Menu

Diferencias entre silicio monocristalino y multicristalino o policristalino

Diferencias entre silicio monocristalino y multicristalino o policristalino

¿Qué panel solar es mejor monocristalino o policristalino? Primero de todo cabe señalar que no existe un panel solar mejor que otro, aunque por sus diferencias será más adecuado decantarse por uno de los dos compuestos, teniendo en cuenta también el tipo de instalación paneles solares que queramos.

icono euro La calidad de los paneles solares monocristalinos es superior al de los policristalinos, por ello el precio de placas solares monocristalinas es mayor.

El panel solar monocristalino, compuesto por células de un único cristal de silicio, tienen mayor eficiencia y rendimiento que el panel solar policristalino, lo que significa que generan más energía con la misma cantidad de luz solar. Además, el panel solar monocristalino tiende a ser más duradero que el policristalino y ofrece una mayor resistencia a la sombra y al viento. Esto significa que requieren menos mantenimiento a largo plazo y, un panel monocristalino, tiene menos probabilidades de degradarse con el paso del tiempo, entre sus principales diferencias con el panel policristalino. Con los nuevos desarrollos y la nueva tecnología, podemos encontrar paneles solares monocristalinos PERC.

Panel solar monocristalino

El panel solar policristalino está formado por células con múltiples partículas de silicio cristalizadas. Las mayores diferencias y ventajas respecto al panel solar monocristalino es el precio. El panel solar monocristalino es más caro que el panel solar policristalino. Por lo tanto, si el presupuesto es un factor decisivo a la hora de elegir entre un panel solar monocristalino o policristalino, el panel policristalino es la opción más barata.

Panel solar policristalino

Un condicionante definitivo para saber si debemos elegir un panel solar monocristalino o policristalino será el clima: según el clima habitual donde se va a realizar la instalación fotovoltaica se recomienda que sea un panel solar monocristalino o policristalino.

- Se recomienda la instalación del panel solar monocristalino en climas fríos con tendencias a tomentas o niebla ya que este tipo de placas solares tiendes a absorber mejor la radiación y soportan menos el sobrecalentamiento.

- Se recomienda la instalación del panel solar policristalino en climas cálidos, pues absorbe el calor a una mayor velocidad y le afecta en menor medida el sobrecalentamiento.

 ✎ Otros artículos relacionados 

¿Para qué sirven las placas solares?

¿Cuánto cuesta una instalación fotovoltaica?

Panel solar monocristalino o policristalino

Las placas solares fotovoltaicas están fabricadas con células de silicio, el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre. Se extrae de las minas en forma de cuarzo o materiales similares. Los paneles solares están fabricados con células de silicio, de ahí el equilibrio medioambiental que implica. Ahora bien, el proceso de transformación del mineral puede dar lugar al silicio monocristalino o policristalino.

Por tanto, los paneles solares pueden ser fabricados a partir de estos dos tipos de silicio, existiendo así un tipo de panel monocristalino o policristalino. Ahora bien, ¿qué diferencias existen entre el silicio monocristalino o policristalino?

Silicio monocristalino

Eficiencia: El silicio monocristalino es uno de los materiales más eficientes para la conversión de energía solar en electricidad.
Durabilidad: Debido a su estructura uniforme, el silicio monocristalino es más resistente a la degradación y a la oxidación que otros tipos de células solares.
Estabilidad: El silicio monocristalino es conocido por su estabilidad y su capacidad para mantener su eficiencia de conversión a lo largo del tiempo.
Precio: El silicio monocristalino es uno de los materiales más costosos utilizados en la fabricación de placas solares debido a su proceso de producción complejo y costoso.
Apariencia: Las placas solares de silicio monocristalino tienen un aspecto distintivo y uniforme, ya que son de un solo cristal de silicio puro.

En AutoSolar contamos con una gran variedad de paneles monocristalinos. Consulta con nuestros técnicos la opción que mejor se adapta a tu presupuesto.


Panel Solar 550W Monocristalino PERC Tensite

El Panel Solar 550W Monocristalino PERC Tensite es uno de los módulos fotovoltaicos de mejor calidad y eficiencia de los que disponemos en AutoSolar. Su célula monocristalina y su tecnología PERC hacen que sea un panel solar ideal para cualquier tipo de instalación.


Silicio policristalino

Precio: El silicio policristalino es más económico que el silicio monocristalino debido a su proceso de producción más sencillo.
Apariencia: Las placas solares de silicio policristalino tienen un aspecto diferente a las de silicio monocristalino, ya que tienen un aspecto más variado debido a la presencia de múltiples cristales.
Eficiencia: La eficiencia de conversión de energía solar en electricidad del silicio policristalino es un poco menor que la del silicio monocristalino, pero sigue siendo muy aceptable.
Versatilidad: El silicio policristalino es más fácil de moldear y procesar que el silicio monocristalino, lo que lo hace más versátil en su aplicación en la fabricación de células solares.
Estabilidad: El panel solar policristalino es menos estable que un panel monocristalino, ya que su estructura compuesta por múltiples cristales puede ser más susceptible a la degradación y la oxidación.

En AutoSolar contamos con una gran variedad de paneles policristalinos. Consulta con nuestros técnicos la opción que mejor se adapta a tu presupuesto.


Placa Solar 100W 12V Policristalino

La Placa Solar 100W 12V Policristalina es un pequeño módulo fotovoltaico que puede solventar situaciones en las que se requiera poca potencia o en sistemas fotovoltaicos pequeños.


Panel solar monocristalino vs panel solar monocristalino

Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, actualmente el panel solar monocristalino son los que tienen un mayor uso, gracias al buen rendimiento que ofrecen. El panel policristlino sí que ofrece una ventaja en el precio, ya que es más barato, pero guardan un peor rendimiento.

Entre los tipos de placas fotovoltaicas también encontramos las amorfas: compuestas de silicio sin cristalizar. Son paneles de bajo rendimiento y su uso se limita a objetos de pequeño tamaño como calculadoras, cargadores…

A pesar de las indicaciones que nosotros hayamos podido darte hoy en este blog, tenemos que recordarte que cada instalación tiene sus características. Por ello, tendrán que ser nuestros profesionales, que tras un estudio de tus necesidades, serán quienes te recomienden cual es el mejor tipo de placas solares para tus necesidades. 

Dejar un mensaje