Menu

Compatibilidad de batería y panel solar con diferente voltaje: el papel del MPPT

Compatibilidad de batería y panel solar con diferente voltaje: el papel del MPPT

¿Se pueden conectar paneles y baterías de diferente voltaje?

Obviamente un panel solar 12V es compatible con una batería de12V, y un panel solar 24V es compatible para la carga de la batería 24V. La duda surge cuando el voltaje de un panel no coincide con el voltaje de la batería que se desea cargar y también cuando usamos paneles de 60 células que se les llama de manera incorrecta de 24V y no lo son, los que están entre los 220 y los 275W por lo general.

Antes de explicar cada una de las casuísticas es importante destacar la la importancia de que en el proceso trabaje un regulador MPPT.

Los casos podrían ser:

Compatibilidad de panel 24V con batería 12V

En este caso, el panel 24V puede cargar una batería 12V gracias al regulador MPPT. Esto ocurre porque al MPPT le da igual el voltaje de entrada, siempre que sea igual o superior al voltaje mínimo de arranque del regulador para la batería que tenga conectada. Recomendamos consultar la ficha técnica para asegurarse.

Compatibilidad de panel 12V con la bateria 24V

En este caso, el panel 12V aunque está conectado a un regulador MPPT no puede cargar una batería de 24V. Esto ocurre porque el regulador MPPT no es capaz de subir el voltaje del panel hasta el punto necesario para cargar una batería de 24V. Es por ello que en este caso habrá que utilizar al menos 2 paneles de 12V o bien 2 paneles de 60 células o de conexión a red ya que uno solo tampoco es capaz de ofrecer el voltaje necesario a lo largo de todas las horas de sol.

Un regulador MPPT tiene sentido cuando el voltaje de entrada siempre es superior al de trabajo de batería. Además ganamos en eficiencia ya que tendremos menores pérdidas por ir a tensiones más bajas.

¡Quiero recibir asesoramiento!

Dejar un mensaje