Menu

El consumo de energía renovable se dispara en EEUU

El consumo de energía renovable se dispara en EEUU

La Administración de Información Energética (AIE) ha informado que en 134 años no se había dado esta situación y es que el consumo de energías renovables en Estados Unidos superó al de las procedentes del carbón.

En el comunicado emitido por la Administración se explica que se ha podido ver un descenso continuado de la cantidad de carbón utilizado para generar electricidad, sin embargo, la energía solar y eólica ha aumentado notablemente.

Las cifras muestran que en el 2019, el consumo de carbón disminuyó por sexto año consecutivo y, respecto al año anterior, un 15%. Por otro lado, el consumo de energías renovables siguió aumentando por cuarto año consecutivo.

Si tiramos la vista atrás, el año que más energía renovable se consumió (antes del 2019) fue en 1885, cuando la leña era la principal fuente de energía en EE.UU. hasta que se instalaron las primeras plantas hidroeléctricas en la década de 1880.

Como comenta también la AIE, en la última década la generación de electricidad a partir del carbón ha caído y es que en el 2019 se situó en el punto más bajo en 42 años, una tendencia que esperan que continúe así porque existen fuentes de energía más baratas.

En Estados Unidos, desde el 2105, la utilización de las energías renovables viene dada principalmente por la energía solar y la energía eólica; si bien es cierto que la energía renovable se consume en todos los sectores del país.

La inversión mundial de las energías renovables se dispara en 2019

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP) expone que las inversiones en energías renovables en el 2019 supusieron un total de 282,200 millones de dólares, un 1% por encima respecto al año anterior. Además, se añadieron a la capacidad eléctrica limpia 184 GW durante el año pasado.

Por otro lado, el informe ‘Global Trends in Renewable Energy Investment 2020’ explica que existe un gran compromiso por parte de todos los países con la energía renovable de aquí al 2030 y que se suma alrededor de 1 billón de dólares y crearán 826GW de capacidad de generación.

Dejar un mensaje