Menu

Kits Bombeo Agua Solar Directo

Los kits con bomba de agua solar son la solución perfecta para poder realizar extracciones de agua desde pozos o estanques. Este tipo de sistemas tienen múltiples usos en viviendas, fincas, huertos o para riego. Además, el kit bombeo solar llevan incorporadas bombas de agua de superficie o sumergibles que funcionarán con paneles solares. 

En AutoSolar podrás encontrar una gran variedad de kits de bomba de agua con placa solar. Durante las horas de sol el sistema se pondrá en funcionamiento de manera directa, de manera que no dependerás de la electricidad. Pídenos información y presupuesto sin compromiso. 

Presupuesto bomba de agua solar

Kit bomba de agua solar: ¿Qué hay que saber?

Los sistemas con bomba de agua solar se han convertido en una solución económica y ecológica para muchos agricultores y particulares que viven en zonas aisladas. Este tipo de kits funcionan gracias a los paneles solares y ofrecen múltiples posibilidades. Su uso en viviendas, fincas, huertos o riego es un acierto seguro. 

icono bombilla Los kits con bomba de agua solar funcionan de manera directa gracias a la energía fotovoltaica.

El kit bombeo solar permite extraer o mover el agua desde un pozo para riego directo sin apenas costes. Estos sistemas funcionan directamente con la energía fotovoltaica (pueden ser alimentadas por corriente continua). Además, son capaces de bombear entre 300 y 12.000 litros de agua desde superficie o desde pozos con 250 metros de profundidad.

Kit bombeo solar: ¿En qué consiste su funcionamiento?

El funcionamiento de kit de bombeo solar fotovoltaico es muy sencillo de entender. Los módulos fotovoltaicos captan la energía del sol y activan de manera directa el sistema. El variador de bombeo solar es el componente clave que hace funcionar cualquier tipo de bomba de agua. Las horas de funcionamiento trabajando al 100% dependerá de las horas solares pico de sol. Aproximadamente en verano y en invierno serán estas:

☀️ Verano: 7 horas de sol pico.
❄️ Invierno: 4 horas de sol pico.

Estimando las horas de sol pico podemos saber las horas de funcionamiento de la bomba de agua solar. Hay que recordar que estos sistemas de bombeo solar funcionan sin baterías, por lo que ofrecen su máximo rendimiento en las horas centrales del día. Sin embargo, por la noche o cuando está nublado esta productividad baja. Una instalación de bombeo solar fotovoltaico se amortiza de manera rápida y es muy recomendable. 

Recuerda que si requieres de asesoramiento o dimensionamiento de un sistema de bomba de agua solar, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo técnico sin compromiso.

Componentes de un kit de bomba de agua con placa solar

En un sistema con bombeo solar directo intervienen necesariamente 4 componentes clave: placas solares, controlador de bombeo solar, bomba de agua y el resto de material fotovoltaico. 

Paneles solares: Son los encargados de captar la energía solar y transferirla al sistema. 
Controlador de bombeo solar: Es el dispositivo encargado de sacar el mayor rendimiento al sistema y regular el funcionamiento de la bomba de agua solar.
Bomba de agua solar: La encargada de realizar el proceso de bombeo. Puede ser de tipo sumergible, superficie o presión. 
Resto de material fotovoltaico: Incluye el cableado y material de conexionado.

Recuerda que este tipo de kits de bombeo solar fotovoltaico es totalmente personalizable. Si requieres de asesoramiento ¡llámanos!

¿Cómo elegir el modelo que necesito para bombeo solar?

El correcto dimensionamiento del sistema de bombeo solar dependerá de las necesidades de cada instalación. Será necesario realizar un cálculo de la potencia de la bomba hidráulica, el controlador de bombeo solar y el número de placas solares. Para hacer esta tarea más sencilla hemos preparado una tabla con los datos necesarios para dimensionar un kit bombeo solar directo:

Cálculo potencia bombeo solar

Como vemos en la tabla, la potencia de la bomba tiene que ir a corde con los kW del controlador del bombeo solar. Y para el correcto funcionamiento necesitaremos una cantidad exacta de módulos fotovoltaicos. Por otro lado, es muy importante estimar el caudal necesario. Es decir, ¿qué cantidad de litros/ hora vamos a necesitar? No es lo mismo abastecer un sistema de riego que el uso doméstico. 

¿Cuál es el precio de este tipo de sistemas?

Para conocer el precio de este tipo de sistemas de bombeo solar fotovoltaico hay que hacer un cálculo estimado de los valores. ¿Qué cifras hay que tener en cuenta?

Coste del sistema: Aproximadamente el precio de un kit bombeo solar va desde los 600€.
Mantenimiento: Estos sistemas no requieren de mantenimiento, por lo que no sumamos costes.
Vida útil: Está estipulada entre unos 25-30 años.
Retorno de la inversión: Se produce entre los primeros 2 a 4 años.

Ante estas cifras solo podemos afirmar que el uso de este sistema es totalmente rentable. 

¿Qué tipo de dispositivo hidráulico necesitas? 

Existen muchos tipos de dispositivos hidráulicos: de superficie, sumergibles, de presión. Además, según su potencia pueden ser trifásicos o monofásicos. Vamos a explicarte mejor los tipos de dispositivos hidráulicos.

💧 De superficie: Son aquellas que se colocan en la superficie del agua. Pueden funcionar también en terrenos secos.
💧 Sumergibles: Son las que se colocan dentro del agua. Idóneas para pozos.
💧 De presión: Son las encargadas de realizar un suministro constante de agua. Son idóneas para aplicaciones domésticas.

Además, de cada tipo de modelo podemos encontrar monofásicas y trifásicas, según la potencia que necesitemos. 

Ventajas de estos sistemas solares 

Optar por estos sistemas fotovoltaicos es una opción muy rentable, ya que ahorras en la factura de la luz. Algunos de sus beneficios son:

Reduces tu huella de carbono al apostar por energía renovable.
Ahorras en la factura de la luz, al depender únicamente de la radiación del sol.
Estos tipos de sistemas son altamente rentables y 100% fiables.
Con la utilización de un sistema fotovoltaico para alimentar su funcionamiento automatizas su funcionamiento.

Una vez que has instalado este sistema prácticamente puedes olvidarte de él. Te proporcionarán el caudal que necesitas sin costes extras.

¿Qué mantenimiento requiere este sistema?

Aunque es cierto que este tipo de sistemas no requiere de un mantenimiento específico, sí hay que hacer ciertas revisiones. Básicamente los pasos a seguir para la revisión del sistema son:

  1. Revisar el sistema fotovoltaico. Quitar el polvo de los paneles solares y ajustar el cableado. 
  2. Comprobar el funcionamiento del controlador. Será necesario tenerlo en un lugar seco y alejado de la luz del sol. De vez en cuando comprobaremos que que haga ruidos inusuales. 
  3. Inspeccionar el dispositivo hidráulico. Inspeccionaremos si el caudal del agua es el adecuado y también la colocación del dispositivo.

Recuerda que si tienes dudas en el correcto mantenimiento del sistema ¡en AutoSolar te podemos ayudar!

Dejar un mensaje