Menu
28.04.2022

5 consejos antes de comprar placas solares

5 consejos antes de comprar placas solares

Si estás planteándote instalar placas solares, te explicamos en este post 5 consejos que debes tener en cuenta si quieres ahorrar mucho tiempo, dinero y conseguir una buena instalación fotovoltaica.

Actualmente cualquier tipo de vivienda o industria puede instalar energía solar, el único requisito imprescindible es tener espacio disponible en el que instalar los paneles solares, ya sea en tejado, terreno o cubierta.

1. Tienes que saber cuál es tu objetivo o necesidad.

En resumen hay 3 necesidades principales por las que se instalan placas solares:

1. Si quieres ahorrar en tu factura de la luz.
2. Si quieres desconectarte de la red eléctrica.
3. O si necesitas llevar energía a una zona totalmente aisladas.

Depende de cuál sea tu objetivo o necesidad tendrás un tipo de instalación u otra. Básicamente las instalaciones se dividen en:

- Conexión a red
- Aislada
- O híbrida

Así sabrás si necesitas o no baterías.

2. Ten claro el consumo que necesitas abastecer.

Es decir, tienes que conocer las necesidades energéticas de tu casa o empresa. Lo mejor es que si tienes factura de la luz, consultes los kW que consumes.

Si no tienes factura o no puedes acceder a ella, necesitarás hacer un listado de los electrodomésticos o aparatos eléctricos que necesitas utilizar.

3. Dimensionar correctamente la instalación.

El número de paneles solares que se instalan depende de varios factores, como el espacio disponible y el tipo de consumo energético de la vivienda o industria.

Para eso es necesario asesorarse con un buen profesional, que tendrá en cuenta el presupuesto y espacio disponible, el tipo de consumo energético y la curva de producción del sistema.

Dimensionar correctamente la instalación puede hacernos ahorrar hasta un 20%.

4. Uno de los principales consejos que poca gente tiene en cuenta es: Pensar en el futuro.

Los componentes de una instalación solar tienen mucha vida útil, por ejemplo un panel tiene una vida útil de 25 años, por lo que queremos que la instalación nos sirva en el presente, pero también dentro de muchos años.

Por eso recomendamos tener previsto si en un periodo de tiempo breve el consumo de la vivienda va a aumentar, ya sea porque se van a tener más hijos, se compran más aparatos eléctricos, se decide instalar aire acondicionado, un coche eléctrico o cualquier situación nueva….

Al final todos estos cambios aumentan nuestra demanda energética, por lo que vale la pena tenerlo en cuenta a la hora de plantear nuestra instalación fotovoltaica.

5. Conocer bien la ubicación, orientación e inclinación de los paneles

Los paneles deben instalarse en una zona limpia, evitando al máximo cualquier tipo de sombra que pueda afectar en la producción.

Si tienes dudas sobre la mejor orientación e inclinación para las placas solares en tu vivienda o empresa puedes consultar nuestros artículos de blog acerca de estos temas:

Orientación del tejado e instalación de las placas solares

Inclinación placas solares

Dejar un mensaje