Menu

Panel Solar 24 Voltios

El panel solar 24V, con potencias comprendidas entre 200W y 450W puede ser utilizado para instalaciones aisladas de autoconsumo y también para sistemas aislados. Ofrece 25 años de garantía de potencia, si necesitas asesoramiento o ayuda en los cálculos de los paneles solares 24V, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Paneles solares 24V

Características paneles solares 24V

Los paneles solares de 24V son habituales en las instalaciones de mediano y gran tamaño. Puedes encontrar este tipo de paneles en kits solares para viviendas permanentes, en kits solares de bombeo solar directo y también incluso para kits solares de conexión a red donde precisamos la máxima potencia posible por cada m2 de superficie solar.

A grandes rasgos la principal diferencia de un panel solar de 24V es que lleva el doble de células que uno de 12V. También están dispuestas en serie en el propio panel y otorga una intensidad de corriente similar a los paneles solares 12V, pero al doble de tensión. La mayor parte de las aplicaciones de estos paneles solares 24V son para instalaciones grandes.

No obstante en el mundo de las caravanas, también se pueden utilizar siempre que el espacio nos lo permita. De hecho un panel solar de 24V puede cargar una batería de 12V utilizando reguladores MPPT, ya que son capaces de convertir cualquier voltaje de entrada en una tensión apta para cargar una batería de 12V. Este sistema es considerablemente más eficiente por tamaño y rendimiento a pesar de que el precio del regulador de carga será más caro.

Es importante saber que un panel de 24V no puede cargar una batería de 12V. Como hemos comentado sólo es posible hacerlo si se instala un regulador MPPT. Del mismo modo, un panel solar 12V no da tensión suficiente para cargar una batería de 24V independientemente del regulador de carga utilizado.

Tipos de panel solar de 24V

- Paneles solares de 24V de baja potencia. En esta categoría podemos encontrar a los paneles solares de 24V que llegan a un máximo de 210-220W. Las mejores aplicaciones para estos paneles de pequeño tamaño suelen ser pequeños kits de bombeo solar que por la potencia de la bomba de agua, con un panel de esta potencia es suficiente o bien para los kits en los que la suma de las potencias de los paneles requeridos también es suficiente para mover la bomba adecuadamente.

Como hemos comentado anteriormente, también son populares los paneles solares para caravanas ya que por su tamaño, no son mucho más grandes en tamaño que los paneles solares 12V y 150W, lo único que si queremos conectarlos a una instalación a 12V es obligatorio el uso de un regulador de carga MPPT. Son paneles muy manejables por sus dimensiones, pero para juntar varios en una instalación de tipo kit solar aislada sale más económico utilizar paneles más grandes y más potentes, a no ser que por problemas de espacio nos convenga utilizar estos paneles solares.

Es difícil encontrar paneles solares de 24V de menos de 180W de potencia, por lo que si se necesitan los 24V para alimentar consumos pequeños, es aconsejable utilizar dos paneles solares 12V de pequeño tamaño conectados en serie para sumar sus tensiones.

- Paneles solares de 24V de tamaño grande. En este grupo de paneles solares que pueden oscilar entre los 300W y los 450W tenemos unas características de tamaño muy similares ya que todos los paneles solares de 24V por encima de los 300W tienen el mismo tamaño, de aproximadamente 2m x 1m.

Dado el considerable tamaño de estos paneles se aconseja que los manejen 2 personas, ya que pesan por encima de los 25kg y son incómodos de mover y colocar. Son los más populares dado que la relación precio-potencia es más favorable y el cliente obtiene la mayor potencia posible al mejor precio.

Paneles de 24V en instalaciones de 12V

Los módulos solares de 24V son más económicos con respecto al vatio/pico, de ahí el interés y demanda que existe en que en instalaciones de 12V se opten por paneles de 24V, esta elección será posible siempre que se instale un regulador MPPT, pues transformará la tensión de los paneles solares y adapta la tensión a la de las baterías, en este caso a 12V.

Los reguladores MPPT incorporan un seguidor solar que lo que consigue que el panel trabaje siempre en el máximo punto de potencia, aumentando un 30% la potencia de la instalación podemos saber la potencia máxima que soporta el regulador multiplicando la intensidad por la tensión del regulador, por ejemplo:

Si colocamos dos paneles de 270W, tendremos una potencia de 540W.

Si dividimos la potencia entre la tensión de baterías a 12V (540w/12V=45A)

El regulador MPPT seleccionado sería superior o igual a 45A.

Si lo comprobamos 45A x 12V= 540W

Cuando se trata de una instalación amplía con una gran cantidad de paneles es más rentable apostar por paneles de más potencia ya que evitamos colocar más estructuras para paneles, más conectores MC4, cableado, etc, lo que además de suponer una mayor eficiencia en la instalación fotovoltaica también implica un importante ahorro económico.

Compatibilidad entre la batería y el panel solar 24V

Es habitual adquirir una batería y un panel solar 24V teniendo en cuenta las necesidades de la instalación pero sin tener en cuenta la propia compatibilidad entre la batería y la placa fotovoltaica de 24V, para ello recomendamos que lea nuestro artículo sobre compatibilidad entre baterías y paneles solares.

Compatibilidad de batería y panel solar con diferente voltaje

Instalación de paneles solares 24V

AutoSolar pone a su disposición el servicio de instalación y puesta a punto de los paneles solares que compres en nuestra web. Un equipo de instaladores profesionales se desplazarán a tu vivienda para realizar la instalación y puesta en marcha.

En nuestro canal de YouTube puedes encontrar diferentes recomendaciones y pasos a seguir para realizar la correcta instalación de muchos de nuestros productos, pero a continuación te damos una guía básica de cómo hacerlo.

Además, este producto cuenta con garantía de fabricante de 25 años y será aplicable siempre que el uso haya sido correcto y se hayan seguido las recomendaciones del fabricante.

Mantenimiento paneles solares 24V

No se requiere de especial mantenimiento aunque sí que es recomendable mantener los paneles limpios para maximizar la eficacia de trabajo. En primer lugar, vamos a ver qué tipos de mantenimiento existen:

Hay dos tipos: el preventivo y el correctivo. El primero es el que se debe hacer varias veces durante el año. El segundo es aquel que se produce cuando hay un fallo de funcionamiento de la instalación o en alguno de los componentes que la forman.

¿Qué mantenimiento requiere un panel solar?

Mantenimiento preventivo de los paneles solares

Mantenimiento del sistema de generación. Este mantenimiento abarca el polvo, algún objeto que esté sobre los paneles o incluso excrementos de aves. La limpieza de las placas es de vital importancia para mantener la capacidad de recibir radiación solar al máximo y poder aprovecharla eficientemente. Siempre utilizaremos para su limpieza trapos o esponjas con agua que no arañen la superficie.

Cuidad del sistema de acumulación. Una vez al mes tendremos que revisar las baterías y los bornes, limpiaremos su parte superior con un trapo. Nos aseguraremos de que las baterías estén siempre bien cerradas y estancas. Con los terminales de conexión seguiremos las mismas indicaciones. Otro de los aspectos que debemos revisar es el nivel de electrolito de las baterías, y en el caso de que sea necesario, rellenarlo hasta el nivel recomendable. Para esto utilizaremos agua destilada. Con un densímetro podremos verificar el estado de la carga de batería y su capacidad. Si al estar cargadas hay una diferencia de densidad superior a 0,015 g/cm3 debemos ecualizar la carga.

Inspección de posibles degradaciones en los paneles. En ellas podemos encontrar que las células estén en mal estado o que se haya roto el cristal de protección. Puede darse debido a golpes de granizo o por algún otro objeto que caiga sobre su superficie. La frecuencia de este mantenimiento dependerá de la zona en la que nos encontremos o las posibilidades que haya de que caiga algún objeto.

Comprobación de los soportes. Esta estructura normalmente está fabricada en aluminio y sus tornillos son de acero inoxidable evitando de esta forma su deterioro por efecto climatológico. Sin embargo, sí que debemos tener en cuenta que no son inmunes a la corrosión y esta podría aparecer. También es conveniente controlar si ha habido deformaciones o fisuras, el estado de la tornillería, su tensión para evitar que se puedan soltar, el sellado de las juntas, así como la fijación de los módulos y la toma de tierra.

Revisión de los inversores. Esta es una pieza muy importante dentro de la instalación solar al ser altamente delicada, por ello, su mantenimiento debe ser más frecuente y exhaustivo. Dentro de ese mantenimiento una vez al mes debemos realizar las lecturas de los datos y la memoria de fallos.

También se debe limpiar y/o cambiar las esteras de los filtros de aire y la limpieza de las rejillas de entrada y salida cada seis meses. Al menos una vez al año tendremos que revisar el resto de los componentes.

Mantenimiento correctivo de los paneles solares

El mantenimiento correctivo engloba aquel que no está programado y se realiza siempre para solventar un incidente inesperado. Estas incidencias pueden deberse a varios factores, pueden ir desde una reparación o reemplazo de componentes varios hasta simples errores que se pueden solucionar desde la centralita de control, desde el inversor o desde los sistemas de gestión.

¿Quién lleva a cabo este tipo de mantenimientos?

Algunas de las tareas de mantenimiento las tendremos que hacer nosotros mismos como propietarios de la instalación. Para el resto de tareas de mantenimiento se recomienda contactar con un equipo de profesionales, a no ser que tengamos los conocimientos necesarios sobre este tipo de instalaciones.

Contacta con nosotros

Dejar un mensaje