Menu

Inversores Híbridos

Los inversores híbridos son aquellos que permiten el uso de la red eléctrica convencional y el uso de baterías, cuya corriente pasa de estar en corriente continua a corriente alterna gracias a los inversores híbridos. Dotan de gran versatilidad a la instalación de una vivienda.

El inversor híbrido utilizará la energía que no consumamos para cargar nuestras baterías para que  posteriormente podamos utilizar la energía en las horas del día donde la luz sea más cara.

Banner inversores Huawei

Inversores híbridos

Los inversores híbridos son un dispositivo muy usado en instalaciones de placas solares para casa. La función principal de los inversores híbridos es la conversión de la energía solar de corriente continua (CC) a corriente alterna (CA). ¿Por qué es necesaria esta conversión? La corriente continua no es energía útil para usar en nuestros sistemas eléctricos, necesitamos la conversión para tener energía útil. Esta es la función principal de los inversores, ¿pero qué significa que sean híbridos?

Muy sencillo, los inversores híbridos pueden trabajar con o sin baterías a la vez que está conectada a la red eléctrica. Se puede contar con los inversores híbridos en cualquier tipo de instalaciones, ya sean de conexión a red o de aislada. Es decir, los inversores híbridos equipados con baterías son capaces de aprovechar al máximo todos los recursos disponibles, ya que los excedentes de producción los podremos usar más tarde, cuando lo necesitemos. 

En AutoSolar puede encontrar los mejores inversores híbridos de fabricantes líderes en el sector como Tensite, Ingeteam, Fronius, Huawei, Solis, Growatt, Kostal, SolaX, SMA, APSystems, Infinisolar y SolardEdge. Entre todos estos inversores híbridos de diferentes fabricantes podemos encontrar diferentes potencias, por lo que podremos adquirir el dispositivo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Componentes principales de los inversores híbridos

Un inversor híbrido tiene incorporado dos elementos que son clave para conseguir la máxima eficiencia de la energía captada por nuestros paneles solares. Se trata del sistema de gestión de energía y del cargador de baterías.

El sistema de gestión de energía se encarga de distribuir la energía recibida entre la carga de las baterías y los consumos. Así se maximiza la eficiencia de la energía captada.

El cargador de baterías es algo clave, porque sin él no podríamos crear la unión entre el inversor híbrido y las baterías y no tendríamos la mínima opción de tener una instalación fotovoltaica de autoconsumo.

icono bombilla Los inversores híbridos son dispositivos electrónicos que combinan la tecnología de onda sinusoidal modificada con la de onda sinusoidal pura.

 

Kit Solar Híbrido Tensite 5kW 9200kWhaño
Kit Solar Híbrido Tensite 5kW 9200kWhaño
Kit Fotovoltaico Híbrido Tensite 5kW 9200kWhaño
Kit Fotovoltaico Híbrido Tensite 5kW 9200kWhaño
Kit Solar Híbrido Tensite 6kW 11000kWhaño
Kit Solar Híbrido Tensite 6kW 11000kWhaño

Elementos básicos de un sistema fotovoltaico híbrido

Para que una instalación de placas solares reciba el apelativo de ‘híbrida’ únicamente tiene que contar con un inversor híbrido. Pero, ¿con qué otros componentes cuentan estas instalaciones?

Paneles solares. Como es obvio los paneles solares son el elemento principal, pues son los encargados de captar la energía solar.

Baterías. Otro elemento clave, aunque opcional. Un inversor híbrido puede trabajar con o sin baterías. Pero es imprescindible si queremos llegar al autoconsumo.

Inversor híbrido. Se trata del corazón de estas instalaciones.

Otro elemento clave es la conexión a la red eléctrica, sin ella tampoco podríamos hablar de que se trata de una instalación híbrida. 

Modos de funcionamiento de estos dispositivos

Estos dispositivos han sido diseñados para trabajar con tensiones altas. En el mercado podemos encontrar modelos que trabajan con tensiones desde 48V y 500V en función de las características de los mismos. Generalmente trabajan con baterías de GEL o de litio.

Modo aislado

Únicamente existirá consumo de la red cuando las baterías no tienen carga y no haya generación solar.

Modo back-up

En este caso, estos dispositivos se conectan a la red eléctrica y los consumos se hacen de ella. Las baterías solo se usarían en el caso de que la eléctrica fallase.

Modo autoconsumo

Siempre tendrá la prioridad de consumo la energía producida por los paneles solares. La producción que no se use instantáneamente se dedicará a la carga de las baterías o a inyectarla a la red. En caso de no querer inyectar nuestra producción a la red le podremos instalar un sistema antivertido.

Estos dispositivos son el futuro de las instalaciones solares pues utilizan la energía solar de manera eficiente reduciendo el consumo de la red eléctrica. También son capaces de eliminar picos de potencia que ocasionan dificultades a la hora de gestionar la red. Al mismo tiempo, mejoran el uso y desarrollo de baterías más eficientes de litio, incluso nuevas baterías que aun están en fase de investigación nos traerán un avance revolucionario en el campo de la energía en un periodo muy breve.

Dejar un mensaje