Diferencia entre Lúmenes y Luxes

Financiación a MedidaConfianza Online 

Carro0
Total:0,00 €
Carro de la Compra Vacio

Diferencia entre Lúmenes y Luxes

Rate this item
(0 votes)
Written by Miércoles, 14 Octubre 2015 09:24;

En la actualidad, para elegir la iluminación más adecuada no solo nos fijamos en los watios (W) de potencia de la luminaria. Es muy importante tener en cuenta otros dos parámetros, que son los lúmenes (Lm) y los luxes (lux).

 

A continuación vamos a definir cada uno y a explicar sus diferencias:

 

Lumen (Lm): es la unidad que se utiliza para medir el flujo luminoso. Es la forma de medir la potencia de luz recibida, o lo que es lo mismo la medida de la cantidad total de luz visible en un ángulo determinado.

 

Este dato aparece indicado en la caja de cada lámpara o en su ficha técnica y varía dependiendo de la calidad de cada lámpara. Dos lámparas de 100W pueden emitir diferente cantidad de lúmenes.

 

Luxes (Lux): es la unidad que se utiliza para medir el nivel de iluminación. Concretamente es la incidencia perpendicular de un lumen por metro cuadrado. Se utiliza en fotometría como medida de la intensidad luminosa y de la sensibilidad a la luz del ojo humano, por lo que determina la sensación de luz que tenemos en un m2.

 

Ejemplo práctico El ángulo de apertura de la lámpara va a determinar el aprovechamiento óptimo de los lúmenes disponibles, ya que un foco de 100W que emite 1000 lúmenes si ilumina un espacio de 10 metros cuadrados ofrece tan solo 100 luxes. En cambio un foco de 100W que emite 1000 lúmenes si ilumina un espacio de 1 metro cuadrado ofrece 1000 luxes.

 

Una bombilla incandescente emite la luz a 360º por lo que tiene unas pérdidas notables de eficiencia, ya que proyecta luz hacia el techo, que no se va a aprovechar. La lámpara LED emite la luz en un ángulo determinado, por lo que aumenta su eficiencia y es capaz de emitir más luz con menos W. Con los mismos watios genera más lúmenes que la bombilla convencional.

 

 

Google+