Menu
Confianza Online
0 0,00 €

Estructura Paneles Solares

El tipo de soporte utilizado con los paneles solares es un elemento esencial para el máximo aprovechamiento de la radiación solar. Por eso en AutoSolar te ofrecemos todo tipo de estructuras de paneles solares que aseguran la inclinación adecuada dependiendo de tu base. Las estructuras de AutoSolar estan fabricadas para soportar los cambios de temperatura, fuertes rachas de viento y presentan una durabilidad inmejorable de 25 años.

Estructuras para Paneles Solares Fotovoltaicos

Información acerca de Estructura Paneles Solares

El buen rendimiento de una instalación solar está fuertemente determinado por la orientación de los paneles solares, y de esto se encargan las estructuras de paneles solares. Las estructuras para paneles solares que en AutoSolar se ofrecen, abarcan todas las necesidades que pueda tener cualquier instalación. Existe una amplia gama de estructuras y soportes para paneles solares según el número que necesitemos colocar, la orientación que se quiera dar y el emplazamiento.

Qué ofrecen estas Estructuras para Paneles Solares

Las estructuras para paneles solares van a determinar la orientación del panel solar respecto al suelo. La orientación es la que determina el aprovechamiento máximo del material. Generalmente se adquieren orientaciones de 30 o 60º. Las estructuras para panel fotovoltaico y soportes para paneles solares que ofrece AutoSolar están fabricadas con acero galvanizado en caliente, y los tornillos y demás piezas están fabricados de acero inoxidable y galvanizado, de manera que todas las estructuras y soportes solares soportan condiciones climatológicas extremas.

¿Qué factores tener en cuenta para elegir las estructuras para las placas solares?

Las estructuras para paneles solares es un elementos importante dentro de las instalaciones solares, ya que realiza una doble función: la correcta sujeción de los paneles solares y la posibilidad de cambiar la orientación y/o inclinación de los paneles con el objetivo de obtener un mayor rendimiento de la instalación.

Junto con la orientación e inclinación, el tipo de superficie donde se van a instalar los paneles, es uno de los parámetros más importantes a la hora de elegir la estructura para un panel solar.

Para poder aprovechar el máximo rendimiento de una placa solar en España, tendrá que estar orientada lo máximo posible hacia el sur, para optimizar su rendimiento.

Existen diferentes tipos de estructuras para módulos fotovoltaicos según sea la superficie donde se vayan a instalar:

- Estructura para cubierta metálica: diseñadas para poder instalar las placas solares sobre una cubierta metálica con cierta inclinación. La inclinación de la estructura fotovoltaica y la cubierta será la misma.

- Estructura para cubierta de teja: Están diseñadas para poder anclar los paneles solares a cualquier tejado de teja. Se trata de una estructura de tipo coplanar ya que no se puede modificar el ángulo de caída del tejado. Este tipo de estructuras para paneles solares sobre tejas, permiten no tener que perforarlas en el caso de que estén sueltas, ya que incluyen un salvateja que permite anclar la estructura fotovoltaica y poner encima los perfiles sobre los que se sujetan los paneles solares.

- Estructura elevada: Este tipo de soporte, permite instalar las placas solares a cierta altura (unos 3 metros) con orientación sur. En este tipo de soporte se podrán instalar de 1 a 12 paneles solares. Tiene una garantía de 25 años.

- Estructura para suelo: Como bien indica su nombre, es una estructura fotovoltaica adaptada para poder instalar las placas solares sobre suelo o sobre una cubierta plana. Disponemos de varios ángulos de inclinación 20º-25º-30º. Las estructuras para paneles solares baratas llevan incluídas toda la tornillería para el anclaje de los paneles solares.

- Estructura para pared: Esta estructura es la solución definitiva para poder instalar los paneles solares sobre una superficie que es plana vertical y así poder darles la inclinación adecuada para maximizar la producción de los mismos.

Todas estas estructuras están fabricadas con aluminio EN AW 6005A T6 y la tornillería en acero inoxidable.

Tipos de Estructuras para Paneles Solares

Existen distintas denominaciones para las estructuras de paneles solares según el lugar donde vayan a situarse:

- Estructuras tipo “B” y tipo “H”: son aquellas que se sitúan en una columna, de manera que el panel queda suspendido en el aire.

- Estructuras solares de tipo “V”, que se sitúan sobre el suelo o en terraza plana.

- Estructuras tipo “A”, para paneles de potencias entre 280 y 325W sobre suelo.

- Estructuras tipo “S” donde el panel se apoya sobre la estructura, y ésta con una determinada orientación con el suelo.

Todas las estructuras y soportes solares que aquí se ofrecen tienen una garantía de 25 años.

Para más información sobre la instalación de placas solares Contáctenos, estaremos encantados de explicarle cómo optimizar la energía solar para viviendas según sus necesidades

Puede consultar alguna de nuestras instalaciones fotovoltaicas realizadas haciendo click aquí

Inclinación de la estructura para placas solares sobre un tejado

Una inclinación incorrecta es aquella que no optimiza la eficiencia de las placas fotovoltaicas en las horas sol pico de la instalación fotovoltaica porque los paneles están situados de tal forma que no se obtiene la máxima energía fotovoltaica posible. La inclinación de los paneles solares es un elemento que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta pero que resulta imprescindible para garantizar la eficiencia de la instalación.

Aunque las estructuras para cubiertas cuentan con inclinación, en cada caso se debe calcular cual es la inclinación adecuada para optimizar la eficiencia de los paneles. A continuación se explica gráficamente la importancia de la inclinación de las placas solares y qué variables son las relevantes para el cálculo de la inclinación de la estructura para paneles solares correcta.

Inclinación estructuras paneles solares

A partir de estos datos el departamento técnico calcula qué posición e inclinación es la recomendada para las placas solares en función de la superficie disponible e inclinación del tejado, o lo que es lo mismo: y, β, α junto con los datos del tejado.

Separación entre las filas de estructuras de las placas solares

Otra de las dudas sobre la fijación de estructuras es la separación que se debe dejar entre las filas de los paneles solares, a continuación se muestra cómo estimar esta distancia.

Separación filas de estructuras paneles solares

Para la longitud del panel solar la expresaremos en metros, se usará el punto para diferenciar los decimales. Según como coloquemos el panel tendremos deberemos tener en cuenta su ancho o su largo para poder hacer un cálculo de la sombra proyectada.

En el caso de que la placa se coloca en vertical, los metros expresados hacen referencia al largo del panel.En el caso la placa es colocada en horizontal, los metros expresado hacen referencia al ancho de la placa solar.Recordemos que el ángulo de la placa solar sobre la horizontal es y.

Soportes placas solares

Para beneficiarnos de la máxima cantidad de energía solar es muy importante emplear un soporte adecuado en los paneles solares. Los dispositivos que oferta Autosolar resisten a condiciones climáticas adversas, como cambios bruscos en la temperatura o grandes ventiscas y además su vida útil se alarga hasta los 25 años.

Las placas fotovoltaicas requieren de diseños fijos, firmes y duraderos que resistan el deterioro debido a factores climáticos, rachas de viento, la carga de agua de lluvia o de la nieve y otros factores desfavorables. Es por ello, que son tan importantes las bases de los paneles solares, considerándose el componente esencial de estos, aunque generalmente no se les presta la suficiente atención.

Las estructuras paneles solares se diferencian en dos tipos:

Estructuras fijas: son muy usadas en el sector de los paneles fotovoltaicos planos. Proporcionan a los módulos una inclinación estable, definida por la latitud de la zona geográfica para llevar al máximo la eficacia de la instalación. Hay diseños diversos según la superficie donde se desee situar.

- Son más baratas
- Requieren un menor mantenimiento y el precio de este es menor
- Son dispositivos muy seguros.
- No conllevan un gasto de energía eléctrica.
- Su estructura más sencilla deriva habitualmente en un peso más bajo: aproximadamente 60 kg de “hierros” por cada kWp instalado, en comparación a los 150 kg por kWp en las estructuras móviles con un solo apoyo central o a los 250 kg por kWp en las estructuras horizontales.

Estructuras móviles: En este caso, se incrementa la incidencia de la radiación solar en los paneles solares a través de uno o dos ejes móviles que se mueven dirigiendo los módulos en dirección al sol (un ejemplo simple de esto sería el mecanismo de los girasoles). Evidentemente, para este movimiento es necesario un gasto de energía eléctrica y, además, la mecánica del dispositivo es más compleja, por lo que es necesario más trabajo para una adecuada conservación.

- Según diversos factores como la latitud donde se encuentre el panel fotovoltaico, la estación del año o la eficacia del mismo dispositivo de seguimiento solar, la obtención de energía puede verse incrementada desde un 15 hasta un 40%. En este sector, generalmente no se utilizan dispositivos móviles con más de un eje debido a que los costes de montaje y conservación de las placas se incrementan considerablemente.

Instalación estructuras paneles solares

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta al realizar la instalación de paneles fotovoltaicos es el posicionamiento adecuado de las placas a través de estructuras bien sean fijas o móviles, es decir, estas deben tener una colocación apropiada, un ángulo concreto que dependerá de la zona geográfica y la estación del año, además de tener una vida útil considerable y ser completamente seguras. Si las estructuras no se ubican de forma correcta los cálculos elaborados por los técnicos no serán válidos y la eficacia de los paneles se verá drásticamente reducida.

Un emplazamiento de paneles fotovoltaicos que se encuentre aislado y que su utilización sea anual, debería poseer un ángulo de 60º en sus módulos (utilizando soportes móviles o fijos) ya que este sería el ángulo con el cual se obtendría una mayor incidencia de radiación solar en el mes de diciembre, siendo este el mes que podría reducir seriamente la obtención de energía en una instalación fotovoltaica de uso anual.

También es importante destacar el espacio necesario que debe existir entre paneles solares, habitualmente de 10 mm, para que los paneles no se calienten en exceso y, además, disminuir la presión que producen las fuertes rachas de viento al colisionar con la instalación.

Se deben realizar cálculos previos para conocer el peso máximo que pueden sostener los dispositivos, incluyendo cargas debidas a tormentas, nevadas, ventiscas o incluso terremotos.

Materiales de las estructuras paneles solares

El aluminio es un material muy adecuado para la fabricación de soportes paneles solares ya que se trata de un metal muy liviano y con una densidad de 2,70 g/cm3 a temperatura ambiente, a igual solicitud de carga presenta unos pesos propios de hasta un 80% más bajos que sus análogos en acero. Por otra parte, es totalmente apto para emplazamientos ubicados al aire libre ya que soporta especialmente bien la corrosión gracias a al óxido que se produce naturalmente en este material, el óxido de aluminio, que forma una película protectora entre el aluminio y el ambiente.

Además, este material presenta una larga vida útil y las operaciones requeridas para su adecuada conservación son ínfimas, ya que, gracias a sus propiedades tanto de carácter físico como químico, el aluminio es muy estable frente a diversos factores adversos que puedan deteriorarlo, como temperaturas extremas, lluvias, radiaciones, partículas del aire…

El aluminio es el material que se encuentra en mayor cantidad en la corteza terrestre. Al contrario que el polvo de aluminio (tiene una inestabilidad muy alta) este es ignífugo y no perjudicial para la salud. Por otra parte, es uno de los materiales con un potencial de reciclabilidad más alto y, aunque el gasto de energía necesario para su elaboración es alto, en el ámbito de los paneles solares se ve compensado con la elevada cantidad de años que se va a aprovechar, por ello, la huella medioambiental que se deja es mucho más pequeña en comparación con la utilización de otros materiales.

Los soportes que utilizan acero galvanizado y acero inoxidable se fabrican con contornos de acero galvanizado en caliente de alta calidad (siguiendo la normativa UNE-EN ISO 1461:2010), con un recubrimiento de zinc que proporciona una elevada protección contra factores adversos de origen climático. Gracias a ello, la vida media es mayor y las operaciones necesarias para una adecuada conservación mucho menores.

Por otra parte, el acero galvanizado es menos costoso que el aluminio, pero tiene algunos inconvenientes: si se perfora después del proceso de galvanización pierde su protección. Es por ello, que la etapa de ingeniería es crucial.

Si hacemos un gasto algo mayor para obtener los soportes de acero inoxidable, podremos eludir dicho inconveniente.

Con el hormigón se realizan soportes prefabricados desarrollados para el montaje de paneles fotovoltaicos sobre áreas o revestimientos planos. Este material reduce los gastos de adquisición y facilita la instalación, ya que no requiere realizar ni cimentación ni anclaje del soporte, lo que nos evita preocupaciones con el aislamiento de la superficie en el procedimiento de fijación.

El mismo peso del soporte de hormigón, que oscila entre los 50 y 75 kg, es el que asegura protección frente a ventiscas y otros factores climáticos adversos.

Los soportes de hormigón para paneles fotovoltaicos poseen todos los anclajes que son imprescindibles para sostener los módulos, además proveen a los paneles de la estabilidad que requieren para su montaje en superficies lisas o suelos, siguiendo las normas actuales.

AutoSolar queda a su disposición para asesorarle sobre la Estructura Paneles Solares o cualquiera de los productos de nuestra página web, contáctenos para más información.

Dejar un mensaje