Menu

Inversores

Los inversores solares son uno de los elementos más importantes de la instalación solar. Se encargan de transformar la corriente continua que genera la instalación solar en corriente alterna 220V 50Hz. Aquí podrás encontrar multitud de modelos de los fabricantes más punteros del sector al mejor precio. Si tienes cualquier duda contacta con nuestros técnicos.

¿Qué es un inversor solar?

El inversor solar es el encargado de convertir la corriente continua procedente de los paneles solares en corriente alterna senoidal. Los inversores pueden abarcar tensiones de entrada de 12V, 24V o 48V cuando se utilizan en instalaciones aisladas. Los que están destinados a instalaciones conectados a la red eléctrica la tensión de entrada suele ser mayor, ya que se prioriza alcanzar tensiones más elevadas.

Tipos de inversores

En esta web encontrarás 7 grupos de inversores solares:

- Inversores solares 12V
- Inversores solares 24V
- Inversores solares 48V
- Inversores cargadores: llevan incorporado un cargador que se activa en el momento en el que es necesario cargar las baterías.
- Inversores híbridos: permiten tanto el uso de la red eléctrica como el uso de las baterías.
- Inversores de conexión a red, que necesitan estar sincronizados con la red eléctrica para funcionar.
- Microinversores

La principal diferencia entre los tres primeros tipos de inversores es el voltaje que emplean. La batería solar a la que se conecten determinará el inversor solar que necesite la instalación. A continuación puedes ver un video de nuestra Academia Solar tratando los tipos de inversores.

¿Cuáles son las características de los inversores?

Potencia: la potencia nominal del inversor es la máxima potencia sostenida que puede ofrecer el inversor. Se puede ofrecer en dos tipos de unidades, en vatios (W) y voltio-amperios (VA). Ambas unidades se refieren a potencia y se diferencian por el tipo de consumidor que haya. Las cargas resistivas como bombillas incandescentes, hornos, resistencias, etc tienen la tensión y la intensidad sin desfase alguno y la potencia que demandan son directamente vatios. En cambio en caso de consumidores inductivos o capacitivos como motores, fluorescentes y en general aparatos con transformadores tienen la tensión y la intensidad desfasadas entre sí, consumiendo voltio-amperios.

Potencia máxima: la potencia máxima entregable por un inversor suele ser el doble de la nominal. Se da durante pocos segundos, y sirve para responder a los picos de consumo de cargas como motores al arrancar.

Temperatura: los inversores tienen una potencia nominal definida en unas condiciones, habitualmente a 25ºC. Cuando la temperatura ambiente aumenta la disipación del calor generado por efecto Joule en el propio inversor se hace más dificultosa y en consecuencia la potencia entregable por el inversor disminuye.

Tensión: la tensión de un inversor define la tensión del banco de baterías que hay que conectar al inversor para que funcione. Los inversores de 12V suelen tener potencias bajas, hasta unos 2.000W, los inversores de 24V potencias intermedias de 2.000W a 3.000W y los de 48V de 4.000W a 10.000W. Esto se debe a la conversión de energía de corriente contínua a alterna y a la intensidad que pase por la línea de batería a inversor.

Consumo en standby: el consumo en standby es el consumo que tiene un inversor aún cuando no haya consumos a su salida. Cuanto mayor sea la potencia del inversor mayor será el consumo en standby.

Características inversores solares ¿Qué es un string? ¿Cómo son los inversores de onda senoidal?

Instalación de los inversores solares

Lo primero que hay que comentar es que estos dispositivos no requieren de mantenimiento especial pero hay que saber realizar una correcta instalación para que no haya errores.

Por este motivo, AutoSolar pone a tu disposición el servicio de instalación y puesta en marcha de los inversores y de todos los productos de nuestra web. Es importante que un instalador profesional realice este proceso ya que puede haber pequeñas descargas eléctricas.

Si necesita calcular cuántas placas solares necesita para su instalación de placa solar. en una casa será una tarea relativamente sencilla, pero a pesar de que vamos a darte una serie de pautas para que pueda hacer una estimación aproximada del coste, lo mejor es que pidas presupuesto a nuestros profesionales.

El inversor es una de las partes más importantes de la instalación fotovoltaica pues es el que se encarga de transformar la energía continua recibida por los paneles solares en energía alterna compatible con la vivienda. Aunque cada inversor puede tener sus particularidades en la instalación y configuración, a grandes rasgos los pasos a seguir para la correcta instalación de un inversor son:

1. Para poder asegurarnos de realizar una buena instalación, primero tenemos que comprobar que todas los circuitos de distribución eléctrica de nuestra casa funcionan correctamente.

2. A continuación, se debe comprobar que los cables de tierra color amarillo y verde, cables del neutro color azul y cables de fase color negro o marron, están bien conectados.

3. Luego separamos los circuitos de nuestra vivienda, para identificarlos, circuito de iluminación, circuito de enchufes, circuito para el horno, etc.

4. Para realizar la instalación solar, empezaremos por instalar primero el inversor, una vez colgado el inversor en la pared, pasaremos a instalar sus protecciones. Para proteger las baterías, instalaremos un fusible o un disyuntor en la línea del positivo que une el inversor con el polo positivo de las baterías.

5. El inversor es recomendable instalarlo en un lugar seco y retirado de elementos que puedan aumentar la temperatura del inversor, como estufas, cocinas, etc. El inversor siempre se instalará a una altura superior que las baterías, pero nunca encima de ellas, para así evitar el deterioro del equipo por los vapores que desprenden las baterías.

6. Las baterías tienen que instalarse en lugares ventilados, secos y que en su interior no superen los 25ºC de temperatura. Este lugar tiene que ser capaz de poder renovar el aire de su interior para evitar que los gases ocasionados por las baterías se concentren en su interior.

7. Una vez elegida la mejor ubicación para las baterías y el inversor, pasaremos a su colocación, para colgar el inversor utilizaremos tacos y tornillos tirafondos. Las baterías se instalarán en bancadas para baterías o sobre una superficie lisa y totalmente plana.

8. Para un buen funcionamiento de su instalación es importante instalar elementos de protección a la salida del inversor, en la parte de alterna (línea que alimenta la vivienda), instalaremos una protección diferencial para los contactos indirectos y un térmico general para los cortocircuitos.

9. El primer paso que tenemos que realizar para conectar nuestra instalación solar es, primero conectar las baterías al inversor.

10. El segundo paso será conectar la línea de salida de alterna de nuestro inversor, a las protecciones instaladas, para alimentar nuestros consumos.

11. Para la conexión de placas solares instalaremos unos fusibles de 1000V DC, antes del inversor en los polos de los positivos y negativos.

12. El tercer paso será conectar la línea de placas solares. Si nuestra instalación tiene un sistema con un regulador externo a nuestro inversor, conectaremos este regulador a las baterías como hemos hecho con el inversor anteriormente, una vez conectado a las baterías podemos conectar la línea de placas a la entrada de PV+ y PV-.

Si nuestro inversor tiene regulador de carga, como ya tenemos conectadas las baterías podemos conectar la línea de placas solares a las entradas de PV+ y PV-.

13. Una vez realizadas todas las conexiones, comprobaremos si todo funciona correctamente. Colocamos el fusible de las baterías y comprobamos la tensión de la bancada de baterías, esta tensión tiene que ser la correcta para que el inversor funcione (12V, 24V o 48V). Después conectaremos los fusibles de placas solares para comprobar que carguen las baterías, con una pinza amperimétrica comprobaremos que todos las placas solares funcionan correctamente.

Comprar un inversor solar

En AutoSolar contamos con los inversores para paneles solares de la mejor calidad. Los fabricantes que puedes encontrar en esta categoría son los más reconocidos a nivel mundial. Recuerda que puedes consultar los precios de los productos y más información accediendo directamente a ellos o contactando con nuestros técnicos. En AutoSolar quedamos a tu disposición para asesorarte de forma gratuita sin compromiso sobre qué inversor es más recomendable en función de tus necesidades.

¡Quiero recibir asesoramiento!

Dejar un mensaje