Menu

Generadores

Los generadores eléctricos son dispositivos diseñados para convertir la energía mecánica en energía eléctrica. En las instalaciones fotovoltaicas son muy útiles para proveer al sistema energía de soporte en caso de corte del suministro, por lo que un generador se convierte en una opción muy adecuada para instalaciones fotovoltaicas aisladas.

En AutoSolar ofrecemos el mejor generador eléctrico precio que mejor se ajuste a tus necesidades. Tenemos disponibles generadores de 1500rpm, 3000rpm y 5000rpm. Además, contamos con generadores inverter con modulación de frecuencia antes de la salida para evitar cambios que puedan afectar la eficiencia del generador.

 

Si estás interesado en comprar generador eléctrico en esta sección de nuestra web encontrarás las claves para hacer una buena compra. Te vamos a explicar que es un generador eléctrico, cómo funciona y sus componentes. Algo que seguro te interesa es el generador eléctrico precio, sus modelos, su puesta en marca e incluso la normativa de uso. Es decir, todo lo indispensable que comprar generador eléctrico perfecto para tus necesidades.

Generadores eléctricos: definición

Un generador eléctrico es una máquina rotativa que se encarga de convertir la energía mecánica en eléctrica. Estos generadores eléctricos son capaces de generar su propia energía, siempre que se disponga de los elementos necesarios para producirla: el rotor es la parte giratoria y el estator es su parte estática. Gracias a la interacción de ambos componentes del generador eléctrico una parte genera el flujo magnético (inductor) para que la otra lo convierta en electricidad (inducido).

Los generadores eléctricos se clasifican dependiendo del tipo de corriente producida, por ello hay dos grandes grupos de generadores eléctricos: los alternadores y las dinamos. 

 Alternadores de los generadores eléctricos. Generan electricidad en corriente alterna.
Dinamos de los generadores eléctricos. Generan electricidad en corriente continua. 

Pero para entender mejor qué es un generador electricidad tenemos que remontarnos a su creación. En 1831 el físico y químico británico Michael Faraday descubrió la inducción electromagnética, que sentó las bases de la construcción de los generadores eléctricos de hoy en día. 

La Ley de Faraday establece que el voltaje inducido en el circuito eléctrico del generador es directamente proporcional al cambio del flujo magnético en un conductor. Esto significa que si tenemos un campo magnético que genera un flujo continuo, necesitamos una espiral para que la corriente circule por ahí. De esta forma se generará la fuerza electromotriz necesaria para crear electricidad cuando usamos los generadores eléctricos.

Una vez hemos entendido qué es un generador eléctrico es necesario repasar los diversos usos que le podemos dar a los generadores:

Proporcionar suministro eléctrico adicional para una vivienda con generadores

Dotar de suministro eléctrico para una empresa o industria

Usar el suministro eléctrico para el sector agrícola y ganadero
Dotar de suministro eléctrico extra a las instalaciones fotovoltaicas con generadores

En este último punto nos vamos a centrar. ¿Qué papel juega un generador eléctrico en una instalación fotovoltaica? Te lo explicamos:

Generalmente, si dispones de una instalación fotovoltaica aislada con baterías puedes optar por utilizar generadores eléctricos como apoyo. Recordemos que un generador eléctrico siempre será un elemento que complemente la instalación, pero su uso debe ser esporádico no diario. 

El uso de un generador eléctrico en este caso es el siguiente. Si dispones de una instalación fotovoltaica aislada, la energía sobrante que producen los paneles solares se almacena en las baterías para el uso posterior de un generador. En este caso puedes contar con un generador eléctrico como apoyo por si el sistema falla o cuando la energía acumulada en las baterías no es suficiente. Esto puede ocurrir cuando las condiciones climatológicas sean muy adversas. 

Lo ideal es que el generador eléctrico no se utilice más de 4 horas al día, pues esto generará mayores costes en combustible o mayor mantenimiento. Por lo tanto, ¿cómo elegimos el generador eléctrico oportuno para nuestra instalación?

Calcula tu consumo energético. Si tu consumo energético es alto te recomendamos que cuentes con un generador eléctrico de apoyo para no quedarte corto de energía.
Elige el generador eléctrico adecuado para tu instalación. Cuando compres tu generador eléctrico tienes que tener en cuenta la potencia que tiene. Además deberás elegir si prefieres un generador gasolina o diésel y si es inverter. 

La correcta instalación del generador eléctrico en tu instalación es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema. Asegúrate de disponer de un lugar ventilado para su ubicación para que el escape de gases sea el correcto. Recuerda que si tienes dudas sobre tu generador eléctrico puedes ponerte en contacto con AutoSolar y resolveremos todos tus problemas. 

Generador eléctrico: Principios básicos

Para entender mejor cómo funciona un generador eléctrico hay que conocer el principio de inducción electromagnética. Cuando un conductor realiza un movimiento hacia un campo magnético se induce el voltaje en el conductor. Si un imán está girando en una bobina, como ocurre en los generadores eléctricos, se induce un voltaje de corriente alterna dentro de la propia bobina. 

El voltaje inducido, que es la fuerza electromotriz, crea una corriente a través de un circuito externo que se conecta a la turbina. Esta energía del generador electricidad se transfiere a la carga, por ello la energía cinética, que es la que gira en el campo magnético, se acaba convirtiendo en electricidad. 

Por otro lado, la corriente que fluye por la carga externa crea un campo magnético que se opone a la otra fuerza. Cuanto más alta sea la corriente que genera el generador eléctrico, más fuerza se tendrá que aplicar al imán para que no se ralentice. 

En este punto, es importante saber que un generador eléctrico no crea como tal energía eléctrica. Los generadores eléctricos utilizan la energía mecánica a su alcance para forzar el movimiento de las cargas eléctricas a través de un circuito eléctrico externo. Este flujo de cargas constituye la corriente eléctrica de salida suministrada por el generador eléctrico.

Generadores eléctricos: ¿De qué están formados?

Para entender mejor el funcionamiento de un generador eléctrico es necesario conocer sus componentes. En esta imagen vemos un esquema de un generador eléctrico por dentro. Por su numeración, las partes de un generador eléctrico son las siguientes:

partes generador eléctrico

Motor: Es el componente de los generadores eléctricos encargado de proporcionar la energía mecánica necesaria para el funcionamiento del generador. Puede ser alimentado por diferentes fuentes de energía, como combustibles fósiles, gas natural, diésel, gasolina, entre otros.
Alternador: También conocido como generador eléctrico, es el corazón de todos los generadores eléctricos y se encarga de convertir la energía mecánica proveniente del motor en energía eléctrica. El alternador está compuesto por un rotor y un estator que generan un campo electromagnético que induce la corriente eléctrica en los devanados del estator.
Sistema de combustible: Es el conjunto de componentes que suministran el combustible necesario para el funcionamiento del motor del generador eléctrico. Esto incluye el tanque de combustible, bomba de combustible, filtros y otros elementos relacionados.
Regulador de voltaje: Es un dispositivo que controla y mantiene constante el voltaje de salida del generador eléctrico. Esto garantiza que la corriente eléctrica producida sea estable y adecuada para su uso.
Sistemas de enfriamiento y escape: Estos sistemas de los generadores eléctricos se encargan de mantener la temperatura adecuada del generador eléctrico y evacuar los gases de escape generados durante la combustión del motor. Pueden incluir radiadores, ventiladores, sistemas de refrigeración líquida y tuberías de escape.
Sistema de lubricación: Es el sistema de los generadores eléctricos encargado de lubricar las partes móviles del motor para reducir la fricción y el desgaste. Esto incluye el suministro de aceite lubricante, filtros de aceite y bombas de lubricación.
Cargador de batería: Algunos generadores eléctricos incluyen un cargador de batería para mantener cargada la batería de arranque del motor. Esto asegura que haya suficiente energía para arrancar el generador eléctrico cuando sea necesario.
Panel de control: Es la interfaz que permite al operador monitorear y controlar el generador eléctrico. Puede incluir indicadores de voltaje, amperaje, frecuencia, interruptores de encendido/apagado, etc.
Ensamblaje principal: Es la estructura que alberga y conecta todos los componentes del generador eléctrico. Proporciona soporte y protección a los componentes internos del generador eléctrico.

Si tienes más dudas acerca del funcionamiento de un generador eléctrico no olvides ponerte en contacto con AutoSolar. Resolveremos todas tus cuestiones y te ayudaremos con la puesta en marcha de tu generador eléctrico. 

El generador eléctrico y sus puntos positivos

Aunque el principal uso de los generadores en una instalación de paneles solares es tener una fuente de suministro eléctrico de respaldo ante posibles fallos, pero aun así existen otro tipo de ventajas.

La primera ventaja que podemos encontrar es que podemos cubrir picos de demanda de consumo eléctrico. Es decir, cuando la producción de la instalación no puede responder a la demanda de consumo, entra en acción el generador electricidad. 

Independientemente del clima que haga, si tenemos un generador electricidad junto con nuestra instalación aislada siempre podremos tener energía. En cambio, nuestra instalación puede tener bajadas de producción por el clima.

Un generador eléctrico puede ofrecernos energía sin necesidad de tener un punto de conexión a la red. Lo que hace que el uso de un generador eléctrico nos ahorre dinero, pues realizar una conexión a la red supone un gran gasto.

Si disponemos de generadores podremos diversificar nuestras fuentes de energía, lo que hará que siempre tengamos un suministro eléctrico. Esto es realmente útil en ubicaciones geográficas donde la captación de energía solar no está 100% asegurada. 

La suma de todas estas ventajas hace que disponer de un generador electricidad en nuestra instalación sea una opción a valorar. Más aún si cabe si estamos hablando de una instalación aislada de la red eléctrica.

Generadores eléctricos y sus diferentes modelos 

Para la generación de electricidad hay diferentes generadores eléctricos, cada uno con principios de funcionamiento únicos y aplicaciones específicas. Principalmente, encontramos tres variedades de generadores eléctricos según su combustible; cada uno de ellos se adaptará de una forma u otra a las necesidades del consumidor y ofrece unas características distintas. 

Tipos de generadores eléctricos Características de los generadores eléctricos
Generadores eléctricos gasolina Utilizan como forma de combustión la gasolina. Son económicos y eficientes.
Generadores eléctricos a gas Utilizan como forma de combustión el gas. Cubren necesidades más exigentes y son ligeramente más caros.
Generadores eléctricos de diésel Utilizan como forma de combustión el diésel. Tienen una vida útil muy elevada y su precio es económico.

Cabe destacar que este tipo de generador eléctrico pueden ser utilizados como generador solar, o como generador electricidad de apoyo para sistemas con paneles solares. Este generador eléctrico genera corriente alterna a través de su motor de combustión para trabajos al aire libre, o en aquellos casos donde no hay acceso a la red eléctrica. A continuación vamos a explicar más detenidamente las diferencias entre los diversos tipos de generadores eléctricos.

Un generador eléctrico puede ser, según su combustible:

 Generador eléctrico gasolina 

Un generador de gasolina es un equipo práctico y útil que proporciona energía eléctrica y potencia a diversas instalaciones, incluyendo sistemas fotovoltaicos. Estos generadores de gasolina son conocido por ser económicos y eficientes, lo que los hace muy populares en el mercado actual.

Su funcionamiento es el siguiente: El generador de gasolina opera utilizando combustible de gasolina y se basa en la combustión del mismo. Esta combustión pone en funcionamiento el motor, que a su vez alimenta mecánicamente el sistema de gasolina. De esta manera, se genera electricidad y se transforma la energía mecánica en energía eléctrica.

Hay una amplia variedad de generador de gasolina disponibles, que van desde modelos pequeños y portátiles hasta modelos grandes y pesados que cubren necesidades más exigentes. Cada uno de ellos presenta características diferentes.

El generador de gasolina es imprescindible para trabajos en áreas donde no hay acceso a la red eléctrica o como fuente complementaria en instalaciones fotovoltaicas cuando los paneles solares no están recibiendo suficiente energía.

 Generador eléctrico a gas 

Un generador de gas ofrece múltiples ventajas. En primer lugar, son mucho más económicos, lo que supone un ahorro importante. Además, los vapores que emiten son mucho menos contaminantes en comparación con otros gases.

Algunos subtipos de gases son complementarios a los sistemas fotovoltaicos, permitiendo prescindir de la red eléctrica tradicional. Además, el propano, un tipo de gas utilizado en este generador eléctrico, puede almacenarse de forma segura y sin fecha límite en los sistemas motores. Un generador de gas y las bombonas de almacenaje de gas son fáciles de transportar, ya que muchos de estos materiales incorporan comodidades como ruedas y soportes seguros.

Por último, el generador de gas puede encontrarse en diferentes tamaños, desde pequeños y fácilmente transportables hasta grandes estructuras que no se pueden mover. Siempre es importante tener en cuenta las recomendaciones proporcionadas por los fabricantes.

 Generador eléctrico diésel 

El generador diésel, como su propio nombre indica, funcionan a partir de motores alimentados con combustible diésel. Entre sus ventajas destacamos su durabilidad y su capacidad de generar energía de manera constante y eficiente. Esto los convierte en un elemento muy adecuado para trabajar en situaciones adversas y de emergencia, en lugares aislados donde es necesario una energía continua y estable.

No obstante, y pese a que el generador diésel ofrece una larga vida útil y bajo mantenimiento, producen emisiones y ruidos bastante elevados, por lo que deberemos tener en cuenta las regulaciones y las normativas ambientales y acústicas de nuestra zona.

Este generador eléctrico se puede englobar dentro del generador Inverter: un desarrollo reciente en el campo de la generación de energía eléctrica.

icono bombilla A diferencia de un generador electricidad convencional que funcionan mediante un motor de combustión interna, el generador Inverter utiliza una tecnología más avanzada. Esta tecnología permite generar una corriente eléctrica de mayor calidad y estabilidad gracias al uso de inversores solares que controlan la velocidad del motor y la frecuencia de salida de la energía eléctrica.

Ya hemos explicado las tres variedades principales de generadores eléctricos según su combustible, además del generador Inverter que podemos encontrar en estos grupos. También hay generadores eléctricos según tensión, arranque y movilidad, los explicamos:

Generador eléctrico clasificado por tipo de tensión:

Generador eléctrico monofásico: Este tipo de generador eléctrico se utiliza comúnmente en inmuebles donde no se requiere una gran cantidad de maquinaria o carga eléctrica.

Generador eléctrico trifásico: Este generador eléctrico cuenta con tres corrientes alternas monofásicas de igual amplitud y frecuencia. Se utilizan en centrales eléctricas y en el sector industrial debido a su gran potencia y capacidad.

Generador eléctrico clasificado por tipo de arranque:

Generador eléctrico manual: Este tipo de generador eléctrico puede tener o no un conmutador de carga y se utiliza en equipos de baja potencia. Requiere la intervención de un especialista para su conexión y puesta en marcha.

Generador eléctrico de arranque eléctrico simple: Este generador electricidad es adecuado para potencias más altas y se caracterizan por su facilidad de uso. Solo se necesita pulsar un botón para ponerlos en funcionamiento.

Generador eléctrico de arranque eléctrico automático: Este generador eléctrico está configurado para soportar cargas máximas y se activan automáticamente en caso de fallo de suministro eléctrico. Se recomienda contar con personal capacitado para su manejo.
Generador eléctrico clasificado por movilidad:

Generador eléctrico portátil: Este generador eléctrico es ligero y compacto, lo que permite su fácil transporte de un lugar a otro. Algunos modelos cuentan con asas o ruedas para mayor comodidad.

Generadores eléctricos fijos: Este generador eléctrico es más grande y está diseñado para aplicaciones que requieren una mayor demanda energética. Aunque su tamaño dificulta su transporte, ofrecen mayor potencia y resistencia.

Instalación fotovoltaica con un generador eléctrico solar

Como hemos comentado anteriormente, el generador eléctrico solar se usa para producir electricidad y posteriormente utilizarla en nuestro hogar, en casos industriales o en los comercios. A continuación te mostramos cómo es una instalación fotovoltaica con generador, para que puedas entender mejor su funcionamiento. 

esquema instalación con generador

Como vemos en la imagen, las placas solares son las encargadas de captar la energía del sol y convertirla en energía eléctrica aprovechable. A través del inversor transforman la corriente continua en corriente alterna. Mientras tanto, la energía sobrante se almacena en las baterías para su uso posterior, como por ejemplo, por la noche. 

Si disponemos de un generador electricidad de apoyo, como en el caso de la imagen, cuando la energía acumulada en las baterías no sea suficiente, podremos utilizar la del generador. 

Generador electricidad: principales usos

La función principal de un generador eléctrico es la producción de energía allá donde la red convencional no llega. Por ello, un generador electricidad es un elemento que permite la autonomía energética total de cualquier sistema eléctrico que está aislado de la red eléctrica convencional. 

Gracias a esta principal tarea de un generador eléctrico, podremos darle multitud de usos y estos son:

Garantizar energía de respaldo, mediante un generador eléctrico, allá donde no se pueden permitir cortes energéticos. Esos lugares donde no se pueden permitir estos cortes de electricidad, como pueden ser los hospitales. Este tipo de edificios que no pueden dejar de sus servicios necesitan contar con un sistema de respaldo energético de emergencia y este puede ser el uso de los generadores eléctricos.

Usos industriales de un generador eléctrico. Un generador eléctrico es un dispositivo muy usado en las diferentes industrias, ya que suelen usarse para diferentes tareas. Una de ellas, por ejemplo, puede ser el uso de herramientas eléctricas que necesitan una fuente de alimentación externa para su funcionamiento.

Generadores eléctricos como fuentes de energía para transportes. Este uso de un generador eléctrico suele darse, sobre todo, cuando usamos el mismo transporte como vivienda. En esos casos es cuando necesitamos que el medio transporte, normalmente caravanas, campers o embarcaciones, pueda darnos otros servicios (iluminación, cocinado…). Es en estos casos cuando un generador eléctrico es ideal para estas tareas. 

Producción de energía en casas de campo con los generadores eléctricos. Hay casas de campo, que se encuentran en ubicaciones remotas, lo que hace imposible la conexión a la red eléctrica. En estos casos, el uso de un generador eléctrico garantiza el funcionamiento del circuito eléctrico de la casa de campo. 

Estos serían los usos convencionales que tienen los generadores eléctricos, pero también tiene su función especial dentro del mundo de la fotovoltaica.

Su uso en las instalaciones fotovoltaicas aisladas. Hay un tipo de instalaciones de placas solares que no tienen conexión a la red convencional. Como decíamos antes, este tipo de instalaciones se suelen ubicar en casas de campo. Estas casas hacen funcionar el circuito eléctrico con las placas solares, pero ante casos en los que se necesite un fuente de energía de emergencia se usan los generadores eléctricos. 

En la siguiente tabla podemos ver a modo resumen los diferentes usos que tiene:

  Usos de los generadores eléctricos
En edificios de alta importancia  Hay edificios que por su importancia no pueden permitirse cortes de energía, por lo que necesitan generadores.
Para uso industrial  En la industria hay determinadas herramientas que lo necesitan para funcionar.
En medios de transporte Hay medios de transporte que funcionan como viviendas y usan este dispositivo para conseguir determinadas funciones. 
 En casas de campo  En las casas de campo que están aisladas de la red es necesario su uso para que funcione su circuito eléctrico.
En instalaciones fotovoltaicas aisladas  Las instalaciones fotovoltaicas aisladas necesitan de este dispositivo para tener una fuente de energía de respaldo ante cualquier imprevisto en el funcionamiento de la instalación.

Estos son todos los usos que le podemos dar, como podemos ver, resultan una fuente de energía alternativa que nos puede solucionar muchas situaciones en las que no tenemos acceso a la red o en las que nuestra fuente principal nos falla.

Puesta en marcha y mantenimiento

Una vez hemos adquirido un generador electricidad, tenemos que proceder a su puesta en marcha. Para ello tendremos que realizar una serie de pasos:

1 Llenar de combustible y aceite los depósitos correspondientes. Si consultamos el manual de instrucciones encontraremos indicada la ubicación de los depósitos y tendremos que proceder a su llenado. Es importante usar el tipo de aceite que viene indicado por el fabricante.
2 Conectar los dispositivos. Antes de poner en marcha el generador electricidad hay que conectar los aparatos que queremos que alimente.
3 Encender el generador. Estos dispositivos tienen dos sistemas de encendido. Bien puede tener un botón ON/OFF o puede tener una cuerda de arranque de la que tirar con fuerza para encenderlo.
4 Comprueba la salida de energía. Revisa que todos los dispositivos conectados funcionen correctamente. En caso contrario, verifica las conexiones y los interruptores de transferencia.

Con estos sencillos pasos haremos una correcta puesta en marcha de nuestro generador electricidad y lo tendremos listo para usar. Una vez comencemos a usarlo tendremos que hacerle un mantenimiento.

El mantenimiento que hay que realizarle a estos componentes debe ser cuidadoso pues será clave en el correcto funcionamiento de estos. Su punto principal es el motor y sobre él recaen las principales tareas de mantenimiento.

Los pasos más importantes a seguir en el mantenimiento del motor son:

Comprobar los niveles de aceite. 

Proceder con el cambio del aceite y sus filtros. 

Comprobación del filtro del aire. 

A continuación vamos a explicar cada uno de los pasos que hay que seguir en el mantenimiento del motor.

Como ya hemos visto, lo primero es comprobar el nivel del aceite. Para esto, tendremos que poner el generador electricidad solaren una superficie plana. Luego, como si fuese un coche, utilizaremos una varilla donde veremos la marca que deja el aceite.

Cada seis meses hay que realizar la tarea del cambio de aceite y el de los filtros del generador. Estos cambios hay que hacerlos a la vez. Es importante que al hacer el cambio del aceite utilicemos el recomendado por el fabricante.

Luego tendríamos la comprobación del filtro del aire, que hay que realizarlo cuando sea el mismo equipo el que nos lo indique, es decir, no tendremos que estar pendiente de su estado. 

También tenemos otras tareas de mantenimiento que son más superficiales como: una limpieza regular o su almacenamiento. Es importante mantener limpio el generador, se recomienda limpiarlo con un paño suave y repasar el área del motor con un cepillo. Luego, el almacenamiento de largos períodos debe cumplir ciertos requisitos: vaciar el tanque de combustible, desconectar la batería y almacenarlo en un lugar seco y protegido de la intemperie.

Precios, fabricantes y modelos

Echando un simple vistazo a la web de AutoSolar podemos ver diferentes modelos de grupos electrógeno, diferentes fabricantes, diferentes características y, por tanto, diferentes precios. 

Principalmente, contamos con tres fabricantes, Tensite, Pramac y Genergy. Estas marcas tienen diferentes dispositivos con diferentes características, por ejemplo, su tipo de combustible. Pueden ser de gasolina, de diesel, de gas.

¿Pero qué nos puede costar un dispositivo de estos fabricantes? A continuación te indicamos el precio de medio de uno de estos dispositivos según su fabricante:

✅ Con Tensite puedes encontrar un precio medio de 900€

✅ Con Genergy tienes un precio de media de 1.415€

✅ Con Pramac tienes un precio medio de 4.400€

icono bombilla Además de sus marcas hay que mirar también su tipo de combustible que puede determinar sus precios. Los más económicos son los de gasolina, seguido por los inverter y, por último, tendríamos los diésel.

Normativa para la instalación de estos dispositivos electrónicos

Antes de adquirir cualquier componente electrónico deberemos consultar el REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión), en el cual se especifican las pautas por las que se tienen que regir todas las instalaciones eléctricas. Por este motivo deberemos atender todo lo referente a esta ley, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado mediante el Real Decreto 842/2002 del 2 de agosto de 2002. 

También se actualizó recientemente un texto consolidado por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, mediante Real Decreto 244/2019 de 5 de abril. En esta ley se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. 

Estas normativas las deberemos tener muy en cuenta a la hora de utilizar estos dispositivos. Se han emitido con el fin de regular todo lo que atañe en materia de emisiones, consumo, ruido o seguridad. Para ello, además de los decretos y normativas anteriormente mencionados, también están presentes las certificaciones de calidad ISO.

Por tanto, deberemos prestar especial atención a la ubicación donde vamos a instalar el dispositivo: en interiores los ruidos y emisiones deben ser menores que en los exteriores. Las emisiones de gases y el consumo también deberán enmarcarse dentro de la normativa, respetando los estándares marcados por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, además de otras directivas europeas y normas ISO y UNE relativas a este tipo de maquinaria.

Dejar un mensaje