Menu

Fancoils

Un fancoil, también conocido como fan coil unit (FCU), es un dispositivo utilizado en sistemas de climatización y ventilación para controlar la temperatura y la circulación del aire en un edificio o espacio. Al fin y al cabo es un emisor térmico que sirve para la calefacción del hogar y/o refrigeración del mismo. Existen distintos tipos de fancoils, cada uno más apropiado para un uso específico.

Fancoil: Prinipios básicos

Un fancoil, también conocido como unidad de bobina de ventilador, es un dispositivo utilizado en sistemas de climatización y ventilación para regular la temperatura y distribuir el aire acondicionado en un espacio interior. Es un emisor térmico muy eficaz, ya que emite calor y/o frío.

icono bombilla  El fancoil se utiliza como emisor térmico en sistemas de climatización, de aerotermia o en aires acondicionados. También se puede emplear en sistemas exclusivos de calefacción, reemplazando a los radiadores de agua convencionales en instalaciones donde la caldera de gas es el elemento principal.

El fancoil, independientemente de la tipología según la instalación del mismo, presentan un diseño compacto que minimiza el espacio que ocupan. Esto los convierte en una opción muy popular junto a la versatilidad que ofrece de generar frío y/o calor. Su instalación es muy útil tanto en usos residenciales como en usos comerciales. Además, estos dispositivos cuentan con una carcasa externa que incluye una rejilla de entrada de aire y otra de salida.

Precio de los fancoils

El precio de los fancoils puede variar mucho dependiendo de el número de tuberías, la tipología del fancoil según su instalación y, sobre todo, por su capacidad para generar calor (calorías en kW) y para generar frío (frigorías). Esto determinará la capacidad para climatizar el hogar según nuestras necesidades. 

El tipo de fancoil más utilizado es el de instalación mural (pared o suelo) y/o el fancoil de conductos. Sus características que afectan al precio pueden ser:

Tipo de fancoil Características
Fancoil de instalación mural
  • Fancoil de instalación mural
  • Mayor potencia: ofrece más frigorías y tiene la capacidad de emitir más calor (kW)
  • Indicado para casas y edificios
  • Potencia muy apropiada para la climatización de las habitaciones de la vivienda
Fancoil de conductos
  • Fancoil de instalación mural
  • Menor potencia: ofrece menos frigorías y suele emitir menos calor (kW)
  • Indicado para viviendas, comercios e industrias
  • Potencia muy apropiada para la climatización de gran parte de la infraestructura: como zonas comunes grandes

¿Qué saber sobre un fancoil?

Un fancoil se conecta a una unidad exterior para recibir agua caliente o fría. El ventilador interior del fancoil impulsa el aire a través de tubos por donde circula el agua caliente o fría, climatizando de esta forma la temperatura de la habitación. Cuando el agua está fría, absorbe el calor latente del aire. Después de pasar por el filtro, el aire calentado o enfriado se expulsa al exterior, reduciendo así la humedad relativa del entorno.

Al hacer uso del agua como refrigerante, un fancoil recibe agua caliente o fría desde una unidad exterior, como puede ser una bomba de calor convencional o de un sistema de aerotermia. Esta agua circula a través de tubos, mientras un ventilador interno en el fancoil mueve el aire entre estos tubos, provocando un cambio de temperatura en el aire. Este aire, ya sea calentado o refrigerado, se libera al exterior a través de un filtro, ajustando así la temperatura del ambiente según las necesidades.

Los fancoils según tipología

Un fancoil puede ser de diferentes tipologías en cuanto a la colocación del aparato, por lo que el diseño del mismo será diferente. Según la tipología de su instalación encontramos los siguientes:

 Fancoils según tipo de instalación 

Fancoil de instalación mural: Este fancoil, también llamado de pared o suelo, son muy eficientes para su uso en viviendas ya que permiten aprovechar la red de tuberías de radiadores de agua convencionales. Funcionan capturando el aire desde la parte inferior y se expulsa, después de haber pasado por sus conductos y ser expulsados en forma de brisa refrescante o para aumentar la temperatura de la estancia. 
Fancoil de conductos: Este fancoil presenta una potencia elevada y son muy indicados para grandes zonas comerciales o industriales. También se están implementando en edificios o casas de obra nueva, ya que requieren un trabajo de instalación significativo. Este tipo de fancoil distribuye el aire a varias habitaciones a través de una red de conductos oculta bajo un falso techo.
Fancoil cassette: Este tipo de emisor térmico está diseñado para locales comerciales y empresas debido a su ubicación en falsos techos, aunque ocasionalmente se encuentra en viviendas. El fancoil cassette climatiza de arriba hacia abajo y se oculta sobre el falso techo, dejando visible solo la consola.
Fancoil de techo: Este tipo de fancoil está diseñado para su uso en viviendas debido al ahorro de espacio que supone y a que tiene una potencia apropiada para la climatización de las habitaciones del hogar. Su instalación se realiza en la parte alta de la pared o anclado al techo. El fancoil de techo expulsa el aire, para refrigeración o calefacción, a través de una rejilla en el inferior de su carcasa, al igual que los aires acondicionados normales.

Tipos de fancoils

 Fancoils según el número de tuberías 

Hemos comentado el tipo de fancoil según su instalación y colocación, adaptándose así a los diferentes tipos de instalaciones que existen. En este aspecto podemos encontrar un fancoil de 2 o 4 tuberías, que se adaptarén según la ubicación de la unidad de climatización:

Fancoil de dos tuberías: Aplicados en sistemas de climatización con una única fuente de producción de agua, como la geotermia, que proporciona agua caliente o fría según sea necesario. Son muy útiles también en sistemas que solo necesitan calefacción o aire acondicionado. Si el hogar emplea un sistema de climatización mediante una caldera de gas, el fancoil de dos tuberías no es una unidad de climatización válida, ya que solo sirven para calefacción o refrigeración, pero no ambos. 

Fancoil de cuatro tuberías: Estas unidades de climatización son muy utilizadas cuando existen varias fuentes de producción de agua. Cuando el sistema cuenta con una caldera de gas para el agua caliente y el agua fría se genera mediante un depósito de agua de gran capacidad. En estos casos, el fancoil cuenta con cuatro tuberías y suele incorporar dos baterías, una para el agua caliente y otra para el agua fría.

Instalación y dónde se utilizan

A diferencia de los radiadores, las unidades de fancoils requieren una fuente de alimentación eléctrica para su funcionamiento, debido a la presencia de componentes de control y el motor que impulsa el ventilador. Los pasos para la instalación de unos fancoils son: 

Fijación de la unidad
Conexión de las tuberías de agua
Instalación de la tubería de drenaje
Llenado del circuito de agua
Purgado del circuito
Conexión eléctrica

El fancoil se incorpora al circuito de agua proveniente de la fuente de calefacción o refrigeración. El fancoil se utiliza comúnmente en sistemas de climatización centralizados, como en hoteles, oficinas y edificios comerciales, pero también se pueden encontrar en sistemas residenciales. Son versátiles y eficientes en términos de control de la temperatura en espacios individuales o zonas específicas, lo que los hace útiles para lograr un confort térmico adecuado en diferentes áreas de un edificio.

Dejar un mensaje