Menu

Baterías

Encuentra baterías al mejor precio en AutoSolar. En esta categoría podrás encontrar baterías solares de distintos tipos y aptas para todo tipo de instalaciones solares. Todas ellas cuentan con dos años de garantía y si tienes cualquier duda, puedes contactar con nuestros profesionales.

Baterías

Las baterías son muy utilizadas en el sector fotovoltaico, aunque también son muy demandadas en muchos otros sectores para diferentes usos, como: Baterías para caravanas, Baterías para sillas de ruedas, baterías industriales, Baterías para alarmas o baterías para iluminación de emergencia, entre otros.

En AutoSolar ofrecemos las baterías de mayor calidad y que mejor se adaptan a las variadas necesidades del clientes, pues contamos con una amplia variedad y con los precios más competitivos del mercado.

Información acerca de Baterías

Se denomina batería o acumulador eléctrico al dispositivo capaz de almacenar energía en forma de energía química y, posteriormente, usando procedimientos electroquímicos, producir energía eléctrica. En las baterías fotovoltaicas este ciclo puede repetirse por un determinado número de veces, por ejemplo, las de ciclo profundo lo pueden repetir muchas veces.

Una batería o acumulador solar es un generador eléctrico secundario, es decir, no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad de forma previa mediante el denominado 'proceso de carga'.

El principio de funcionamiento de las baterías se basa en el proceso químico de reducción-oxidación (redox), en el cual uno de los componentes se oxida (pierde electrones) y el otro se reduce (gana electrones). Los parámetros de una batería son el voltaje, la corriente, la capacidad de carga, la capacidad eléctrica, la energía, la resistencia, la masa, el rendimiento, la constante de carga/descarga y el efecto memoria.

Las baterías o acumuladores solares experimentan un proceso químico que libera y genera energía por lo que su uso reduce la vida útil.

Tipos de Baterías

AutoSolar le ofrece los mejores productos del mercado al mejor precio. En cuanto a voltaje, tenemosbaterías de 6V, baterías de 12V, baterías de 24V, baterías de 48V. Y en cuanto a la tecnología disponemos de: baterías de Plomo Ácido, baterías de AGM, baterías de GEL, baterías Monoblock, Acumuladores OpzS o baterías de OpzS. Además, tenemos monitores de baterías, para que su trabajo sea controlado en todo momento. En función de cada tipo de batería solar su uso debería ser uno u otro, y tiene sus ventajas y sus inconvenientes, que en los apartados específicos de la página web de AutoSolar os explicamos.

En términos generales existen diferentes tipos de acumuladores solares:

- Las baterías de arranque o baterías SLI: para fuentes de ignición, iluminación de vehículos como motor a explosión.

- Las baterías industriales para el sector de las telecomunicaciones, servicios auxiliares, transformadoras de energía (solar y eólica), UPS, iluminación de emergencia y vehículos eléctricos, entre sus usos más frecuentes. Las baterías industriales se dividen a su vez en:

- Baterías GEL.

- baterías AGM.

- Batería de litios.

- Baterías estacionarias que se dividen a su vez en:

- Baterías Estacionarias OPzS

- Baterías Estacionarias OpzV

- Baterías Estacionarias TOPzS

Qué información se debe tener en cuenta para seleccionar una batería

Para seleccionar correctamente una batería se debe elegir el tipo de placa (que puede ser plana o tubular) y la construcción o su tecnología interna (que puede ser electrólito líquido o inmovilizado), así como dimensionar, es decir, determinar tanto el número de celdas como la capacidad de las mismas.

Para elegir correctamente la batería solar se debe tener en cuenta:

- La aplicación para determinar si se requiere una batería monoblock, una batería de plomo ácido abierto o es preferible una batería estacionarias.

- La Ubicación física para saber si se podrá o no realizar mantenimiento periódico, por lo que se deberá elegir entre baterías de plomo ácido abierto, baterías GEL, baterías AGM, batería de litio o baterías estacionarias.

- Las condiciones ambientales, para determinar la temperatura y ventilación disponible, teniendo en cuenta que las baterías monoblock no emiten gases ni requieren de mantenimiento, donde se engloban las: baterías GEL, baterías AGM, batería de litio y las baterías estacionarias OpzV.

- Las características físicas de la batería, para saber si se dispone del espacio con los requisitos necesarios para que pueda ser instalada sin problemas y su funcionamiento sea acorde con lo establecido por el fabricante.

- La recarga, es decir, que las condiciones de la recarga sean óptimas.

Qué información se debe tener en cuenta para dimensionar una batería

A continuación se determinan qué puntos tener en cuenta para el correcto dimensionamiento de la batería:

- Tensión nominal y límites de tensión compatibles con el equipo o sistema de alimación.

- Corriente o potencia de descarga.

- Duración de la corriente o potencia de descarga.

- Temperatura promedio de donde se va a instalar la batería.

Qué factores determinan la capacidad nominal de una batería

La capacidad normal de una batería depende de tres factores diferenciados:

- Régimen de descarga, o velocidad en la que la batería se descarga.

- Temperatura donde la batería es instalada, que suele ser de 20ºC.

- Tensión final.

Qué es un ciclo de una Batería

Es la sucesión de una descarga seguida de su posterior recarga hasta recuperar completamente la energía extraída.

La profundidad de descarga de una batería es la relación entre la capacidad descargada y la capacidad nominal de la batería. Cuanto mayor sea la profundidad de la descarga, menor será la cantidad de ciclos que la batería nos podrá entregar.

¿Cómo influye la temperatura en el funcionamiento?

Las altas temperaturas aceleran la corrosión de las rejillas de las baterías y la degradación de los materiales activos mientras su rendimiento aumenta significamente.

Cuando las baterías experimentan bajas temperaturas, la capacidad de entregar corriente disminuye pero la vida útil de las baterías aumentan. Esto se debe a que todos los procesos de corrosión interna se hacen más lentos.

Aproximadamente por cada 10ºC de aumento de la temperatura ambiente por encima de la de referencia, la vida útil se reduce a la mitad. Es decir, una batería de cinco años de duración a 25ºC, solo durará 30 meses si la temperatura en el ambiente es de 35ºC.

Cómo se estima la vida útil

La vida útil de un acumulador solares el tiempo de funcionamiento que el fabricante pronostica si se mantienen las condiciones especificadas. En algunos casos, el tiempo ha sido extrapolado a partir de los datos obtenidos en un ensayo denominado de “vida acelerada”, en el que la batería se ensaya a una temperatura elevada (por ejemplo, 70ºC) hasta llegar al 80% de su capacidad. El tiempo obtenido (por ejemplo, 6 meses) se convierte luego a las condiciones de operación nominales de 20ºC (en Europa) o 25ºC (en USA).

Para garantizar la seguridad durante el funcionamiento se debe tener en cuenta las normas que el fabricante recomienda en función de su tecnología interna, por ejemplo, las baterías GEL o las baterías AGM no requieren de mantenimiento y pueden ser instaladas en un lugar sin ventilación. Mientras que las baterías Estacionarias OpzS o las baterías de plomo ácido abierto requieren que periódicamente se comprueben los niveles de ácido de su interior y deben ser rellenadas en caso de ser necesario, además, deben instalarse en un lugar con ventilación porque pueden emitir gases durante su funcionamiento.

Para garantizar al vida útil que establece el fabricante se deben seguir sus instrucciones en todos los casos.

En qué régimen de corriente se recarga una batería

Habitualmente la recarga se realiza al 10% de la capacidad nominal, pues se recomienda hacerlo a menos del 5% y no a más del 20%.

En qué tensión se puede descargar una batería solar

Las baterías se deben descargar en tiempos entre 3 y 20 horas, y al valor de 1,75VPC.

Para las baterías de 12V es a 10,5V, pero se debe consultar el manual del producto porque puede que sea un valor menor (por ejemplo 1,67VPC) si la descarga es en 15 minutos, o de 1,9V si la descarga es en 100h.

Cómo saber si una batería está bien cargada

Depende de la densidad del electrólito. Si se conoce la densidad del electrolito (expresada en Kg/l) sumando el coeficiente 0,845 obtendremos la tensión a circuito abierto o en vacío (por celda) de esa batería.

Ejemplo: La densidad del electrolito de las baterías selladas es de 1,3 Kg/l. Por lo tanto, 1,3 + 0,845 = 2,145. Éste será el valor en Volt de la tensión a circuito abierto. Si se trata de una batería monoblock 12V (6 celdas), la tensión a circuito abierto que mediremos, cuando se encuentra bien cargada, será de 12,87V.

Todas las baterías de AutoSolar cuentan con garantía de fabricante menos las de vasos sueltos.

Mantenimiento de las Baterías

Las baterías deben instalarse en una superficie plana donde no se exponga a altas temperaturas ni a la radiación directa del sol, pues durante su funcionamiento la temperatura aumenta significativamente y puede repercutir seriamente en la misma.

Respetar las aplicaciones de uso, los parámetros de carga y el mantenimiento y utilización de la batería hace que dure el tiempo que el fabricante estima. Si esto no ocurre la vida útil se suele reducir drásticamente.

Toda degradación acelerada que reduzca drásticamente los ciclos de vida o una mala aplicación no será cubierta por la garantía de fabricante. Para optimizar la vida útil se recomienda que la batería siempre esté por encima del 70% de carga.

Cómo seleccionar la tensión correcta de las baterías en función del consumo energético

Una parte importante para poder dimensionar bien nuestra instalación es seleccionar bien la tensión de baterías para que así la vida útil se alargue lo máximo posible.

El cálculo de la tensión correcta de las baterías debe realizarse en función del consumo energético de la vivienda teniendo los consumos de la vivienda con los Wh que consume al día, y así hacer una prueba para comprobar cuál será la tensión correcta para nuestra instalación fotovoltaica.

Por ejemplo, teniendo unos consumos de unos 3200 Wh/día, vamos probando con las diferentes tensiones posibles.

Estos 3200Wh/día se dividen entre la tensión que se requiere y a continuación se debe multiplicar el resultado por 2 para que la batería no se descargue a más de la mitad. El resultado obtenido se debe multiplicar de nuevo por 2 para obtener el valor correspondiente a 2 días de autonomía.

Para un sistema a 12 voltios: 3200/12= 266.67 x 2 = 533.33 x 2 = 1066.67 Ah

Visto esto nos damos cuenta que nos sale una capacidad de baterías muy elevada.

Para un sistema a 24V: 3200/24= 133.33 x 2= 266.66 x 2= 533.33 Ah

Esta capacidad para una instalación de estas características vemos una capacidad de baterías acorde.

Para un sistema a 48V: 3200/48 = 66.67 x 2 = 133.33 x 2 = 266.66 Ah

En esta última opción aunque se reduzca la capacidad de las baterías, puede que sea incluso demasiado ya que con el sistema a 24V podemos funcionar bien y se reducirá la inversión necesaria.

Analizando estos puntos con unos consumos como los que se han planteado, solo se seleccionará la opción de 12V si realmente es necesario si los consumos trabajan a este voltaje. La opción más adecuada para esta instalación de 3200 Wh/día es una tensión de baterías de 24V, ya que la de 48V es demasiado aunque sería interesante si se prevé una ampliación de la instalación.

Sectores más usuales donde se utilizan baterías

Las baterías de AutoSolar se caracterizan por su versatilidad, aunque los sectores en los que son utilizadas de forma más habitual son: para el sector solar o el sector fotovoltaico, para maquinaria industrial específica, para movilidad y transporte, como baterías para sillas de ruedas, baterías para alarmas de múltiples tipologías o para iluminación de emergencia. También son muy solicitadas las baterías de autocaravanas.

Si requiere de baterías fotovoltaicas y le gustaría saber si nuestra oferta de baterías se puede adecuar a lo que necesita, contáctenos, o envíenos un email a autosolar@autosolar.es y le resolveremos todas las dudas que tenga al respecto

El precio de la batería de AutoSolar es el más competitivo del mercado, pues somos únicos ofreciendo garantía de fabricante con una gran variedad y plazo de suministro muy rápido.

Conexión Baterías

Las baterías, donde se encuentran las pueden ser conectadas en paralelo o en serie aunque la conexión en paralelo no es recomendable ni cubierta por la garantía.

Instalación de las Baterías

Si junto con la compra de baterías desea que los instaladores de AutoSolar le realicen la instalación, dejamos a su disposición esta opción, pues nuestros técnicos instaladores se pueden desplazar a cualquier punto de la península para realizarla. Con esto se pretende dar un servicio integral de: asesoramiento más acorde a sus necesidades ofreciendo siempre alternativas de precio y características, venta con facilidades de pago y desde cualquier punto del mundo, transporte rápido y puntual e instalación en cualquier punto de la península. No lo dude y consulte los precios más competitivos del mercado, quedamos a su disposición

Si tiene cualquier duda en la elección de cuál es la batería adecuada para tus necesidades, o pregúntenos en el 96 143 01 13 o a través de autosolar@autosolar.es. Le garantizamos el mejor precio con nuestra amplia variedad de baterías baratas.

Contáctenos y disfrute del mejor precio del mercado.

Configuración de las etapas de carga de los distintos modelos de baterías (Plomo-Ácido, AGM y GEL)

A continuación vamos a mostrar las tensiones de carga estandarizadas de las distintas fases de carga de los diferentes modelo de baterías. Las tensiones de carga, las podemos encontrar en las fichas técnicas dependiendo el fabricante y la tecnología de la batería es aconsejable siempre revisar dichas tensiones de carga para asegurarnos del correcto funcionamiento. Realizar la carga de baterías con tensiones incorrectas conlleva a una rápida pérdida de vida útil, es muy importante llegar al 100% de carga y nunca sobrecargar la batería, para ello debemos de realizar el ajuste de las distintas etapas de carga dependiendo el tipo de tecnología.

Como se observa en la tabla los modelos de baterías AGM y GEL no disponen de la etapa de carga de ecualización.

Tensión de regulación de baterías
Dejar un mensaje