Menu

Colectores Suelo Radiante

Un colector es un dispositivo en forma de tubo por donde se distribuye el agua para calefacción. Este elemento es imprescindible en la instalación de un suelo radiante que funcione por agua. Los colectores incorporan válvulas de salida que unen los tubos que van por el pavimento de la estancia. 

En AutoSolar disponemos de una amplia variedad de colectores para tu sistema de climatización. También ponemos a tu disposición kits completos de este sistema de climatización para tu hogar. ¡Pregúntanos y te asesoraremos!  

Colector para calefacción: ¿Qué hay que saber?

Un colector es un dispositivo diseñado para distribuir el calor generado por el sistema de calefacción. En este caso el calor pasa a través de una red de tubos instalados bajo del pavimiento. En algunos casos también puede pasar agua fría para generar refrigeración en verano. Este dispositivo puede funcionar con una caldera de gas o con aerotermia suelo radiante, mediante el uso de una bomba de calor. 

icono bombilla El colector es una pieza fundamental en la instalación, ya que se encarga de impulsar el agua caliente.

El colector es una pieza clave del sistema, ya que es el que se encarga de regular y controlar el flujo de agua caliente. Este dispositivo asegura la correcta circulación del calor por la estancia. 

Colectores para climatización: ¿En qué consiste su funcionamiento?

Entender el funcionamiento de un colector es muy sencillo. En un sistema de climatización es el que se encarga de abrir unas vías y cerrar otras para calentar una estancia de manera independiente. A través del termostato eliges las habitaciones que quieres climatizar y los colectores exapanden al agua y la impulsan a esa zona. En la siguiente imagen podrás ver un pequeño esquema de instalación con colector. 

esquema instalación con colector suelo radiante

En esta imagen, la caldera de condensación es la encargada de generar el agua caliente (aunque también podría ser una bomba de calor). A través del termostato se programa la calefacción en las diversas estancias y el colector es el encargado de suministrar el agua.

Si conocer mejor cómo funciona un colector paso a paso te lo explicamos a continuación: 

La caldera o la bomba de calor impulsa al agua, puede ser caliente o fría.
El agua llega al colector, que se sitúa en el armario específico para colectores.
El colector distribuye el agua por las tuberías de las zonas a climatizar.
El agua se va regulando mediante las válvulas y mezcladores por lo que se asegura la correcta circulación.

El colector es un elemento que distribuye el agua que circula por los conductos. Esto se controla gracias al termostato, otro dispositivo esencial en el sistema. 

Tipos y modelos de este elemento para climatización

En la clasificación de colectores podemos encontrar cuatro tipos de modelos: simples, de múltiples vías, metálicos y de plástico. 

 Colectores simples:El colector simple (o de dos vías) es más básico y se usa en instalaciones pequeñas. Tiene dos conexiones, la de entrada y la de salida. 

 Colector de múltiples vías:Estos colectores son idóneos para instalaciones más grandes. De esta manera tendremos un mejor control de la temperatura en las diversas estancias. 

 Colector metálico:Estos colectores están fabricados a partir de acero inoxidable, por lo que tramiten muy bien el calor. Son más caros pero más duraderos.

 Colector de plástico:Estos colectores están fabricados con plástico, por lo que son más flexibles. 

Si tienes dudas sobre cuál elegir ¡pregúntanos! y te asesoraremos sin compromiso. 

¿Dónde instalar un pavimiento climatizador?

Después de conocer los diversos tipos de colectores es necesario preguntarse: ¿dónde podemos instalar este elemento junto con el sistema completo? ¡Te damos unas cuantas ideas!

En viviendas de obra nueva. Este caso es el perfecto, ya que no tendremos que sustituir nuestro antiguo pavimiento.
Para viviendas que se van a reformar. Si vas a reformar tu casa puedes aprovechar e instalar este sistema renovable de manera sencilla.
En zonas con bajas temperaturas. Para ciudades donde haga mucho frío, este sistema de climatización es perfecto.
En espacios reducidos. Gracias a este pavimiento que irradia calor no tendremos que colocar radiadores y ahorraremos espacio.

Recuerda que puedes instalar este dispositivo donde lo necesites ¡explícanos tu caso y te asesoraremos sin compromiso! 

Ventajas de este sistema de calefacción       

Un colector funciona de manera conjunta con un sistema de calefacción. Este sistema funciona mediante la irradiación de calor y crea una agradable sensación de confort en el hogar. Este tipo de instalación cuenta con innumerables ventajas ¡te las contamos!

Alto rendimiento: La cantidad de energía que se destina a calentar el agua es baja, por ello es un sistema muy eficiente.
Ahorro y bajo consumo: Estos sistemas funcionan a temperaturas entre 30-45º, mientras que otros elementos de calefacción necesitan una temperatura de entre 80-85º.
Ocupa poco espacio: Al instalar el sistema bajo del piso de tu vivienda dejas espacio libre a otros elementos del hogar.
Opción de refrigeración: Este tipo de sistemas es compatible con el agua fría, por lo que puedes refrigerar la estancia en verano.

Estos son solo algunos de los beneficios de este sistema, aunque puedes encontrar muchos más.

Dejar un mensaje