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25.09.2017

¿Por qué debemos evitar la conexión en paralelo para las baterías?

¿Por qué debemos evitar la conexión en paralelo para las baterías?

En ocasiones, muchos nos planteamos cuando nos quedamos cortos con cierto banco de baterías, ir añadiendo unidades hasta que tengamos una reserva de energía suficiente a nuestras necesidades. Este proceso en apariencia tan inocente puede salirnos muy caro. ¿Y esto porque lo decimos? Muy sencillo, hay que evitar a toda costa hacer paralelos de baterías.

En un sistema eléctrico teórico perfecto no habría ningún problema, pero esto no existe en la vida real. Las baterías conectadas en paralelo o en serie-paralelo inicialmente no dan ningún problema, pero al cabo de un tiempo de funcionamiento, y si es intensivo, al cabo de unas pocas semanas se empiezan a apreciar las evidencias de los fallos que se generan:

-La carga no es uniforme. Pasan de estar descargadas a estar casi con plena carga con una velocidad anormalmente rápida. Esto ocurre porque alguna de las baterías del banco descompensa la lectura de energía que hace el inversor / regulador.

-La capacidad que apreciamos por su funcionamiento es inferior a la que debería ser. La típica pregunta de: ‘si tengo tanta capacidad, no me explico como tengo tan poca autonomía’. Esto ocurre porque alguna de las baterías del banco está más desgastada que el resto y arrastra una lectura muy baja de energía que desciende el voltaje del banco completo.

-El desgaste de las baterías se acelera. Hay baterías que trabajan mucho más que otras puesto que las condiciones que se deben dar para que estemos lo más cerca posible de un sistema eléctrico perfecto no se dan.

- Las baterías no se han adquirido todas a la vez.

- La longitud de los cables no es idéntica.

- La resistencia interna de las baterías no es idéntica (esto es inevitable)

- El estado de carga inicial de todas las baterías nunca es igual.

A grandes rasgos podemos resumir que en un sistema en paralelo no se cargan todas las baterías por igual por lo que acabamos de explicar y es por ello que siempre hay una mínima transferencia de energía entre una batería y otra por lo que las baterías conectadas en paralelo nunca van a llegar al 100% de carga, es decir, la conexión de las baterías conectadas acelera enormemente el desgaste y provoca que una instalación con baterías en paralelo esté condenada a dar problemas en un breve espacio de tiempo.

Las baterías de AutoSolar cuentan con garantía de fabricante de dos años, pero si alguna de las baterías adquiridas ha sido conectada en paralelo, el fabricante no asume el reemplazo ni reparación de la misma, por lo que, cuando la batería es conectada en paralelo ya no le cubre la garantía.

Obviamente los fabricantes en su laboratorio hacen las pruebas convenientes para estudiar si la batería en cuestión ha sido conectada en paralelo o en serie, pues con sencillas pruebas se ve claramente el tipo de conexión realizada por la misma.

Nuestra recomendación desde AutoSolar es evitar en todo lo posible la conexión en paralelo, utilizar baterías únicamente en serie, y si necesitamos más autonomía, utilizar baterías más grandes, que para eso están, no ir añadiendo unidades más pequeñas, ya que la inversión a la larga sale mucho más cara.

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