Menu

Baterías Estacionarias OPzS 2V

Las Baterías Estacionarias OPzS 2V o acumuladores solares son las baterías de menor voltaje dentro de esta tipología de baterías estacionarias. Se caracterizan por ser una batería estacionaria con plancha de blindaje y tienen una calidad y garantía de producto inmejorable, siendo muy adecuadas para usos en sistemas de energía solar. En AutoSolar puede encontrar Baterías Estacionarias OPzS 2Vy conseguir con ellas el voltaje que desee para su instalación solar o para el uso que requiera.

Baterías Estacionarias OPzS 2V

Características de las Baterías Estacionarias OPzS 2V

Las Baterías Estacionarias OPzS 2V son las baterías estacionarias de esta tipología de menor voltaje. Están formadas por una plancha de blindaje y debido a su tecnología tienen una larga vida útil y se adaptan perfectamente a las necesidades que requieren las instalaciones solares fotovoltaicas. Debe tener claro cuando se habla de OPzS que las siglas en alemán hacen referencia a: O=Ortsfest, o en español, estacionario, Pz = PanZerplatte, o en español, con plancha de blindaje,S = Flüssig, o en español, líquido.

Los bancos de baterías OPzS están compuestos por un diferente número de vasos de 2V en serie hasta alcanzar la tensión del sistema adecuada. En ocasiones algún vaso del banco de baterías se deteriora, por el motivo que sea, y deja de funcionar correctamente. La sustitución de estos vasos, tiene algunos aspectos que es conveniente saber antes de realizarlo y pasamos a analizar a continuación.

¿Qué debo saber antes de comprar vasos de 2V sueltos de baterías estacionarias?

Sobre la sustitución de un vaso dañado.

Al analizar la conveniencia o no de la sustitución de un vaso OPzS debemos tener en cuenta la vida de las baterías OPzS. Si la batería estacionaria OPzS es relativamente nueva, podremos sustituir el vaso OPzS dañado por uno nuevo sin demasiados problemas. Al no haber transcurrido demasiado tiempo en el banco de baterías las resistencias internas del mismo serán similares al del vaso OPzS nuevo y al poco tiempo, el nuevo vaso OPzS se adaptará a las tensiones de carga de los demás vasos de la batería.

Si la batería OPzS es relativamente vieja no es aconsejable sustituir un vaso OPzS dañado por uno nuevo, pues ya ha completado una cifra considerable de ciclos de vida. En este caso puede ocurrir diversas cosas. Si el vaso OPzS se ha dañado por algún golpe o circunstancia ajena a la instalación es posible que el resto de vasos aún puedan responder en condiciones durante un tiempo. En este caso puede ser interesante la sustitución del vaso. Pero cuando un vaso de una batería OPzS vieja se daña por el simple uso de la instalación y ya ha transcurrido un cierto tiempo es probable que el resto de vasos estén en condiciones similares y si sustituimos un vaso OPzS viejo por uno nuevo, el funcionamiento del nuevo vaso OPzS se vería perjudicado por el estado del resto de vasos viejos, por lo que modificarían las tensiones de carga del nuevo bajando su rendimiento y su vida útil. Adicionalmente, al poco tiempo, el resto de vasos OPzS empezarán a caer y los deberemos ir sustituyendo, por lo que tendremos un banco de batería con vasos nuevos y viejos mezclados, bajando el rendimiento y la esperanza de vida de todo el conjunto.

Sobre la conexión de baterías OPzS en paralelo

Las baterías estacionarias OPzS tienen capacidades desde los 200A hasta los 4000Ah para ser conectados en serie y poder alcanzar la tensión y capacidad adecuada en cada instalación. En caso de requerir una capacidad de almacenaje superior lo adecuado es utilizar vasos de mayor capacidad y no la instalación de vasos en paralelo puesto que, aunque eléctricamente puede funcionar durante un cierto tiempo, la vida del banco de batería se reduce.

Sobre la ampliación de un banco de baterías OPzS

La ampliación en capacidad de almacenaje es uno de los aspectos más problemáticos en una instalación solar. Para ampliar en capacidad únicamente tenemos tres opciones, aunque únicamente sea aconsejable una de ellas, la sustitución de la totalidad del banco de baterías OPzS por modelos de mayor capacidad.

Si no optamos por esta opción aunque sea la única realmente aconsejable nos quedan dos posibilidades, ampliar en serie alcanzando en este caso una mayor tensión o en paralelo manteniendo la tensión pero realizando un tipo de instalación muy poco aconsejable dado que, aunque eléctricamente funcione en un inicio, la vida de las baterías disminuirá. En estos casos siempre se deberá utilizar el mismo modelo de batería que el original.

Las opciones para ampliar la capacidad del banco de baterías OPzS serían las siguientes:

1ª opción, sustitución del banco de baterías estacionarias OPzS (recomendada): Si tenemos un banco de batería OPzS de 12V con una capacidad de 200Ah y queremos ampliar al doble de capacidad deberemos sustituir la batería OPzS entera por un modelo de 400Ah.

2ª opción, ampliación en serie del banco de baterías OPzS: Si tenemos un banco de batería OPzS a 12V con una capacidad de 200Ah y conectamos otro conjunto idéntico en serie tendremos un sistema a 24V y 200Ah. Solo aconsejable si las baterías OPzS tienen relativamente pocos ciclos consumidos.

3ª opción, ampliación en paralelo del banco de baterías OPzS(nada recomendable): Si tenemos un banco de batería OPzS a 12V con una capacidad de 200Ah y conectamos otro conjunto idéntico en paralelo tendremos un sistema a 12V y 400Ah. La vida de las baterías OPzS se reducirá, aunque inicialmente puede que cubra nuestras expectativas.

Aspectos Relevantes de las Baterías Estacionarias OPzS 2V

Las Baterías Estacionarias OPzS 2V destacan por ser baterías tubulares de plomo abierto con terminales muy resistentes a la corrosión. Gracias al material con el que están fabricadas se puede supervisar con facilidad el nivel de electrolito de las Baterías Estacionarias OPzS 2V, los conectarores entre terminales vienen aislados y son de fácil instalación y la autodescarga es menor al 0.1% diario.

Corriente de carga en las baterías estacionarias OPzS 12V

Para las baterías estacionarias de plomo ácido abierto 12V o baterías estacionarias OPzS 12V no existe una limitación de carga para celdas con tensiones inferiores a 2.4V, por lo que la limitación establecida para una batería estacionaria de 12V será de 14.4V correspondiente a 2.4V por celda en un total de 6 celdas en serie. En valores superiores a esta tensión se puede llegar a producir una descomposición del agua excesiva formándose burbujas de gas que son expulsadas al exterior. Por otro lado la corriente de carga de la batería estacionaria OPzS 12V no deberá superar los 5A por cada 100Ah de capacidad de la batería.

Si la temperatura de servicio se encuentra es de entre 10 y 30 grados Celsius, no será necesario una corrección del valor de tensión de la carga.

En los casos en los que la temperatura de trabajo de la batería estacionaria OPzS 12V sea inferior a 10ºC y/o superior a 30ºC es necesario adaptar la tensión de carga al valor de temperatura. El factor de corrección de las baterías estacionarias OPzS 12V que se deberán aplicar se obtiene tomando -0,004V por cada celda y por cada ºC. Si nos encontrásemos con un valor de temperatura superior a 40ºC continuado en el tiempo el factor a aplicar sería de -0,003V por cada celda y por cada ºC.

Por otro lado se desaconseja superar en corriente de carga un valor superior al 10% de la capacidad nominal de la batería estacionaria OPzS 12V en valor de C10 (10 horas de descarga), ya que las limitaciones físicas de las baterías frente a las de la temperatura son mayores. Se prohíbe superar un valor de carga del 20% de la capacidad nominal de la batería estacionaria OPzS 12V en C10. En caso de hacerlo las corrientes excesivas pueden llegar a producir el desprendimiento del polo negativo de la batería.

Como consecuencia de esto el diseño de los sistemas fotovoltaicos se realizará para obtener una corriente de carga del 10-12% de la capacidad de la batería estacionaria OPzS 12V en C10. La corriente de carga del cargador de alterna se encontrará siempre limitada en caso de ser necesario.

Usos habituales de las Baterías Estacionarias OPzS 2V

Las Baterías Estacionarias OPzS 2V cuentan con unas excelentes características técnicas, eficiencia en el almacenamiento de energía y durabilidad.

Por su funcionalidad las Baterías Estacionarias OPzS 2V son una opción ideal para instalaciones solares fotovoltaicas y para aquellos sectores donde se requieran de sistemas de almacenamiento energético exigentes.

Mantenimiento de las Baterías Estacionarias OPzS 2V

Las Baterías Estacionarias OPzS de 2V requieren de mantenimiento periódico pues es necesario revisar el nivel de ácido interno de las baterías periódicamente y en caso de que no se sitúe entre el mínimo y el máximo debe ser rellenada con agua destilada. Se recomienda que las baterías estacionarias OPzS de 2V no sean volcadas o situadas en otra posición que no sea con los bornes hacia arriba. Además, deben ubicarse en lugares frescos donde la luz solar no sea directa y no estén expuestas a cambios bruscos de temperatura para evitar una pequeña pérdida de eficiencia de las mismas.

Instalación de las Baterías Estacionarias OPzS 2V

Si está interesado en adquirir las baterías Estacionarias OPzS 2V puede comprarlas usted mismo a través de nuestra página web. En AutoSolar le ofrecemos el servicio de instalación de las Baterías Estacionarias OPzS 2V a cualquier punto de España por parte de nuestro equipo de instaladores profesionales.

Nuestros instaladores son personal formado y experto que cada semana se desplaza a diferentes puntos de España para realizar instalaciones de cualquier tipo.

Garantía de las Baterías Estacionarias OPzS 2V

Las Baterías Estacionarias OPzS 2V cuentan con una garantía de fabricante dos años desde el momento de la compra. Le aconsejamos que cuando reciba la batería lea detenidamente la información de la garantía del fabricante para no hacer un mal uso de las mismas. Recuerde que no debe conectar las baterías en paralelo, tal y como le indicamos en el siguiente video: Conexión de baterías en paralelo: peligros y desventajas, no es aconsejable realizar este tipo de conexión puesto que no lo cubre la garantía del fabricante.

Comprar Baterías Estacionarias OPzS 2V

En AutoSolar puede comprar Baterías Estacionarias OPzS 2V a través de nuestra página web y gracias a las facilidades de financiación que le ofrecemos. Si necesita asesoramiento sobre el tipo de batería que mejor se adapta a sus necesidades, puede ponerse en contacto con el equipo de AutoSolar y le aconsejarán sobre el producto más eficiente para usted. Nuestro equipo son ingenieros expertos en el sector de la energía solar, formados en el sector y con gran conocimiento de todos y cada uno de nuestros productos.

Además, también ponemos a su disposición kits solares para aquellos que buscan comprar Baterías Estacionarias OPzS 2V para realizar una instalación solar adquiriendo los elementos por separado.

Videos Explicativos de la Batería Estacionaria OPzS 2V

Conexión de baterías en paralelo: peligros y desventajas

AutoSolar queda a su disposición para asesorarle sobre las Baterías Estacionarias OPzS 2V o cualquiera de los productos de nuestra página web, contáctenos para más información.

Dejar un mensaje