Menu

¿Qué és un Grupo de Presión y para qué sirve?

¿Qué és un Grupo de Presión y para qué sirve?

Técnicamente un grupo de presión se puede considerar a una bomba de agua que es controlada por un presostato. La automatización permite que la bomba ofrezca agua a presión para determinado circuito de manera automática cuando se solicita al abrir un grifo, por ejemplo. Su alimentación se realiza tomando agua de la red o un depósito a través de la fuerza de aspiración de la bomba e introduciendo el agua a presión. Se puede complementar con un vaso expansor o calderín hidroneumático para que el funcionamiento del sistema sea más fluido, estable y alargue la durabilidad de la bomba.

El arranque/paro de la bomba se acciona en función de la presión mínima y máxima establecida en el presostato. Esto ayuda para que la bomba no se quede en marcha sin necesidad y que por debajo de un umbral mínimo se ponga en marcha automáticamente para ofrecer presión. Con la bomba parada, cuando se abre un consumo, si la presión en el calderín es suficiente para alimentarlo, no arrancará la bomba hasta que se descienda a la presión mínima, momento en el que el presostato pondrá en marcha la bomba. Una vez terminemos de usar el agua, la bomba seguirá en marcha para restablecer la presión en el calderín y parará cuando llegue al máximo posible.

Estos sistemas se emplean en instalaciones de agua en edificios o para alimentar las calderas de calefacción con gasóleo, viviendas aisladas que se abastecen de pozos o depósitos, caravanas, etc.

Dejar un mensaje