Menu
Confianza Online
0 0,00 €
19.04.2015

¿Cómo calcular la capacidad de las baterías?

¿Cómo calcular la capacidad de las baterías?

En la batería viene indicada su capacidad expresado por el código 'CX Y Ah', donde X es el tiempo de descarga y Ah es la corriente de dicha descarga, siempre para un voltaje fijo. Por ejemplo, si tenemos una batería C10 50Ah, significa que la batería de 50 Ah puede descargarse durante 10 horas.

Este código suele expresarse en las baterías para tiempos de 10, 20 y 100 horas, es decir C10, C20 y C100 con sus respectivas corrientes.

¿Cómo calcular los amperios que necesitamos para proporcionar energía a un dispositivo?

1º Paso: calcular la capacidad en amperios-hora según la fórmula:

C = x·t

Donde x son los amperios que necesita la aplicación, y t el tiempo en horas que queremos que funcione. Por ejemplo, si queremos alimentar una bomba que consume 140mA durante 24 horas, realizaremos el siguiente cálculo:

C = 0,14 amperios • 24 horas = 3,36 Ah

2ºPaso: calcular la capacidad que necesitaremos de la batería, sin llegar a descargarla del todo. Las descargas completas, hasta llegar a cero, no son recomendables. Por ejemplo, si se va a utilizar una batería de plomo acido en muchos ciclos no se recomienda que extraiga más del 50% de su carga, es decir, que siempre quede un 50 % de la carga en la batería. De esta manera la batería se degrada menos y se alarga su vida útil. Se realiza el siguiente cálculo, donde C* es la capacidad, teniendo estas consideraciones sobre la batería:

C* = C/0,5 ; C* = 3,36/0,5 = 6,7 Ah

Por lo que necesitaremos una batería que nos proporcione una capacidad de 7Ah.

Ver baterias

Dejar un mensaje