Menu

Transformador de corriente

Un toroidal es un transformador de corriente que permite hacer una lectura de la corriente en cables de mayor sección dentro de nuestra instalación eléctrica. Esta lectura se transmite en forma de corriente secundaria al vatímetro de nuestra instalación fotovoltaica.

Transformador de corriente

Qué es un transformador de corriente

Un transformador toroidal es un medidor de corriente con forma toroidal que envuelve el cable de la fase sobre la que tiene que medir el consumo y se conecta directamente a la entrada correspondiente en el vatímetro situado en el carril DIN.

Las lecturas se trasladan al vatímetro para el correcto funcionamiento de la monitorización del sistema. Gracias a ello, el vatímetro podrá saber cuál es el requerimiento de energía que estamos teniendo en tiempo real y comunicárselo al inversor para poder configurar adecuadamente la gestión del autoconsumo, entre ellos el control del vertido a la red eléctrica.

Características principales de los transformadores de corriente

La característica principal es su aislamiento con cinta de poliéster, que proporciona un gran nivel de aislamiento y seguridad al transformador, un menor tamaño, alta eficiencia, bajas vibraciones, un montaje fácil, y dispone de salidas con cables con longitud a escoger.

Están compuestos de un núcleo anular cerrado sin entrehierro de muy bajas perdidas, bobinados de hilo esmaltado de alta clase térmica (H 180ºC) dispuestos concéntrica y regularmente a lo largo de todo el núcleo magnético, y con unos aislamientos de acuerdo a la normativa EN61558.

El tamaño del transformador toroidal depende del diámetro de todos los conductores activos que pasan por el transformador, sin considerar el conductor de tierra que siempre tiene que ir por fuera.

La instalación de sistemas de protección o control, como relés diferenciales, requiere que también se utilicen transformadores toroidales.

Ventajas de los transformadores de corriente

Los transformadores toroidales se adaptan a espacios reducidos que presenten limitaciones de integración y, además, ofrecen un cableado sencillo y rápido. Tienen diferentes tamaños y son compatibles con cualquier configuración o diámetro de barra y cableado.

Si nos estamos planteando una instalación solar de autoconsumo es importante que incluyamos un toroidal para cada fase además del medidor de energía.

Dejar un mensaje