Menu
Confianza Online
0 0,00 €

Paneles de Conexión a Red

Las placas fotovoltaicas de conexión a red o las también llamadas placas solares de 60 células son una medida estandarizada de paneles muy utilizados en las grandes instalaciones de conexión a red y tienen unas características muy específicas de tensión. Para poder utilizar estos paneles de 60 células en una instalación aislada, necesitaremos utilizar un regulador MPPT. Para cualquier duda al respecto, tiene a su disposición el asesoramiento tanto para la compra de placas solares fotovoltaicas como para su instalación y conexión gratuita y sin compromiso en AutoSolar. Un panel solar de conexión a red ofrece una potencia entre los 250 y los 300W para las células normales de silicio policristalino o silicio monocristalino. Todos los paneles solares de Autosolar ofrecen 25 años de garantía de potencia.

Panel Solar de Conexión a Red

Características físicas de un panel de 60 células

Lo paneles solares de 60 células, también denominados de ‘conexión a red’, están formados por 60 células fotovoltaicas de 156mm x156mm en la inmensa mayoría de los casos distribuidos en 6 filas de 10 células cada una. Las potencias pico de dichos paneles en la actualidad están entre los 250Wp y los 275Wp y sus medidas más comunes son de 1650mm x 990 mm con marco perimetral de 40 ó 50 mm. El peso de los mismos ronda los 18-19 kg.

Características técnicas de los paneles de conexión a red

Los paneles de conexión a red tienen unas características de tamaño que los hace manejables para transportar e instalar, a diferencia de los paneles de 24Vde mayor potencia que tienen unas dimensiones próximas a los 2 metros y con un mayor peso. La diferencia radica en que una misma instalación con paneles solares 24V puede salir mucho más económica por no necesitar un regulador del tipo MPPT o bien invertir esa diferencia en más potencia de paneles. También hay que tener en cuenta que una panel más grande hace mucho efecto vela cuando hay viento, por lo que los paneles más pequeños pueden resistir mejor en tejados y superficies muy expuestas.

Los paneles de conexión a red en ocasiones también es llamado paneles solares 24V, pero no lo son en absoluto, ya que un panel de conexion a red, a máxima potencia suele entregar entre 29.9V y 31.3V (modelos entre 240W y 275W) y este voltaje es del todo insuficiente para cargar una batería de 24V, en el caso de que usemos el panel para una instalación aislada. No nos debe engañar que la cifra de producción de potencia en Amperios, entre 8.03A y 8.79A para los paneles de conexión a red entre 240W y 275W sea similar a la cifra que dan los paneles que están entre 295W y 330W, pero los paneles de mayor potencia también otorgan una mayor tensión, que sí que sirve para cargar una batería de 24V con un regulador convencional y sin necesidad de un regulador maximizador MPPT.

Los paneles de conexión a red, si los observamos por su parte delantera vemos que tienen 60 células dispuestas en 3 parejas de filas por eso también se les llama paneles de 60 células para diferenciarlos de los de 72 y 36 células, que corresponden a los paneles solares 24V y los paneles de 12V respectivamente. De su parte trasera como en todos los modelos, dispone de una caja estanca de conexiones con 3 diodos de protección y de la que salen los dos cables con terminales MC4 listos para conectar.

Nuestros paneles solares de conexión a red son policristalinos o multicristalinos, pues ofrecen mejor calidad-precio

El Panel solar de conexión a red y la carga de baterías

Los paneles solares de 60 células o también llamados paneles de conexión a red se han popularizado mucho en instalaciones aisladas y kits solares para viviendas permanentes. Inicialmente concebidos para grandes instalaciones de kits solares de conexión a red, puesto que por las características de voltaje que dan, no salen rentables en instalaciones aisladas con baterías en kit solar de conexión aislada. Un solo panel de conexión a red otorga demasiado voltaje para cargar una batería de 12V, pero insuficiente para cargar adecuadamente una baterías de 24V. Y si los ponemos por parejas también nos excedemos en voltaje, por lo que es obligatorio el uso de reguladores MPPT ya que son capaces de adaptar el voltaje de carga de la batería independientemente del voltaje de entrada, siempre que se mantenga entre los márgenes definidos por el fabricante. Los paneles solares de conexión a red ofrecen una potencia entre 230W y 275W

Los paneles de conexión a red, mucha gente lo desconoce, pero también pueden servir para cargar baterías de 12V, mediante un regulador MPPT. La particularidad es que este regulador reduce el voltaje del panel elevando la intensidad en amperios. Por ello si tenemos una superficie limitada y queremos aprovechar al máximo el espacio con estos paneles podemos cargar una batería de 12V como por ejemplo para una caravana.

Lo que sí hay que tener muy presente es que el regulador no limite la producción del panel de conexión a red, para ello recomendamos consultar la ficha técnica del fabricante del regulador.

En los paneles de conexión a red, ofrecemos una variada oferta, entre fabricantes reconocidos como Amerisolar o bien los nacionales fabricados en España como Atersa. Si desea algún modelo monocristalino o de características especiales nos puede consultar la disponibilidad ya que en la web solemos tener publicados los modelos que más rotación tienen.

¿Como comprobar el funcionamiento de un panel solar de 60 células?

Para comprobar el funcionamiento de un panel solar necesitamos un polímetro o multímetro digital para medir tensión y corriente. Y si tienes una pinza amperimétrica mejor.

- Medir la tensión de un panel solar de 60 células: En primer lugar se coloca la placa fotovoltaica al sol (sin conectar a la instalación ) y se conectan las puntas del polímetro o tester en los cables de la placa solar, positivo con positivo y negativo con negativo. Como el panel está funcionando en vacío, es decir en circuito abierto, la tensión que debemos medir debe estar dentro de los 30v - 32v. (a mayor temperatura de la placa solar menor tensión)

- Medir la corriente de un panel solar con pinza amperimétrica: Se debe conectar el cable positivo del panel solar con el cable negativo, haciendo de esta manera un cortocircuito, no hay que preocuparse por dañar la placa ya que la corriente máxima que obtendremos está limitada por las características físicas de la placa solar. Una vez se conectan los cables se coloca la pinza amperimétrica y se mide la corriente continua (CC o DC), la medida debe ser cercana al máximo de corriente de la placa solar (en corto circuito, isc) unos 9A para paneles solares de 270W. La corriente obtenida depende de las condiciones de radiación solar, si el día está nublado o la medida se toma a primera o última hora del día la corriente será proporcionalmente menor.

- Medir la corriente de un panel solar de 60 células con multímetro o polímetro digital (tester): Para medir con un polímetro se debe conectar el cableado de forma diferente al resto de aparatos de medición. El cable negro se conecta al terminal COM del polímetro y el cable rojo al terminal de corriente marcado con una A. Se debe tener muy en cuenta el máximo de corriente que puede medir el polímetro, que se limita por un valor junto a la A, en muchos casos 10 amperios. Si superamos esta corriente se daña el polímetro.

Una vez realizados estos pasos, se debe seleccionar la corriente en CC en el polímetro y conectamos las puntas de prueba a los cables del panel solar. De este modo la corriente del panel solar pasa por dentro del polímetro y se puede realizar la medición.

¿Qué regulador de carga es necesario con un panel de conexión a red?

Los paneles de 60 células tiene una tensión de trabajo (Vmp) cercana a los 31V. Esta tensión de trabajo varía según las condiciones en las que esté el panel, a mayor temperatura menor tensión reduciéndose a temperaturas de 30ºC ambientales a valores cercanos a 27V. Los reguladores PWM no son capaces de variar la tensión de trabajo del panel fotovoltaico y como la carga de las bancos de baterías de 24V se realiza a tensiones superiores a los 28V, los paneles no son capaces de cargar las baterías. Esta circunstancia obliga a utilizar regulador de carga MPPT capaces de subir el voltaje y alcanzar las tensiones necesarias para la correcta carga del banco de baterías.

Los paneles solares de 60 células están diseñados para las instalación de conexión a red con unas dimensiones adecuadas para la manipulación por una sola persona. En este tipo de instalaciones, al colocar los paneles en serie formando strings, al no utilizar baterías, la circunstancia anteriormente descrita no les afecta.

Instalación de panel solar de conexión a red

AutoSolar pone a su disposición el servicio de instalación y puesta a punto de los paneles solares de conexión a red con garantía de funcionamiento y arranque incluido.

AutoSolar dispone de un departamento de instaladores profesionales que se desplazan a cualquier punto de España para realizarle la instalación tanto de los paneles solares de conexión a red como de cualquiera de los productos de nuestra página web.

Puede consultar algunas de nuestras instalaciones realizadas aquí.

Mantenimiento de los paneles solares de conexión a red

Los paneles solares de conexión a red no requieren de especial mantenimiento aunque es recomendable que sus celdas estén lo más limpias posible para optimizar el funcionamiento del panel de conexión a red.

Para la limpieza del panel de conexión a red se puede realizar con agua y jabón.

Garantía de los paneles de conexión a red

Los paneles de conexión a red disfrutan de un periodo de garantía de 25 años de potencia y entre 5 y 10 años según el modelo por defecto de fabricación.

Si desea conocer en su caso concreto qué periodo de garantía disfruta su panel de conexión a red contáctenos.

Comprar paneles de conexión a red baratos

En AutoSolar ponemos a disposición los paneles de conexión a red baratos de los fabricantes con mejor reconocimiento internacional, todos con garantía de funcionamiento, asesoramiento gratuito y si lo desea servicio de instalación.

Financiar compra paneles de conexión a red

AutoSolar de la mano de Cetelem pone a su disposición la posibilidad de financiar la compra de los paneles de conexión a red sin intereses para que realice el pago en cómodas cuotas.

Si desea financiar su compra tanto para los paneles de conexión de red como de cualquiera de los productos de nuestra página web, junto con las modalidades de pago al haber seleccionado el producto para realizar la compra le aparecerá la opción de financiar su compra, siga los pasos que le marca Cetelem y cuando envíe la documentación solicitada, Cetelem le informará si la financiación ha sido aceptada.

En AutoSolar quedamos a su disposición para asesorarle sobre qué tipo de panel fotovoltaico de conexión a red es el recomendable en función de sus características y necesidades.

Eficiencia paneles solares Conexión a Red

La eficiencia en lo que a paneles solares se refiere, es la cantidad de energía solar que recibe la superficie del panel y se convierte en energía eléctrica. La eficiencia de conversión de los paneles solares ha aumentado de un 15% a un 20% en los últimos años, esto se debe principalmente a los avances tecnológicos en las células solares. Este aumento de eficiencia ha conseguido incrementar la potencia nominal de salida de los paneles solares de tamaño estándar de 240-260W a 300-330W.

La eficiencia de cada panel solar conexión a red vendrá dada por dos factores primordialmente, la eficiencia de la celda fotovoltaica, la cual se basará en su diseño y el tipo de silicio; y por otro lado por la eficiencia total del panel dada por la configuración de la célula y el diseño del panel.

Eficiencia de la celda. Está determinado por la estructura que tiene la celda del panel solar y también por el material del que se ha hecho la base, habitualmente se utiliza el tipo P o el tipo N. La eficiencia se cuantifica en base al Fill Factor (FF), que es la eficiencia de conversión que, como máximo, tiene una celda fotovoltaica a una tensión de corriente óptima.

También juega un papel importante en la eficiencia el diseño de la celda, el tipo que es, su tamaño o la cantidad de Bus Bar entre otros. Las celdas IBC son normalmente las más eficientes (20-22%) y están elaboradas con silicio tipo N de alta pureza y no suelen sufrir pérdidas por sombreado de bus bar, aunque también son las más caras. Sin embargo, las celdas mono PERC recientes han conseguido a su vez altos niveles de eficiencia, superando el 20%.

Eficiencia del panel solar. La eficiencia del panel solar conexión a red vendrá dada por el tamaño del panel solar, el tamaño de cada célula y su diseño. Puede influir también cuántas células tenga y de qué tipo sean, el diseño de la Bus Bar, la distancia existente entre cada célula y cómo se conecten entre ellas. Aunque pueda parecer irrelevante el color de la lámina posterior que protege el panel solar puede generar cambios en la eficiencia del conjunto ya que de ser negra absorberá más calor y esto a su vez disminuirá la eficiencia de la celda.

Los paneles solares conexión a red que equipan células IBC suelen ser más eficientes, luego tendríamos las células monocristalinas tipo half-cell y de múltiples bus bars, las células mono shingled y por último las células estándar mono de 60 células (4-5 barras). Los paneles solares policristalinos de 60 celdas son normalmente los que menor eficiencia presentan y, por consiguiente, los que menos cuestan: debemos ser conscientes de que la eficiencia indicada en el datasheet del panel solar conexión a red debe ser la total que genera el panel solar conexión a red, no la eficiencia de la celda, que será mayor.

Aunque nos refiramos mucho al término eficiencia no siempre el panel solar conexión a red que presente mayor eficiencia será igual a un panel solar de mayor calidad. Nos centramos en que la eficiencia es el mejor criterio para seleccionar un panel solar conexión a red, pero el criterio que debe primar es el de la calidad de fabricación, estrechamente unido al rendimiento, la confiabilidad, la empresa que hay detrás del producto así como las condiciones de la garantía.

La eficiencia del panel solar conexión a red arroja una indicación sobre el rendimiento a largo plazo, sobre todo porque muchos paneles solares conexión a red de alta eficiencia se valen de silicio de alto grado con mayor rendimiento de temperatura y una leve degradación con el paso del tiempo, muchos fabricantes ofrecen garantías con un 88% o más de potencia de salida incluso pasados 25 años con un uso normal.

La eficiencia en un panel solar conexión a red permite mucha diferencia en cuanto al área de instalación que necesita. Los panel solar con una mayor eficiencia requieren una menor área para generar la misma potencia de salida, lo cual es idóneo en situaciones donde el espacio es limitado por cualquier circunstancia, además permite que se instalen sistemas con una mayor capacidad.

Eficiencia en la práctica.En el día a día, la eficiencia operativa del panel solar conexión a red se establece a partir de unos factores externos, los cuales pasamos a enumerar a continuación, estos factores pueden interferir drásticamente en la eficiencia total del panel solar o del sistema en general:

- Orientación del panel.
- Polvo y suciedad.
- Sombreado.
- Temperatura de la celda.
- Ubicación.
- Época del año.

Hay dos puntos a tener en cuenta que generan más impacto en la eficiencia del ppanel solar que son la temperatura de las celdas y el sombreado. Evidentemente, si un panel solar conexión a red se encuentra totalmente sombreado, la potencia de salida será prácticamente nula, pero si se encuentra parcialmente sombreado también generará un impacto importante y no solo en su eficiencia si no también en la eficiencia total de todo el sistema.

AutoSolar queda a su disposición para asesorarle sobre los Paneles de Conexión a Red o cualquiera de los productos de nuestra página web, contáctenos para más información.

Dejar un mensaje