se instalan las placas, a partir de paneles, inversor y pilas, hay que ser consciente de que es un trabajo laborioso y complicado para aquellas personas que no sean experimentadas en la materia. En consecuencia, desde AutoSolar te recomendamos que siempre acudas a profesionales cualificados del sector con conocimientos en el campo de la energía solar fotovoltaica.

Con todo esto, no debemos olvidar que tenemos que cumplir la normativa en materia eléctrica, urbanística y de seguridad y salud, contando en todo momento con todas las garantías en cuanto a cuestiones de altura y ubicación en la localización donde se vayan a realizar dichos procesos de montaje. Se deberá contar con todo lo relativo a los planes de seguridad de la instalación del sistema, ya sea calzado, arnés, línea de vida, cascos, guantes de protección etc.

Garantía Paneles Solares

Como la instalación de un sistema fotovoltaico requiere de una considerable inversión de capital, debemos informarnos y conocer el funcionamiento del sistema fotovoltaico. Así pues, tendremos la garantía de que los módulos fotovoltaicos funcionarán correctamente los 25 años siguientes a la instalación.

Dejar un mensaje