Menu
30.07.2019

Instalación solar fotovoltaica en Valencia

Instalación solar fotovoltaica en Valencia

En esta ocasión nuestros instaladores se desplazaron hasta una ciudad muy cerca de Valencia capital para realizar la instalación y arranque de un sistema fotovoltaico de conexión a red en una nave industrial, este tipo de sistemas son habituales cuando los consumos habituales de la vivienda o nave industrial se realizan durante las horas diurnas, de tal forma que durante el día los consumos toman como fuente de alimentación la energía que suministra los paneles solares y durante la noche los consumos se toman a partir de lo suministrado por la red eléctrica, así se da un importante ahorro en la factura y se garantiza en todo momento el suministro energético, pues aquellos días en los que hay radiación solar se podrán seguir realizando las labores habituales pues la energía eléctrica necesaria se tomará de la red.

Los kits de conexión a red pueden contar con baterías o no, de hecho esta limitación la determina el tipo de inversor, las baterías es la parte más cara de la instalación fotovoltaica de ahí la rápida amortización de los kits solares de conexión a red sin baterías. En esta ocasión la instalación no cuenta con baterías. Este tipo de kits de conexión a red es habitual en naves industriales, pues el mayor consumo y ahorro se realiza durante el día reduciendo significativamente la factura de la luz. A continuación se detallan los elementos que forman parte de este kit de conexión a red sin baterías.

En primer lugar los paneles solares se instalaron sobre la cubierta de la nave industrial, que en esta ocasión es una cubierta metálica, de ahí que la estructura cuente con las correctas fijaciones para adecuarse a la cubierta metálica. En total la instalación suma 30 paneles solares conectados en 2 series de 15 y cada una de las series se instalaron en cada lado del tejado, cada una con su entrada en el inversor.

El modelo de panel solar es el ERA DE 330W 24V, por lo que la instalación fotovoltaica ofrece en invierno 29.700W/h/día y en verano 69.300W/h/día, la diferencia entre la producción fotovoltaica de los paneles en verano e inverno viene de que en verano hay más horas solares y por lo tanto los paneles solares ofrecen más producción a la nave industrial, esta sobreproducción permite que en verano se puedan abastecer más consumos, o bien que el exceso de energía producida pero no consumida se vierta a la red eléctrica a cambio de una compensación económica tal y como establece el reciente Real Decreto 244/2019.

Instalación paneles solares en Valencia

El inversor que se instaló en esta instalación de conexión a red en Valencia es el Fronius Symo 8,2-3-M 8,2kW, este inversor se caracteriza por ser trifásico y no contar con transformador. Se trata de un inversor preparado para trabajar sin baterías y en instalaciones de conexión a red, de forma que cuando los paneles solares no sean incapaces de alimentar los consumos en tiempo real se tome como fuente de alimentación la de la red eléctrica.

Instalación paneles solares en Valencia

Los inversores Fronius además de ser conocidos por sus excelentes resultados en las instalaciones de conexión a red de las más variadas necesidades es también popular por la sencilla e intuitiva monitorización y seguimiento a través de https://www.solarweb.com.

La monitorización del inversor Fronius muestra en tiempo real e histórico del consumo, producción fotovoltaica, generación total, ganancias económicas y otros valores relevantes, de forma que en el caso de que el inversores Fronius presente algún problema en su funcionamiento se puede diagnosticar con mayor rapidez de dónde viene el problema.

A continuación se muestra un ejemplo de parte de la monitorización de un inversores Fronius, que aunque no es la misma instalación que la del cliente que se ha descrito hasta ahora sirve como referencia de lo que la plataforma enseña:

Monitorización Fronius

En este ejemplo se observa cómo la plataforma muestra que en ese momento los consumos de la vivienda están tomando como fuente energética la que proporcionan los paneles solares y en menor medida la energía que le falta la toma de la red eléctrica, en esta ocasión la instalación no cuenta con baterías por lo que esta opción no está operativa. En la parte central se puede observar el balance energético en tiempo real, este ejemplo se tomó durante las primera horas del día por lo que se puede observar cómo a partir de las 7 de la mañana dado que los paneles solares empiezan a recibir radiación solar, el balance neto tiende a cero, dado que todavía no está configurado el sistema fotovoltaico para verter a la red, el máximo beneficio que puede obtener el balance neto es cero, pues toda la energía producida por los paneles solares pero no consumida se perderá.

El último bloque de este ejemplo muestra el rendimiento total y mensual económico y el ahorro de CO2.

En el gráfico siguiente que también ofrece la plataforma de Fronius se puede observar la energía generada por los paneles solares y directamente consumida como área sombreada, de forma que la única energía que se toma de la compañía eléctrica es la diferencia entre la línea de consumo y la energía suministrada por los paneles. Este gráfico muestra el rendimiento del sistema fotovoltaico y por lo tanto el ahorro en la factura de la luz.

Gráfica Fronius

Realizar la configuración del inversor Fronius, seguimiento en tiempo real del funcionamiento, control de la rentabilidad de la instalación fotovoltaica, consulta del histórico y revisión de las variables es muy fácil e intuitivo gracias a la plataforma desarrollada por el fabricante.

Tanto en esta instalación como en cualquier instalación de conexión a red se debe instalar un vatímetro, dispositivo que hasta ahora se utilizaba entre otras cosas para configurar al sistema para no verter a la red la energía sobrante, recientemente con la nueva normativa vigente que sí que permite el vertido a la red eléctrica se debe seguir instalando un vatímetro esta vez permitiendo el vertido a la red eléctrica pero controlando el energía vertida.

El vatímetro encargado de configurar la instalación para verter a la red la energía sobrante es el Fronius Smart Meter 63A Trifásico, este vatímetro del mismo fabricante que el inversor está homologado para verter a red tal y como determina la normativa actual.

El kit solar, incluye todos los elementos necesarios para el arranque y correcto funcionamiento del kit solar, entre los que se incluyen las estructura de paneles solares, fusibles, cableado, magnetotérmico, canaleta, etc.

Se recomienda que la instalación de cualquier kit solar la realice un profesional con experiencia previa al respecto, pues los kits solares constan de dispositivos que requieren de una especial manipulación y conocimientos para la óptima configuración del sistema. En AutoSolar hemos realizado multitud de instalaciones de las más varias características, puede consultar algunas de nuestras instalaciones realizadas aquí. Contáctenos si desea que nuestros instaladores le realicen la instalación de su kit solar.

Esta instalación fue grabada por nuestro equipo, a continuación se muestra cómo se realizó la instalación y el arranque del sistema:

Si está pensando en comprar un kit solar aislado de la red eléctrica o bien un kit solar de conexión a red como es este caso póngase en contacto con nosotros y en función de las necesidades de su vivienda y consumos habituales le haremos un presupuesto a medida, puede también informarse sin compromiso del servicio de instalación por parte de nuestro equipo de instaladores. Contáctenos sin compromiso.

Dejar un mensaje