Menu

Baterías

Encuentra baterías al mejor precio en AutoSolar. En esta categoría podrás encontrar baterías solares de distintos tipos y aptas para todo tipo de instalaciones solares. Todas ellas cuentan con dos años de garantía y si tienes cualquier duda, puedes contactar con nuestros profesionales.

¿Qué son las baterías solares?

Son dispositivos capaces de almacenar energía en forma de energía química y, posteriormente, usando procedimientos electroquímicos, producir energía eléctrica. En las baterías solares este ciclo puede repetirse un determinado número de veces, por ejemplo, las de ciclo profundo lo pueden repetir muchas veces.

La transformación de energía se repetirá constantemente y dependerá del uso que se le dé lo que marcará su vida útil. La batería debe tener energía acumulada para poder utilizarse y se mide en voltios.

El principio de funcionamiento de las baterías se basa en el proceso químico de reducción-oxidación (redox), en el cual uno de los componentes se oxida (pierde electrones) y el otro se reduce (gana electrones).

En AutoSolar ofrecemos las baterías de mayor calidad y que mejor se adaptan a las necesidades del cliente. Contamos con una amplia variedad y con los precios más competitivos del mercado.

¡Quiero recibir asesoramiento!

¿Qué tipos de baterías hay?

En cuanto a voltaje, tenemos baterías de 6V, de 12V, de 24V y de 48V. Y en cuanto a la tecnología disponemos de:

- Baterías de plomo abierto
- Baterías AGM
- Baterías GEL
- Baterías estacionarias
- Baterías de litio

Si quieres obtener más información acerca de los tipos de baterías puedes visitar cada una de las categorías. Ante cualquier duda, consúltanos.

Tipos de baterías solares

¿Cómo se selecciona una batería?

Para seleccionar correctamente una batería se debe elegir el tipo de placa (que puede ser plana o tubular) y su tecnología interna (que puede ser electrólito líquido o inmovilizado), así como dimensionar, es decir, determinar tanto el número de celdas como la capacidad de ellas.

Para elegir correctamente la batería se debe tener en cuenta:

- La aplicación. Para determinar si se requiere una batería monoblock, de plomo abierto, estacionaria o de litio.

- La ubicación física. Para saber si se podrá o no realizar mantenimiento periódico.

- Las condiciones ambientales. Para determinar la temperatura y ventilación disponible, teniendo en cuenta que las baterías monoblock no emiten gases ni requieren mantenimiento.

- Las características físicas de la batería. Para saber si se dispone del espacio con los requisitos necesarios para que pueda ser instalada sin problemas y su funcionamiento sea acorde con lo establecido por el fabricante.

- La recarga, es decir, que las condiciones de la recarga sean óptimas.

Otros aspectos que hay que tener en cuenta para seleccionar la batería es realizar un buen dimensionamiento. Los parámetros a medir son:

- La tensión nominal y límites de tensión compatibles con el equipo o sistema de alimentación.
- Corriente o potencia de descarga
- Duración de la corriente o potencia de descarga.
- Temperatura promedio de dónde se van a instalar.

Una parte importante para poder dimensionar bien nuestra instalación es seleccionar bien la tensión para que así la vida útil se alargue lo máximo posible.

El cálculo de la tensión correcta debe realizarse en función del consumo energético de la vivienda teniendo los consumos de la vivienda con los Wh que consume al día, y así hacer una prueba para comprobar cuál será la tensión correcta para nuestra instalación fotovoltaica.

Por ejemplo, teniendo unos consumos de unos 3200 Wh/día, vamos probando con las diferentes tensiones posibles.

Estos 3200Wh/día se dividen entre la tensión que se requiere y a continuación se debe multiplicar el resultado por 2, para que la batería no se descargue a más de la mitad. El resultado obtenido se debe multiplicar de nuevo por 2 para obtener el valor correspondiente a 2 días de autonomía.

Para un sistema a 12V: 3200/12= 266.67 x 2 = 533.33 x 2 = 1066.67 Ah

Visto esto nos damos cuenta que nos sale una capacidad muy elevada.

Para un sistema a 24V: 3200/24= 133.33 x 2= 266.66 x 2= 533.33 Ah

Esta capacidad para una instalación de estas características es una capacidad acorde.

Para un sistema a 48V: 3200/48 = 66.67 x 2 = 133.33 x 2 = 266.66 Ah

En esta última opción aunque se reduzca la capacidad de las baterías, puede que sea incluso demasiado ya que con el sistema a 24V podemos funcionar bien y se reducirá la inversión necesaria.

Analizando estos puntos con unos consumos como los que se han planteado, solo se seleccionará la opción de 12V si realmente es necesario si los consumos trabajan a este voltaje. La opción más adecuada para esta instalación de 3200 Wh/día es una tensión de baterías de 24V, ya que la de 48V es demasiado aunque sería interesante si se prevé una ampliación de la instalación.

¿Cómo funciona una batería?

Funcionamiento baterías

1. Radiación solar. La radiación del sol llega a los paneles solares.

2. Generación de energía. Durante las horas de sol, gracias a la radiación del Sol, los paneles solares generan energía para que la vivienda pueda hacer uso de sus consumos.

3. Almacenamiento de la energía. Con los excedentes de energía que se producen en los paneles y no se consumen en la vivienda, las baterías se cargan para poder hacer uso de ellas más adelante.

4. Uso de la energía almacenada. Durante la noche o cuando está nublado o llueve las baterías, con la energía almacenada, se ponen en marcha y los consumos hacen uso de esa energía para funcionar.

Mantenimiento de las baterías

Las baterías deben instalarse en una superficie plana donde no se exponga a altas temperaturas ni a la radiación directa del sol, pues durante su funcionamiento la temperatura aumenta significativamente y puede repercutir seriamente en ella.

Las altas temperaturas aceleran la corrosión de las rejillas de las baterías y la degradación de los materiales activos mientras su rendimiento aumenta significativamente.

Cuando las baterías experimentan bajas temperaturas, la capacidad de entregar corriente disminuye pero la vida útil aumenta. Esto se debe a que todos los procesos de corrosión interna se hacen más lentos.

Aproximadamente por cada 10ºC de aumento de la temperatura ambiente por encima de la de referencia, la vida útil se reduce a la mitad. Es decir, una batería de cinco años de duración a 25ºC, solo durará 30 meses si la temperatura en el ambiente es de 35ºC.

Respetar las aplicaciones de uso, los parámetros de carga, el mantenimiento y utilización hace que dure el tiempo que el fabricante estima. Si esto no ocurre la vida útil se suele reducir drásticamente.

Toda degradación acelerada que reduzca drásticamente los ciclos de vida o una mala aplicación no será cubierta por la garantía del fabricante. Para optimizar la vida útil se recomienda que la batería siempre esté por encima del 70% de carga.

Instalación de baterías solares

Desde AutoSolar ponemos a tu disposición el servicio de instalación en cualquier punto de la península. Contamos con instaladores que se desplazarán hasta tu vivienda para realizar la instalación completa del kit solar. Si tienes cualquier duda contáctanos para obtener más información.

Dejar un mensaje