Menu

Se crea la primera empresa de reciclaje de placas solares

Se crea la primera empresa de reciclaje de placas solares

La producción de todo tipo de materiales es cada vez mayor por lo que las plantas de tratamiento de residuos son y serán más importantes si lo que queremos es cuidar el planeta. En un futuro a corto plazo los materiales de un solo uso quedarán obsoletos.

Por otro lado, se estima que debido al auge de la energía fotovoltaica para 2050 la cantidad de residuos formado por placas solares ascenderá a 78 millones de toneladas pero, ¿se pueden reciclar las placas solares?

Una placa solar está formada por: 65-75% de vidrio, 10-15% de marco de aluminio, 10% de plástico y sólo 3-5% de silicio y todo ellos son materiales reciclables. Concretamente con las últimas innovaciones tecnológicas se estima que se pueden reciclar el 95% del panel solar. También destacar que el negocio del reciclaje de placas solares moverá en 2050 una cantidad aproximada de 15.000 millones de dólares.

Teniendo en cuenta la cantidad de placas solares que se venden y la cantidad de millones que puede mover; reciclar placas solares en un futuro ya se ha creado en Francia la primera empresa de reciclaje de placas solares. Esta planta de reciclaje espera tratar 1.300 de tonelas de placas solares cada año. Por lo tanto, el grupo francés Veolia cierra el círculo vital de la placa solar. La empresa también espera seguir creciendo y para 2020 tener la capacidad de reciclar 4.000 toneladas.

Actualmente, la planta de reciclaje de placas solares solo tratará paneles de silicio estándar, sin incluir las placas giratorias o las de capa fina. El proceso de reciclaje de placas solares constará primeramente de una fase donde se separarán los materiales de los que están compuestos las placas solares para posteriormente granularlos por separada para así sean otra vez materias primas y puedan reutilizarse para la fabricación de otras placas solares. Este sistema de reciclaje, recupera el 95% del peso de los módulos fotovoltaicos y extrae el silicio a dos niveles diferentes de pureza, siendo el 70% el nivel más alto aunque la empresa afirma que, ‘el objetivo es alcanzar el 100% de pureza. Estamos trabajando en una tecnología para lograr nuestros objetivos, pero todavía estamos en el campo de la I+D.’

Dejar un mensaje