Kits Bombeo Agua Solar Directo

Los kits bombeo agua solar directo es la solución perfecta para poder realizar extracciones de agua desde pozos o estanques de manera independiente y sin tener que volver a pagar por el servicio ni en gasoil ni en electricidad. Es el sistema de extracción de agua desde pozos más rentable actualmente. Los kits bombeo agua solar directo son aquellos que permiten hacer funcionar una bomba de agua ya sea en corriente contínua, o en corriente alterna trifásica o monofásica de manera directa, es decir, que la bomba funcionará solamente en las horas de sol evitando así hacer uso de un sistema con baterías. Esto acorta muchísimo el plazo de amortización y asegura un funcionamiento fiable dado que no hay componentes susceptibles de sustituir por desgaste de uso.

Información acerca de los kits bombeo agua solar directo

Los kits bombeo agua solar directo se han convertido en una solución económica y ecológica para muchos agricultores y particulares que viven en zonas aisladas. Para ello, los kits bombeo agua solar directo ofrecen unas prestaciones que son difícilmente comparables a otros sistemas de bombeo competencia de los kits bombeo agua solar directo. Estos kits bombeo agua solar directo permiten bombear agua ya sea desde un pozo a una balsa o bien riego directo con una tecnología muy superior e inferiores costes operativos gracias a la experiencia en años de desarrollo. Además de esto, las marcas especializadas como Atersa han realizado un gran esfuerzo para conseguir los materiales más resistentes y fiables para estos kits bombeo agua solar directo ya que por ejemplo las soluciones de Atersa no tienen comparación en eficiencia y rendimiento con otras marcas reconocidas del mercado. Actualmente existen bombas solares que trabajan directamente con la energía solar (pueden ser alimentadas por corriente continua) capaces de bombear entre 300 y 12.000 litros de agua desde superficie o desde pozos con 250 metros de profundidad.

A la hora de realizar la instalación de cualquier kit bombeo solar, kit bombeo solar para pozos o kit bombeo solar directo, hay que tener en cuenta la posibilidad de poder situar un tanque de acumulación de agua en altura, de esta manera puede distribuirse el agua por gravedad y no hay necesidad de instalar una segunda bomba para dar presión al riego ni complicar en exceso la instalación solar añadiendo más potencia. Si por el contrario, no existe esta posibilidad, o se necesita bombear agua las 24 horas del día, se podrá contemplar la instalación de baterías junto con el kit de bombeo solar o bien complementar el bombeo solar directo con la energía de la red eléctrica o de un generador.

Tipos de Bombeos de Agua Solar Directo

Actualmente, existen varias formas de hacer funcionar una bomba de agua a través de paneles solares fotovoltaicos, nosotros siempre recomendamos los paneles de 72 células ya que ofrecen una tensión de trabajo superior y se necesitan menos unidades que si utilizamos los paneles de 60 células, los que tienen entre 220 y 270W de potencia. Además para garantizar un funcionamiento satisfactorio aconsejamos instalar en potencia solar 1,5 veces la potencia nominal de la bomba. A grandes rasgos, los tipos de bombeo solar directo que ofrecemos son los siguientes:

Con bomba de agua trifásica 230VEs la solución más fiable y de menor coste de inversión para grandes bombeos ya que mediante el controlador de Atersa será necesaria la utilización de series de 8 paneles solares de 72 células o 24V. Podemos ir variando la potencia de los paneles o ir añadiendo más series según la potencia de la bomba a alimentar. A mayor potencia, mayor será el número de series de 8 paneles que deberemos instalar.

Con bomba de agua trifásica 400V Para bombeos de mayores potencias, lo más económico son las bombas con motores trifásicos de 400V. La desventaja es que para poder mover la bomba necesitamos una tensión en el campo fotovoltaico muy superior, con series de 17 paneles de 72 células o de 21 paneles de 60 células. Para mayores potencias se procede como en el anterior caso, ir añadiendo más series con las mismas unidades en paralelo. Lo más habitual es instalar bombeos solares directos a 400V a partir de 5CV de potencia de bomba de agua.

Con bomba en corriente continua: Se reduce notablemente la cantidad de paneles a instalar puesto que la bomba trabaja en una tensión muy próxima a la de los paneles y no se necesitan variadores ni otros componentes eléctricos para hacer funcionar el sistema. Por lo general se dispone de un controlador solar que se encarga de maximizar el rendimiento del panel o paneles y asegurar un voltaje estable y constante para alimentar la bomba. Existen bombas en continua de mayor potencia, pero el coste de la electrónica que incluyen las hace poco competitivas, sobretodo en caso de avería. A partir de potencias de 1,5 o 2 cv es aconsejable una bomba tradicional trifásica ya que tienen un precio muy asequible y hay una gama muy amplia en fabricantes y rendimientos. Con estos sistemas cuando la bomba falle o se desgaste por su uso, será necesario volver a instalar una bomba de agua de iguales características, cuyo coste es muy elevado.

Kits solares para bomba monofásica son una novedad, ya que el controlador solar que mueve la bomba puede trabajar directamente con motores monofásicos. Por sus características es adecuado por coste e inversión para bombas de hasta 2cv, ya que precisan de una considerable tensión y potencia solar para funcionar apropiadamente. Además en muchas ocasiones sale más económico puesto que el cliente ya dispone de la propia bomba, lo que cambiamos es la forma de alimentarla, reduciendo los costes operativos ya sea en combustible o en electricidad.

Donde utilizar los kits bombeo agua solar directo

Los kits bombeo agua solar directo resultan una solución muy práctica cuando se necesita de agua potable o de regadío en lugares aislados, cuando se necesita agua para abastecer al ganado, etc. En los Kits bombeo de agua solar directo existen cuatro elementos principales: uno o varios paneles solares, dependiendo de la potencia que el kit solar para bombeo necesite tener y la cantidad de agua que necesite extraer; un controlador de bombeo solar, dispositivo encargado de sacar el mayor rendimiento a los paneles solares de la instalación solar para bombeo, también regula el funcionamiento de la bomba de agua; la bomba de agua sumergible, o también bomba de agua de superficieya sea una bomba de agua solar o una bomba de agua estándar trifásica 230V o 400V y por último de manera opcional pero que nosotros no incluimos, el tanque de agua o estanque de la capacidad adecuada.

Estos kits de bombeo solar, bombeo solar directo, bombeo solar para pozos o bombeo solar para regadío, prácticamente no requieren mantenimiento. No dude en consultarnos si tiene cualquier pregunta sobre el mantenimiento de los kits bombeo agua solar directo.

Los kits bombeo agua solar directo de pequeño tamaño se pueden realizar a través de bombas de agua que funcionen en corriente continua, de manera que no necesitaremos trasformar la corriente a trifásica para poder dar suministro a la bomba de agua. Para los kits bombeo agua solar directo de pequeño tamaño, existen bombas sumergibles y de superficie a 12V y 24V, pudiendo ser útiles en aquellos casos en los que los requisitos de agua sean mínimos.