Menu

Kits Solares Fin de Semana

Los Kits Solares Fin de Semana son para el uso en casetas de campo o viviendas que sólo se utilicen en fines de semana. Los kit solares fin de semana tienen la particularidad de estar calculados para que durante los días de la semana, es decir, de lunes a viernes, carguen las baterías de la instalación solar que habremos gastado durante el fin de semana. Los Kits Solares Fin de Semana son un tipo de instalación solar en los que se mira la capacidad de baterías con detenimiento para que sea cargada durante la semana y tener al menos, dos días de autonomía en los casos de lluvia para que así el caso de que las condiciones climatológicas no sean favorables, la instalación con el Kits Solares Fin de Semana pueda seguir funcionando sin problemas en los días de sábado y domingo.

Kit solar fin de semana

Los kit solares calculados para ser utilizados solamente los fines de semana, son un tipo de kit solares que normalmente están algo sobredimensionados en baterías, mientras que en número de paneles solares quedan algo justos para la energía que se va a consumir a lo largo del fin de semana. Se trata de un tipo de cálculo en el cual siempre vamos a contar que las baterías pueden ser cargadas lentamente de lunes a viernes, mientras que durante el sábado y el domingo se descargarán hasta un máximo de un 50% de su capacidad. son un tipo de instalaciones solares que necesitan tener al menos, dos días de autonomía en baterías, dado que si durante el fin de semana las condiciones climatológicas son adversas, deberemos tener una capacidad suficiente de acumulación energética que nos permita pasar ambos días sin que la instalación solar se quede baja de carga. Es muy recomendable que en toda instalación solar aislada, ya sea de fin de semana o no, haya la posibilidad de poder conectar un generador de gasolina, ya que éste, podría cargar las baterías en un momento adverso en lo referido a condiciones de sol.

¿Qué batería es la recomendable para mi casa de fin de semana?

Los kits para viviendas de fin semana, casas de campo o viviendas periódicas se caracterizan por ser utilizados en periodos del año no continuados y donde los consumos se dan tanto en horas diurnas como nocturnas, de ahí la importancia de que una batería que ofrezca autonomía pero a un precio competitivo y amortizable para su uso no habitual.

Por norma general para instalaciones de casas de fin de semana se recomiendan baterías de plomo ácido abierto por tratarse de baterías económicas con esperanza de vida de 2 a 4 años ideales para usos periódicos y muy utilizadas para consumos a 230VAC.

También se recomiendan para las instalaciones de casas de fin de semana las baterías AGM o GEL ciclo profundo siempre que se den:

- Consumos a 12VDC, baterías económicas con esperanza de vida de 2 a 4 años.

- Consumos a 230VAC y baterías económicas con esperanza de vida de 2 a 4 años.

- Consumos a 230VAC, con pequeños motores o consumos pequeños nocturnos y baterías económicas con esperanza de vida de 2 a 4 años.

Otra de las opciones elegidas para instalaciones de viviendas temporales o casas de fin de semana son las baterías estacionarias, y se recomiendan siempre que existan:

- Consumos a 230VAC y baterías con mayores esperanza de vida.

- Consumos a 230VAC, con pequeños motores o consumos pequeños nocturnos y baterías con mayor esperanza de vida ( 400-500Ah 12VDC / 250-300Ah 24VDC).

- Consumos a 230VAC, con motores o consumos nocturnos medios y baterías con mayor esperanza de vida ( 500-700Ah 24VDC).

- Consumos a 230VAC, con motores o consumos altos y baterías con mayor esperanza de vida ( 900Ah o superior 24VDC / 500Ah o superior 48VDC).

¿Qué consumo en Wh puedo tener con los kits solares de fin de semana?

El consumo en Wh que pueden suministrar los kits solares de fin de semana o cualquiera de los kits solares que puede adquirir en nuestra página web va especificado en el nombre del kit solar y es el consumo energético que puede cubrir el kit solar de casa de fin de semana en un día para las peores condiciones de radiación. Siendo las peores condiciones de radiación en invierno para los kits solares para vivienda de uso permanente ya que se utilizan durante todo el año y septiembre-octubre para los kits de uso de fin de semana.

Por lo tanto si en un kits solares vivienda permanente pone un consumo de 1000Wh significa que puede cubrir los 1000Wh/día de demanda de un día medio del mes de diciembre. Y como en verano hay más del doble de radiación solar, el consumo que puede cubrir el kits solares de uso habitual es más del doble que en invierno.

Si en un kit solar de uso principalmente en verano pone un consumo de 2000Wh significa que podemos consumir diariamente unos 2000wh/día desde abril hasta septiembre y utilizar la instalación normalmente durante los fines de semana del resto del año.

Por supuesto si nuestro consumo es mayoritariamente durante las horas de sol, podremos aumentar considerablemente el consumo diario, ya que toda la energía que consumamos directamente de los paneles no descargan la batería. Pero debemos tener en cuenta que si gran parte de nuestro consumo es por la noche no podremos sobrepasar el consumo indicado en el kit solar.

Preguntas frecuentes Kits Solares para fin de semana

¿Un panel solar de 60 células debe llevar siempre un regulador de carga MPPT?

Sí, se necesita un regulador MPPT para poder conectar paneles de 60 células (entre 200W y 270W) para instalaciones de 24Vdc a 48Vdc. El regulador MPPT nos permite conectar los paneles en serie aumentando así la tensión de paneles (resultado de la suma de tensión de cada panel) por encima de la tensión de baterías y efectuándose así una carga adecuada de las baterías asociadas al sistema fotovoltaico. El regulador MPPT modula el voltaje obtenido para tal fín, además de mejorar la generación de energía del sistema fotovoltaico sin aumentar la intensidad (la intensidad de una rama de paneles en serie es igual a la intensidad de un solo panel).

¿Cuanta más batería mejor me funcionará la instalación?

No, la relación entre paneles solares y baterías ha de ir proporcionada, ya que si la capacidad de las baterías es muy superior a la potencia conjunta de los paneles, la carga de baterías tardará más en completarse y la batería sufrirá, acortando su vida útil.

¿Cualquier regulador de carga funciona con baterías solares?

No, se seleccionan según el tipo de batería y las cargas que van a ir conectadas al sistema. En cuanto al tipo de batería, debemos atender a la curva de carga, si realiza ecualización, programación de voltajes de absorción, etc. En cuanto a las cargas conectadas, debemos tener en cuenta que en las instalaciones donde se produzcan picos de corriente por el arranque de motores, se han de instalar reguladores MPPT.

¿Las baterías tienen efecto memoria?

No, las baterías no tienen efecto memoria pero sí que se sulfatan perdiendo capacidad si no son debidamente cargadas y ecualizadas cuando lo requieran. Esta sulfatación produce una pérdida de capacidad reversible con los medios de carga adecuados.

¿Se puede poner otro banco de baterías en paralelo para ampliar capacidad?

No, el banco de baterías es la única parte de una instalación solar fotovoltaica que no se puede ampliar, si se agrupan baterías ya usadas con unas de nueva adquisición, puede haber una descompensación debido a las diferentes resistencias internas. Si desea aumentar la autonomía energética de la vivienda se recomienda cambiar todo el banco por otro que ofrezca más tensión y comprobar la compatibilidad con el resto de elementos de la instalación fotovoltaica.

¿Se pueden regenerar las baterías una vez acaban su vida útil?

La regeneración solo recupera sulfatación en baterías. Si la batería esta en fallo porque ha agotado sus ciclos de vida ningún proceso de regeneración va a devolver la materia activa a la rejilla. Solo se pueden recuperar baterías almacenadas mucho tiempo, baterías que han sido mal cargadas mucho tiempo, y alguna casuística muy particular más.

¿Puedo poner varios reguladores de carga con diferentes placas a unas mismas baterías?

No es lo más aconsejable pero se pueden poner varios reguladores a una misma instalación con el fin de poder usar placas de diferentes potencias y características eléctricas(con lo cual se pueden reutilizar paneles de instalaciones anteriores). Hay que tener precaución de configurar en todos los reguladores los mismos parámetros de carga y usar la misma longitud y sección de cableado para que lean el mismo voltaje.

¿Debo desconectar las baterías del regulador en vivendas de uso de temporada?

No, el regulador sirve para mantener las baterías en voltaje de flotación, aunque no estemos usando la instalación, si desconectamos las baterías del sistema, esta tiene autodescarga y seguramente a la vuelta a nuestra casa la batería estará descargada o sulfatada.

¿Una instalación con placas solares y baterías debe pagar un peaje al estado?

No, es totalmente legal y no se paga ningún peaje en el caso de viviendas aisladas con baterías. Mientras no se venda la electricidad a ninguna otra vivienda únicamente debemos cumplir con el reglamento de baja tensión en la instalación y materiales empleados para cumplir la legalidad.

¿Existen paneles solares que produzcan energía de noche?

No, aunque las placas puedan darnos algo de voltaje las noches de luna llena no habrá intensidad de corriente y por tanto energía para poder aprovechar.

¿Los paneles solares producen energía en días nublados?

Sí, aunque el día esté nublado o con radiación difusa el panel solar recibe irradiación y aunque no produzca al 100% de su potencia podemos tener entre un 10 y un 20% de producción respecto a un día soleado.

Dejar un mensaje