Menu

Instalación solar fotovoltaica Cuenca

Instalación solar fotovoltaica Cuenca

En las proximidades de Cuenca nuestro equipos de instaladores ha realizado la instalación y puesta en marcha de un kit solar en una vivienda unifamiliar sin conexión a la red eléctrica, de forma que la única fuente de abastecimiento energético de la vivienda va a ser la que le proporcionen los panele solares, este tipo de kits solares son conocidos como kits de conexión aislada. En los kits solares de conexión aislada las baterías tienen un especial protagonismo, pues son las encargadas de que la vivienda cuente con autonomía energética también durante la noche, los días de menos radiación solar y cuando los consumos de la vivienda son superiores a la producción de las placas solares. A continuación se describen los elementos que forman este kit de conexión aislada.

Los paneles de esta instalación aislada de la red eléctrica son de la marca Bauer y trabajan a 275W, de hecho se trata del panel policristalino Bauer 275W. En total la instalación consta de 6 paneles donde 3 paneles en serie paralelo se conectan a los otros 3, estos paneles ofrecen un una media de 4,950Wh/día en invierno y 11,550Wh/día en verano, la diferencia de la producción fotovoltaica de verano a invierno deriva de las diferencias de horas solares que hay en verano e invierno, así pues, la vivienda cuenta con un excedente de producción pues la dimensión del kit solar fue hecha acorde con las horas solares en invierno.

Instalación solar Cuenca

Los paneles se instalaron en un terreno próximo a la vivienda, por lo que la estructura empleada fue estructura sobre suelo. La estructura para suelo permite la flexibilidad de orientación a diferencia de las limitaciones de orientación que implica la instalación sobre un tejado o fachada, aunque en este tipo de estructura es importante tener en cuenta que no deben haber sombras que afecten de forma puntual o habitual sobre las placas solares, pues esto repercute de forma negativa sobre la producción total del sistema fotovoltaico aún cuando la sombra únicamente afecte sobre una sola placa solar, o una parte de una placa solar. En esta ocasión dado que no hay sombras que interfieren en los paneles solares la ubicación es excelente.

Instalación solar Cuenca

El inversor de esta instalación de conexión aislada es el inversor Must Solar 3000W 24V MPPT 50A, el inversor se instaló en la parte superior de las baterías anclado a la pared gracias al agarre que incorpora y entre el inversor y las baterías se instaló un desconectador que permite la fácil desconexión del banco de baterías para realizar las labores de mantenimiento que el tipo de baterías de esta instalación requiere.

La sencilla monitorización de este inversor cargador Must Solar es una de las características que definen al dispositivo, pues, además de contar con unas competitivas características técnicas y ajustado precio, permite monitorizar el rendimiento en tiempo real de la producción y consumo de forma que en el caso de que exista cualquier problema en el sistema es más sencillo su diagnóstico. La plataforma para la monitorización de este inversor cargador Must Solar también registra el histórico del funcionamiento del dispositivo, de forma que se puede consultar datos antiguos para contrastarlos con los actuales.

Las baterías que forman parte de este kit solar son el modelo de baterías UZS del fabricante Ultracell, estas baterías se caracterizan por trabajar a 6V y 600Ah y requerir de mantenimiento periódico, por lo que periódicamente se debe controlar el nivel interno de ácido y rellenar la batería para se sitúe entre el máximo y mínimo que el fabricante fija en la carcasa de cada batería. Las baterías fueron conectadas en serie, por lo que en total forman un banco que trabaja a 24V. Recordemos que no se recomienda bajo ninguna circunstancia conectar las baterías en paralelo.

Instalación solar Cuenca

La proximidad entre las baterías y el inversor además de ahorrar en el cableado necesario también se realiza porque ambos dispositivos requieren de unas condiciones ambientales similares para su correcto funcionamiento, es decir, reducida humedad, temperaturas no extremas y lejos de la luz solar directa.

El kit solar, incluye todos los elementos necesarios para el arranque y correcto funcionamiento del kit solar, entre los que se incluyen las estructura de paneles solares, fusibles, cableado, magnetotérmico, canaleta, etc.

Se recomienda que la instalación de cualquier kit solar la realice un profesional con experiencia previa al respecto, pues los kits solares constan de dispositivos que requieren de una especial manipulación y conocimientos para la óptima configuración del sistema. En AutoSolar hemos realizado multitud de instalaciones de las más varias características, puede consultar algunas de nuestras instalaciones realizadas aquí. Contáctenos si desea que nuestros instaladores le realicen la instalación de su kit solar.

Si está pensando en comprar un kit solar, contáctenos y sin compromiso le asesoraremos sobre qué opción es la recomendable en función de las particularidades de su vivienda y sus hábitos de consumo.

Dejar un mensaje