Menu

Subvenciones para placas solares

Las subvenciones a las instalaciones fotovoltaicas pueden ahorrarte un porcentaje alto en tu instalación. Estas ayudas económicas facilitan que particulares y empresas puedan hacer la transición energética hacia la energía solar.

Solicita tu subvención

Subvenciones placas solares Andalucía

Subvenciones placas solares Andalucía

Andalucía es una comunidad autónoma situada al sur de España, el sol que recibe hace que sea de las zonas más rentables en cuanto a consumo fotovoltaico. Estamos hablando de la comunidad con mayor irradiación del pa...

Lee mas
Subvenciones placas solares Madrid

Subvenciones placas solares Madrid

Madrid es una comunidad autónoma con un gran gasto energético dentro de España, por ello, es también las más vulnerable ante las variaciones del precio de la luz. Ello repercute también en sus altos niveles d...

Lee mas
Subvenciones placas solares Cataluña

Subvenciones placas solares Cataluña

Ayudas placas solares Cataluña Esta ayuda ofrece varios programas de incentivos para las instalaciones fotovoltaicas, divididos en función del solicitante/beneficiario y del lugar/actividad/uso de la instalación. AutoSolar puede...

Lee mas
Plan MOVES III: subvención punto recarga coche eléctrico

Plan MOVES III: subvención punto recarga coche eléctrico

El Plan MOVES III es una ayuda para la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. Con esta subvención se pretende dar un impulso al sector de los vehículos eléctricos y seguir trabajando hacia la transición energética.Desde...

Lee mas

A veces, puede resultar complicado puesto que existen numerosas subvenciones en el sector y asimismo, la cuantía de las mismas depende de la comunidad autónoma o del ayuntamiento y suele variar de año a año. Además, muchas empresas de instalaciones fotovoltaicas que colaboran con AutoSolar no cuentan con un departamento específico para gestionar estos trámites.

Para evitar estos inconvenientes en la gestión de subvenciones, desde AutoSolar contamos con un equipo especializado con amplia experiencia para ayudar a sus clientes a obtener las ayudas solicitadas mientras su empresa se puede centrar en la instalación. Nuestro servicio incluye el asesoramiento, tramitación, preparación y gestión de subvenciones y ayudas y se divide en 2 categorías.

1. Ayudas al autoconsumo

Se trata de un trámite ligado a la ejecución de instalaciones solares ligadas al autoconsumo con o sin baterías tanto en el sector residencial como en empresas. Una ayuda que tiene como objetivo hacer más accesible el autoconsumo fotovoltaico en España y que se divide en 5 programas en función del solicitante/beneficiario y lugar/actividad/uso de la instalación:

- Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.

- Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.

- Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

- Programa de incentivos 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.

- Programa de incentivos 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.

Los valores de costes subvencionables unitarios máximos e intensidades de ayuda o módulos aplicar en cada uno de los programas son los siguientes:

Subvenciones Autoconsumo

2. Servicio integral de Certificaciones anexas

En función de las necesidades de cada cliente, se solicita y tramita cualquier tipo de documento que se precise para una gestión realizada por parte del cliente y que suponga una relación con el sistema fotovoltaico. Como por ejemplo, justificaciones porcentuales de previsión de producción, justificantes de fin de obra, declaraciones responsables, etc.

Contacta con nuestro departamento de servicios para más información y dispondrá de un desglose de los servicios que le podemos ofrecer, cada uno dispone de un coste, si está interesado háganoslo saber y si cumple con los requisitos le mandamos un presupuesto personalizado.Rellena nuestro formulario de contacto que encontrarás al final del blog y haz que tus clientes amorticen sus paneles más rápido con AutoSolar.

Para todos los certificados realizamos un estudio de las características de la instalación, producción, funcionamiento del sistema de almacenamiento, etc.

3. Plan Moves III - Ayuda de Punto de recarga

El Plan MOVES III es una ayuda para la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. Con esta subvención se pretende dar un impulso al sector de los vehículos eléctricos y seguir trabajando hacia la transición energética.

La infraestructura de recarga podrá ser de cualquier potencia y estar destinada a diversos usos privados y públicos tanto sen sectores residenciales como no residenciales como vía pública, zonas de estacionamiento o en estaciones de servicio.

Las solicitudes son atendidas por orden de presentación hasta el fin de los fondos. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución por parte de la Administración Pública será de seis meses desde la presentación.

El plazo para la presentación de las solicitudes es hasta el 31 de diciembre de 2023. Las solicitudes serán atendidas por orden de presentación hasta el fin de los fondos.

Subvenciones instalación placas solares

La Unión Europea y el Gobierno de España están brindando cada vez más ayudas económicas para la instalación de paneles solares, lo que permite a cada vez más usuarios acceder a las energías renovables y cumplir con los compromisos ambientales establecidos.
Principalmente, las ayudas y subvenciones que podemos encontrar para las placas solares son de 3 tipos:

  • Subvenciones por el precio de la instalación fotovoltaica: Las ayudas dependen de cada comunidad autónoma. Esta subvención cubre parte del valor inicial de la instalación.
  • Desgravaciones de impuestos, que incluye: Bonificación del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), Deducción del IRPF, Reducción en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y Subvenciones del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.
  • Ayudas del Gobierno de España

En España, existen varias ayudas a la instalación de placas solares. Estas subvenciones están disponibles tanto para particulares como para empresas, y se financian a través de diferentes programas y fondos del Gobierno. Cabe señalar que, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, estas subvenciones pueden variar. Las ayudas que destina el Gobierno a los hogares principalmente pivotan alrededor de:

  • Ayudas para instalar placas solares, es decir, para la instalación de sistemas de generación de energía fotovoltaica: Esta subvención está destinada a particulares y empresas que deseen instalar sistemas de generación de energía fotovoltaica en sus hogares o negocios.
  • Subvención para la instalación de sistemas de autoconsumo: Esta subvención está destinada a particulares y empresas que deseen instalar sistemas de autoconsumo de energía solar en sus hogares o negocios.

Es importante mencionar que las subvenciones para la instalación de paneles solares también pueden variar en función de la potencia que cada particular pueda generar. Es decir, para instalaciones menores por cada kWp instalado se percibirá un importe mayor que en instalaciones grandes de más de 10 kWp.

Subvenciones a través de programas y planes de ayuda

Las subvenciones activas para el período de 2021-2023 provienen del plan de la Unión Europea Next Generation European Union, gestionadas en nuestro país por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Desde el Gobierno de España también se ofrecen ayudas económicas en programas como "Plan Renove de Calefacción", destinada a ayudar a las personas que quieren renovar su sistema de calefacción mediante el uso de energías renovables. También existen subvenciones que se ofrecen a través de programas como "Puesta en marcha de instalaciones de producción de energía eléctrica" o "Plan de fomento de la eficiencia energética y de las energías renovables".

Hay que destacar también que, desde el pasado mes de junio de 2021, el Gobierno aprobó un plan de ayudas que favorece el autoconsumo en todas las comunidades autónomas. Esta serie de ayudas están dirigidas a garantizar programas con incentivos al autoconsumo de los hogares en materia de energías renovables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta iniciativa fue aprobada por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico -Real Decreto 477/2021-.

Recientemente, el 18 de mayo de 2022, se amplió la tipología de beneficiarios del Real Decreto. Entre las modificaciones introducidas señalamos:

  • Incluir a los trabajadores autónomos que realicen alguna actividad económica en los programas de incentivos 1, 2 y 3 para la instalación de energías renovables.
  • Permitir que en los programas de incentivos 1, 2 y 3, las empresas puedan realizar instalaciones de energías renovables para particulares u otras empresas en cualquier ubicación.
  • Flexibilizar la capacidad de almacenamiento que se permite instalar, es decir, aumentar el ratio de capacidad instalada de almacenamiento frente a potencia de generación, pasando de 2 kWh/kW a 5 kWh/kW. 

Requisitos para solicitar las subvenciones

Los requisitos mínimos que se han de cumplir para poder optar a las subvenciones para las instalaciones fotovoltaicas están enmarcados en la normativa para placas solares del RD 244/2918, comprenden:

  • Documentar un presupuesto final oficial, realizado por la empresa instaladora.
  • Para solicitar la subvención se debe ser el propietario de la vivienda donde se van a instalar las placas solares.
  • Sólo se subvencionará una instalación fotovoltaica por cada vivienda.
  • Se deberán cumplir los requisitos de potencia máxima y mínima.

Es recomendable revisar las subvenciones disponibles en tu comunidad autónoma o en el Ministerio de Transición Ecológica para obtener más información.

Contacta con nosotros

Dejar un mensaje