Menu

¿Cómo debe ser la estructura de un panel solar?

¿Cómo debe ser la estructura de un panel solar?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es cuando hablamos de un placa solar es todo panel que utiliza la radiación solar convirtiéndola en energía térmica. En cambio el panel fotovoltaico convierte la radiación solar en energía eléctrica. En Autosolar siempre hablaremos de paneles fotovoltaicos.

Un panel solar fotovoltaico está compuesto en cinco partes; siempre teniendo en cuenta que es de un panel básico y estándar: 

1. Marco: a nivel general está compuesto de aluminio; es la pieza que proporciona rigidez y protección al panel. El aluminio suele estar recubierto para que sea resistente a la corrosión y oxidación pero esto dependerá ya del fabricante.

2. Capa frontal (Vidrio):  es un vidrio que suele ser vidrio templado o laminado, depende del fabricante. Este vidrio lo que hace es proteger las células del panel de factores medioambientales como puede ser lluvia, granizo, tierra, etc. 

3. Células solares: es la capa activa del panel fotovoltaico. Son formados por componentes semiconductores como el silicio  o fósforo los cuales se ponen en distintas capas entre ellos para generar una corriente de electrones. Entre dichas celdas se conectan entre ellas haciendo el laminado del panel. 

4. Encapsulante: de este material tenemos dos capas envolviendo las celdas solares. Lo más habitual es que sea EVA, es decir etileno-vinil-acetato, que es un polímero termoplástico. Al llevar este compuesto lo que hace es aislar de humedades y de temperatura ya que al ser un termoplástico, su principal componente son los plásticos tratados por fusión aguantando así  mayores temperaturas.

5. Cables y conexiones: en la parte posterior del panel disponemos de los dos cables integrados que se conectan en las celdas solares y en el terminal del cable encontramos los conectores para poder alargar el cableado hasta el resto de la instalación.

Es importante tener en cuenta que no todos los paneles están formados de la misma forma ni de los mismos componentes. Pueden ser monocristalinos o policristalinos, bifaciales, flexibles, de distintas grandarias, etc. Esta composición es la más genérica y habitual.

Dejar un mensaje