Menu

Baterías de Lítio

Las baterías de litio son las baterías de tecnología más avanzada, son las que más vida tienen, se pueden instalar en cualquier posición. La batería de LiFePO4, tiene una larga vida útil, tiempos de carga cortos y una alta profundidad de descarga. Como resultado se consigue máximo autoconsumo y máxima independencia

Baterías de litio

A diferencia del resto de tecnología de las baterías, las baterías de litio o LFP requieren de BMS (Sistema de Gestión de Baterías).

¿Qué ocurría con una batería de litio si no se utiliza un BMS?La celda LFP fallaría si la tensión sobre la misma aumenta por encima de 4,2V o si la tensión sobre la misma cae por debajo de 2,5V.

Las celdas de una batería de litio LFP no se autoequilibran al final del ciclo de carga, ya que las celdas de este tipo de baterías no son completamente iguales, por lo que, al finalizar el ciclo, algunas celdas se cargan o descargan completamente, y otras no. Las diferencias aumentarán si las celdas de las baterías de litio no se ecualizan o equilibran habitualmente.

En el caso de otro tipo de baterías, aunque las celdas se carguen completamente, justo después sigue fluyendo una pequeña cantidad de corriente ayuda a cargar el resto de las celdas.

Sin embargo, la corriente que pasa a través de la celda de una batería de litioi o LFP cuando está completamente cargada es casi nula, por lo que con el paso del tiempo, las celdas se van desequilibrando ya que todas no se cargan/descargan a la vez. Esta diferencia de carga y descarga entre las celdas aumenta con el tiempo realizando daños irreparables y acortando significativamente la vida de la batería de litio.

La incorporación de un BMS evita la sobretensión y subtensión durante la carga y descarga de una batería de litio o BMS.

Dejar un mensaje