Menu

Conexión en serie de paneles solares y baterías

Conexión en serie de paneles solares y baterías

Cuando adquieres una instalación de placas solares y quieres realizar la instalación tu mismo es probable que te surjan dudas de cómo conectar las baterías y los paneles solares entre ellos. Es importante saber cómo se hace un conexionado correcto para que el voltaje se adapte al tipo de instalación y que el rendimiento no sea inferior.

Ambos elementos trabajan en corriente continua (CC), por lo que disponen tanto de un polo negativo como un polo positivos que se identifica fácilmente. A continuación se detalla cómo se deben hacer las conexiones.

Conexión en serie de baterías solares

Las baterías solares suelen tener sus terminales de conexión en la parte superior de la batería o en la parte frontal si se trata de baterías de litio.

La conexión en serie de las baterías se realiza uniendo el polo positivo de un elemento con el negativo del siguiente. De esta forma, aumentaremos el voltaje del sistema mientras que los amperios se mantendrán iguales.

Por ejemplo, si tenemos una batería de 12V 100Ah y la unimos en serie con otro modelo igual, obtendremos un grupo de baterías de 100Ah 24V.

Conexión en Serie de Baterías

Conexión en serie de paneles solares

Los paneles disponen en su parte trasera de una caja de conexiones de la que salen los cables de cada polo y se pueden identificar fácilmente tanto el positivo como el negativo. En los extremos de los cables se incluyen conectores MC4 (uno macho y otro hembra) para facilitar la conexión entre sí.

La conexión en serie de paneles solares se realiza de la misma forma que la conexión en serie de las baterías. Se debe unir el polo positivo del panel con el polo negativo del otro panel, de esta forma, duplicaremos el voltaje y mantenemos el amperaje.

Este tipo de conexionado es muy frecuente cuando se requiere tener un voltaje superior al que proporciona el panel solar por sí solo. El resultado es que queda un polo negativo en un extremo y un polo positivo en el panel que se encuentra al final de la serie, que se deben conectar a la entrada del regulador de carga. Nunca hay que superar el voltaje del regulador de carga o el inversor de red al que conectamos la serie de paneles.

A continuación mostramos un conexionado en serie de los paneles solares:

Conexión en Serie de Paneles Solares

En nuestro canal de YouTube ponemos a su disposición un video de la Academia Solar donde se explica la conexión en serie de paneles y baterías.

Si tienes cualquier duda acerca del conexionado, contacta con nuestros técnicos para que le asesoren sin ningún compromiso. Contamos con Servicio de Asistencia Técnica para que preguntes tus dudas.

Dejar un mensaje