Menu

Panel Solar 12 Voltios

En AutoSolar encontrarás paneles solares 12V con potencias comprendidas entre 5W y 200W. Estos paneles son utilizados en instalaciones aisladas de pequeñas dimensiones como caravanas, iluminación, señalización, etc.Aquí encontrarás los paneles solares al mejor precio posible en AutoSolar. Además, todos los paneles cuentan con 25 años de garantía.

Paneles Solares 12V

Los paneles solares 12V son habituales en las instalaciones de pequeño tamaño, como en kits solares de iluminación a 12V, donde solamente es necesario alimentar unas bombillas durante pocas horas. En el mundo de las caravanas también es muy habitual usar kits solares de caravanas, todos ellos a 12V, donde la diferencia entre el resto de kits es la utilización de reguladores de carga que permitan cargar 2 baterías por separado, normalmente para la carga de la batería de la caravana y otra para la batería de servicio del habitáculo.

La instalación máxima que recomendamos a 12V es la dedicada a alimentar una pequeña caseta de campo de uso esporádico o de fin de semana. Los kits solares de fin de semana, son aquellos que están concebidos para poder llevar alguna nevera, bombillas, una TV u otros consumos pequeños. En este tipo de kits se requiere que la batería tenga varios días de carga para que durante el fin de semana o el período en el cual se está allí dispongamos de carga suficiente para su uso.

Tipos de panel solar de 12V

- Los paneles solares de 12V son para consumos muy bajos. Las mejores aplicaciones para estos paneles suelen ser pequeñas luminarias que se utilizan durante pocas horas, pastores eléctricos, señalización LED, alarmas con un consumo muy bajo, mantener la carga de batería. Aunque no puedan dar mucha carga son perfectos como mantenedores de baterías para que no se estropeen.

Los paneles tienen que estar debidamente conectados a un regulador de carga que se encargará de mantener el voltaje de la batería y su carga de manera óptima. Las baterías tienen que ser de un tamaño tampoco excesivamente grande, ya que estos paneles pueden dar como máximo menos de 2Ah por cada hora de sol pico. Por ello, también son adecuados para pastores eléctricos, cuyo consumo de batería es muy bajo y permiten mantener la carga y olvidarse por completo del sistema. La conexión permanente de un panel solar de 12V de pequeño tamaño como estos también ayuda a que la vida de la batería se alargue notablemente ya que permanecerá alta de carga la mayor parte del tiempo.

- Paneles solares de 12V de tamaño mediano. Este grupo puede oscilar entre los 30W y los 100W. Tenemos una amplia variedad de potencias y tamaños que como máximo llegan a 1 metro en su dimensión más grande. Son perfectos para kits de iluminación 12V ya que la potencia que pueden dar es suficiente para mantener la carga de una batería que puede alimentar puntos de luz en una pequeña estancia o en una ubicación remota.

También son frecuentes en caravanas ya que por su tamaño dan una aceptable potencia y se pueden instalar en la mayor parte de los techos de caravanas, siendo ligeros y compactos. Otra de las aplicaciones frecuentes son para alarmas, pequeños consumos de fin de semana como TV, radios y consumos que se pueden abastecer con la carga habitual de este tipo de paneles.

- Paneles solares de 12V de tamaño grande. Esta tipología puede llegar hasta los 165W, siendo los más habituales los de 150W ya que la relación precio-potencia es muy favorable. Este panel se puede utilizar junto a otros conectados en paralelo y mediante el regulador de carga apropiado para el número de paneles a instalar. Nos puede servir para alimentar pequeñas viviendas, incluso con su frigorífico y consumos habituales tales como iluminación, TV, ordenador, cargas de móvil, etc.

No obstante a partir de cierta cantidad de paneles 12V sale mucho más económico y eficiente utilizar paneles de 24V ya que su relación precio-potencia es más favorable, la instalación es fácilmente más ampliable, hay menos pérdidas por bajo voltaje, etc. Siempre aconsejamos utilizar paneles solares de 12V para instalaciones que tengan un máximo de 4 unidades para que sean competitivos en coste y rendimiento.

Características de las placas solares 12V

Hay algunos aspectos que vale la pena tener presente:

- Los paneles solares de 12V son resistentes.

- Existen dos tipos: monocristalinos y policristalinos y es conveniente conocer las diferencias para la correcta elección del mismo.

- Entender datos técnicos de una placa solar es importante para hacer una correcta elección. En AutoSolar nuestro departamento técnico te asesorará sin compromiso y de forma gratuita.

Diferencias entre el silicio monocristalino y policristalinos

Compatibilidad entre la batería y el panel solar 12V

Es habitual adquirir una batería y un panel solar 12V teniendo en cuenta las necesidades de la instalación pero sin tener en cuenta la compatibilidad entre la batería y el panel.

Resumidamente, si el voltaje de la batería y el panel solar es el mismo no hay problema: una batería de 12V deberá ir con un panel de 12V y una batería de 24V deberá conectarse con un panel solar de 24V.

Por el contrario, si se desea conectar una batería 12V con un panel solar de 24V se deberá instalar entre ambos dispositivos un regulador de carga MPPT. Pero nunca se podrá conectar una batería de 24V con un panel solar de 12V.

Compatibilidad de batería y panel solar con diferente voltaje

Instalación de placas solares 12V

Las placas solares 12V pueden ser instaladas por ti mismo siempre que cuentes con los conocimientos al respecto. Desde AutoSolar recomendamos que nuestros instaladores profesionales se desplacen hasta tu domicilio para realizarte la instalación y puesta a punto con garantía de funcionamiento. En nuestro blog puede consultar algunas de las instalaciones que hemos hecho.

Mantenimiento de las placas solares 12V

Los paneles solares de 12V deben estar lo más limpios posible para asegurar su eficiencia. Basta con limpiarlos con agua y jabón para evitar que se rayen los paneles con el polvo o partículas en suspensión.

Una instalación solar necesitará en cualquier caso unos cuidados posteriores. Gracias a este mantenimiento no solo tendremos la certeza de que todo funciona correctamente, si no que, estaremos alargando su vida útil.

En el caso de las placas fotovoltaicas, las células están hechas a base de silicio. Es un mineral que resiste muy bien a las condiciones meteorológicas adversas, incluida el granizo. En estas instalaciones el mantenimiento del panel solar 12V es sencillo ya que no cuenta con partes móviles. Lo que tendremos que hacer es comprobar el estado de las baterías, que tengan un nivel de líquido adecuado y comprobar que la carga es correcta. En cuanto al cargador baterías y el inversor únicamente debemos revisar que estén funcionando según la normalidad e inspeccionar el cableado comprobando que no haya sufrido daños y que las conexiones están perfectamente enlazadas.

¿Cada cuánto tiempo se debe hacer el mantenimiento?

El mantenimiento de las placas solares no necesita realizarse muy asiduamente, ya que actualmente ofrecen una alta durabilidad y resistencia. No obstante, si no prestamos atención a ciertos aspectos, su rendimiento puede reducirse. Sin embargo, no debemos pensar que los paneles lo son todo y olvidar el resto de componentes de nuestra instalación.

La producción máxima solo se alcanzará si se dan todas las condiciones idóneas para ello. Debido a varias razones, siempre podemos tener una pequeña pérdida. Algunas de estas razones pueden ser la orientación inadecuada o con cierta desviación de los módulos, que se forme una sombra sobre ellos, el polvo o suciedad en general.

El mantenimiento de la instalación puede realizarse de la siguiente manera:

- Placas solares (4 veces al año): limpieza, inspección visual de posibles daños y control de la temperatura de los paneles solares 12V.

- Estructuras (4 veces al año): inspección visual.

- Baterías (1 vez al mes): comprobar niveles del líquido electrolito y comprobación de carga.

- Inversor (1 vez al mes): comprobar niveles de líquido electrolito y comprobación de carga. (2 veces al año) limpiar o recargar las esteras, los filtros de entrada de aire y limpieza de rejillas.

- Regulador de carga y cargador (4 veces al año): revisión del funcionamiento.

Beneficios del mantenimiento de los paneles solares 12V

Limpieza de los paneles. Si mantenemos en unas condiciones óptimas la superficie de los paneles solares 12V, esto afectará directamente al aprovechamiento de la energía solar.

Rendimiento. Se mantiene estable, tanto la eficiencia energética como el rendimiento de la instalación.

Vida útil. Si mantenemos todos los componentes en buen estado y funcionando correctamente esto desembocará en que alargamos su vida útil en conjunto.

Mantenimiento correctivo. Podremos ahorrar en grandes averías detectando fallos menores de fácil solución.

Menor dependencia del exterior. Reducción de las facturas manteniendo alta la eficiencia energética evitando de esta forma acudir constantemente a la red eléctrica o a combustibles fósiles.

Ahorro en mantenimiento. Ahorramos evitando tener que reemplazar piezas desgastadas.

Dejar un mensaje