Menu

Baterías de Plomo Abierto

Las baterías de Plomo Abierto conocidas también como baterías de plomo ácido son aquellas que están compuestas por seis compartimentos individualmente separados y conectados entre sí, en serie, dentro de una caja o envase de polipropileno al modo de material aislante y resistente al ácido cada célula contiene un bloque de placas positivas y negativas. En AutoSolar puede comprar baterías o acumuladores con mantenimiento de plomo abierto, es la solución más económica en el campo de las baterías. Además, las baterías de Plomo Abierto son muy utilizadas en las instalaciones solares aisladas, por su bajo coste y su gran rendimiento.

Baterías de Plomo Abierto

Evolución de las Baterías Plomo Abierto

La baterías de Plomo Abierto fue construida por primera vez por Gaston Planté en 1860, sin tener mucho éxito. Poco tiempo después, cuando la electricidad se hacía más accesible para todo el mundo, su inventor volvió a explicar su funcionamiento y la baterías de Plomo Abierto comenzó a fabricarse en masa. Desde entonces, las mejoras para la batería de plomo 12v y abierto se han sucedido a lo largo de la historia, y actualmente se sigue investigando y fabricando nuevos prototipos como pueden ser las baterías GEL o las baterías AGM. Únicamente existen baterías de plomo ácido 12V, 6V o 2V , no existen baterías de plomo abierto de 24V ni 48V, ya que éstas últimas se consiguen uniendo baterías plomo 12V, 6V o 2V en serie, es decir sumando su voltaje.

Características de las Baterías Plomo Abierto

Las baterías de Plomo Abierto están constituidas por una serie de placas sumergidas en una disolución de ácido sulfúrico, de ahí el nombre de batería plomo ácido. Estas placas son los electrodos que se encuentran polarizados positiva o negativamente, y alternados en el interior de la batería. En las baterías de Plomo Abierto las placas positivas están generalmente recubiertas por dióxido de plomo (PbO2) y las placas negativas están formadas por plomo esponjoso. La baterías de Plomo Abierto, como el resto de pilas, sigue el principio de las denominadas “pilas electroquímicas”, debido a la tendencia que tienen estas placas de aceptar o donar electrones se produce una corriente eléctrica espontánea entre ellas.

Usos habituales de las baterías de Plomo Abierto

Las baterías de Plomo Abierto están presentes en muchos ámbitos diarios, sobre todo en la automoción, actúan como baterías de arranque, ya que pueden proporcionar mucha electricidad en un corto periodo de tiempo, o como baterías de tracción, que soportan un alto ciclado. Las baterías de Plomo Abierto también pueden actuar como baterías estacionarias, dando descargas pequeñas durante un largo periodo de tiempo. Sin duda, actualmente las baterías de Plomo Abierto son indispensables en la vida cotidiana, sobre todo en automoción, y a día de hoy se sigue investigando sobre las mismas para obtener productos cada vez más superiores.

Tipo de Baterías de Plomo Abierto

Las Baterías de Plomo Abierto en AutoSolar se pueden diferenciar en:

- Baterías de Plomo Abierto 12V: se trata de baterías de media calidad recomendables para usos puntuales.

- Otras Baterías de Plomo Ácido: son baterías de gama alta recomendables para uso habitual.

Garantía de las Baterías de Plomo Abierto

Las Baterías de Plomo Abierto de AutoSolar cuentan con una garantía de fabricante de dos años, siempre que su uso haya sido correcto y que no se hayan conectado en paralelo, de hecho, la conexión en paralelo de cualquiera de las baterías adquiridas en AutoSolar implica la pérdida de la garantía. Los fabricantes tampoco se hacen cargo de ellas si han sido conectadas en paralelo, puesto que se indica que no debe hacerse de esta manera.

Instalación de Baterías de Plomo Abierto

Las Baterías de Plomo Abierto son por norma general sencillas de instalar, pero si tras la compra le surge alguna duda respecto a su instalación puede tener en cuenta las recomendaciones para la correcta instalación de baterías, llamarnos o enviarnos un correo electrónico y nuestros técnicos le atenderán hasta la puesta a punto.

Puede consultar algunas de nuestras instalaciones realizadas aquí

¿Cuando debemos ecualizar las baterías de plomo ácido abierto y como se hace?

En el amplio mercado de las baterías existen modelos que requieren de cierto mantenimiento, uno de ellos es la ecualización o igualación de carga. La aplicación de esta carga se debe hacer después de 20 ciclos o cada dos semanas para hacer que todas las células estén a niveles similares de carga y densidad, esto se logra aumentando el voltaje a 2.6 V/celda a 25ºC.

La regularidad de uso define la periodicidad de ecualizaciones necesarias. Para poder realizar el proceso de ecualización correctamente se debe intentar tener los mínimos consumos en la vivienda o nave para realizar correctamente la carga.

Ecualización y sulfatación de baterías de plomo ácido abierto

El proceso de ecualización no es más que sobrecargar de forma forzada las baterías para así eliminar la posible sulfatación que haya podido formarse durante el tiempo que han podido estar en condiciones de baja carga.

Por ejemplo si tenemos vasos de una batería OPzS en 1,20 g/l de densidad y otros en 1,22 g/l este sería un momento idóneo para realizar la ecualización. No hay un tiempo estipulado, pero para ecualizaciones cada dos meses podríamos estar hablando de unas 2 horas, pero lo más recomendable es ir midiendo la densidad a medida que vamos realizando la carga para poder parar cuando la densidad ya no suba más. Una vez llegada a esta densidad no obtendremos ninguna mejoría y seguir cargándola produce corrosiones que hay que evitar. Otro elemento importante es el hecho que la batería no debe alcanzar más de 45º C, si llega a este punto debemos detener la ecualización. Y también hay que vigilar los niveles de agua ya que este proceso consume a un ritmo más rápido que el habitual.

Tenemos que tener en cuenta que las baterías AGM, GEL y litio no se deben ecualizarse ya que no tienen la posibilidad de evacuar rápidamente los gases que pueden formarse. El proceso de ecualización solo debe hacerse con el resto de baterías, como las: baterías de plomo ácido abierto, baterías estacionarias OPzS, baterías estacionarias TOPzS, monoblock, etc.

Instalación fotovoltaica con baterías de plomo ácido abierto

En AutoSolar somos conscientes de que en muchas ocasiones se desea comprar de plomo ácido abierto para el almacenamiento energético de una instalación fotovoltaica, por eso, ponemos a su disposición los kit solar de conexión aislada, donde encontrará junto con las baterías de plomo ácido abierto todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento de una instalación fotovoltaica.

Aprovechamos para recordar que todos nuestros kits solares son totalmente personalizables por nuestros técnicos en función de sus necesidades.

Consúltenos para más información sobre las características y personalización de los kits solares o baterías de plomo ácido abierto.

Configuración de las etapas de carga de los distintos modelos de baterías (Plomo-Ácido, AGM y GEL)

A continuación vamos a mostrar las tensiones de carga estandarizadas de las distintas fases de carga de los diferentes modelo de baterías (plomo ácido, AGM y GEL). Las tensiones de carga, las podemos encontrar en las fichas técnicas dependiendo el fabricante y la tecnología de la batería es aconsejable siempre revisar dichas tensiones de carga para asegurarnos del correcto funcionamiento. Realizar la carga de baterías con tensiones incorrectas conlleva a una rápida pérdida de vida útil, es muy importante llegar al 100% de carga y nunca sobrecargar la batería, para ello debemos de realizar el ajuste de las distintas etapas de carga dependiendo el tipo de tecnología (plomo ácido, AGM o GEL).

Como se observa en la tabla los modelos de baterías AGM y GEL no disponen de la etapa de carga de ecualización.

Tensión de regulación de baterías

Mantenimiento de las Baterías de Plomo Abierto

Las baterías de plomo ácido abierto requieren de mantenimiento periódico, pues se debe controlar que sus niveles de ácido se sitúan entre el mínimo y el máximo que se marcan en el envase, para que en aquellos casos en los que sus niveles sean inferiores las baterías de plomo ácido abiertos sean rellenadas con agua destilada.

Cuando sea necesario rellenar las baterías de plomo abierto con agia destilada se debe tener especial cuidado a que los bornes no se sulfaten.

Además, se recomienda que las baterías de plomo ácido abierto no sean volcadas ni acostadas y que su ubicación sea en todo caso con los bornes hacia arriba, tanto durante su transporte como durante su instalación y por supuesto, durante su funcionamiento.

Comprar baterías de plomo ácido abierto baratas

En AutoSolar ponemos le ofrecemos la posibilidad de comprar batería de plomo ácido abierto baratas de los mejores fabricantes internacionales con garantía de funcionamiento y si lo desea, servicio de instalación a donde usted requiera.

Financiación baterías de plomo ácido abierto

Ahora puede financiar la compra de las baterías de plomo ácido abierto sin intereses.

AutoSolar trabaja con el Banco Cetelem para ofrecerle la posibilidad de pagar sus baterías de plomo ácido abierto en cómodas cuotas.

Para proceder a la financiación de la compra de las baterías de plomo ácido abierto antes de realizar el pago, junto con las modalidades de pago tendrá la opción de financiar su compra, seleccione dicha opción y siga los pasos que le solicita Cetelem. La financiación será aceptada cuando entregue la información solicitada a Cetelem y así se lo comuniquen.

Si está pensando en adquirir una Batería de Plomo Abierto en AutoSolar le ofrecemos desde el asesoramiento sobre qué Batería de Plomo Ácido es la recomendable según sus necesidades, la puntualidad de recepción de su compra e incluso servicio de instalación.

Videos Explicativos de las Baterías de Plomo Abierto

Conexión de baterías en paralelo: peligros y desventajas

AutoSolar queda a su disposición para asesorarle sobre las Baterías de Plomo Abierto o cualquiera de los productos de nuestra página web, contáctenos para más información.

Dejar un mensaje