Menu
Confianza Online
0 0,00 €
19.04.2015

¿Cómo son los inversores de onda senoidal?

¿Cómo son los inversores de onda senoidal?

Para escoger un inversor tendremos que tener en cuenta su potencia nominal y su potencia pico. La potencia nominal es la potencia que proporciona el inversor en funcionamiento y usándolo normalmente. La potencia pico es la potencia que el inversor puede proporcionar durante unos segundos para encender aparatos eléctricos que requieren una gran potencia de arranque (neveras, aires acondicionados, máquinas de soldar, bombas de agua etc.).

Algunos aparatos pueden necesitar entre 2 y 3 veces la potencia normal de funcionamiento. Los inversores de onda senoidal son más adecuados para un kit solar pequeño porque tienen potencia suficiente para aguantar los consumos más normales.

Cómo son los inversores de onda senoidal

Uno de los diferentes tipos de inversores que existen es el inversor de onda senoidal, siendo el de onda senoidal pura el más recomendable. Para comprender su función debes tener claro en qué se diferencian la corriente continua y la alterna:

La diferencia entre corriente continua y alterna, es que la corriente continua emite un flujo en una sola dirección, mientras que en la corriente alterna, este flujo cambia rápidamente de dirección. La frecuencia con la que el flujo eléctrico cambia de dirección puede medirse. En España, por ejemplo, esa frecuencia es de 50 ciclos por segundo. Existe un movimiento hacia arriba y otro hacia abajo, por lo que en total, el flujo de corriente cambia de dirección 100 veces por segundo.

Las ondas senoidales, como su nombre indica, están descritas por una ley senoidal (dependen del seno), es este tipo de corriente la que suministra una compañía eléctrica, o un generador diésel, por ejemplo.

La tarea de los inversores de onda senoidal, consiste en transformar la corriente continua proveniente de paneles solares fotovoltaicos, acumuladores o transformadores, en corriente alterna con un flujo de tipo senoidal.

Los inversores de onda modificada son para aparatos que no tengan motor y no funcionan bien con aparatos complejos. Los inversores de onda senoidal purageneran la misma onda que tenemos en nuestra vivienda y funcionan con todo tipo de aparatos o de electrónica sensible.

Como podemos apreciar en la imagen, existen 3 tipos de ondas distintas: las ondas senoidales, las ondas cuadradas y las ondas senoidales modificadas, respondiendo a la forma que presentan.

Tipos de ondas

Inversor de onda cuadrada: Este tipo de inversor es menos eficiente, ya que trata de crear una onda que cambia de valores positivos y negativos sin alternando pero sin tener valores intermedios. Por lo que no son compatibles para todo consumo de cargas inductivas (motores, bombas, neveras etc..). Su uso mayormente será para iluminación o TV pero debido a sus pérdidas por calor en el circuito interior de dicho inversor, para un consumo de 150W se necesitaría mínimo un inversor de 300W de potencia.

Inversor Onda Cuadrada

Inversor de onda modificada: Este tipo de onda proviene de la onda cuadrada, utilizando conmutadores electrónicos se modifica los pulsos de la onda intentando que se asemeje lo máximo a una onda senoidal pura. En este tipo de onda ya hay valores intermedios a diferencia de la onda cuadrada. Estos tipos de inversores se pueden utilizar para iluminación, ordenadores, televisiones, etc.

En la imagen podremos visualizar que la onda modificada hace referencia a la línea azul la cual se aproxima a la onda senoidal pura

Inversor Onda Modificada

Inversor de Onda Pura: este tipo de transformador que genera una frecuencia y una tensión con una gran precisión y exactitud. Generando una onda más pura que la misma red eléctrica. Esto se debe al uso de electrónica más avanzada como microprocesadores. El uso de este tipo de inversor es para cualquier aparato eléctrico que funcione en corriente alterna y con la tensión de salida de dicho inversor 230V o 400V

Inversor Onda Pura

La elección de un inversor depende de la necesidad de que esa corriente se parezca, más o menos, a una onda senoidal. Los inversores de onda senoidal purahan mejorado mucho los últimos años reduciendo tu tamaño y precio, y aumentando la conversión hasta el 90%, dependiendo de la potencia, donde antes solo se alcanzaba el 40%.

En resumen, le recomendamos el uso de inversores de onda senoidal purapara que no dañe ninguno de sus aparatos eléctricos de su vivienda ya que es capaz de alimentar cualquier carga ya sea resistiva, capacitiva o inductiva. Lo que debe tener claro antes de seleccionar el inversor, es la potencia nominal de dicho inversor y la potencia pico comparándola con la potencia de sus aparatos eléctricos.

Ver inversores de onda senoidal

Dejar un mensaje