Menu

Cómo funcionan los paneles solares

Cómo funcionan los paneles solares

Cómo funcionan las placas solares

Actualmente los paneles solares son un elemento más del entorno. Basta con fijarse en los edificios de nuestro alrededor para darnos cuenta de la gran cantidad que ya hay instalados en empresas o casas particulares. No lo decimos nosotros, lo dicen las cifras y es que durante el año pasado se alcanzó un récord en nuestro país con 21.001 GWh de potencia solar instalada, según el operador de Red Eléctrica de España (REE). Sabemos que es rentable instalar placas solares y que cada vez son más los usuarios que se benefician de la energía verde, pero llegados a este punto es necesario conocer cómo funcionan las placas solares en una casa.

Para saber cómo funcionan los paneles solares debes entender los componentes que conforman las celdas solares, como el fósforo y el boro. Además de esto, si queremos comprender cómo funcionan las placas solares será importante reconocer la función de cada una de las capas que componen las placas solares, sobre todo la capa de silicio cristalino. Te las enumeramos a continuación, más adelante entraremos en detalle. La estructura de las placas solares se divide en:

Marcos de aluminio
Carcasa de vidrio
Capas de encapsulado
Capa de células ftovoltaicas
Hoja posterior
Caja de conexiones

La conversión a energía utilizable la realizan otros componentes. Son las placas conductoras metálicas las que recogen los electrones y los llevan hasta el cableado, punto donde comienzan a fluir como cualquier otra fuente de electricidad. De esta forma sabemos cómo funcionan las placas solares en una casa. 

En los últimos años, se han ido desarrollando células solares ultra finas y flexibles con tan solo 1,3 micras de grosor, equivalente a 1/100 del ancho de un cabello humano y 20 veces más livianas que un folio de papel. Su ligereza es tanta que es posible ponerlas encima de una burbuja de jabón a la vez que producen energía con tanta eficiencia como las células solares de vidrio. Todos estos datos tan significativos para esclarecer cómo funcionan las placas solares en una casa han sido señalados por científicos en un estudio publicado por la revista Organic Electronics. 

¿Cómo funcionan los paneles solares? Los módulos fotovoltaicos están fabricados con materiales semiconductores como el silicio, capaces de liberar electrones cuando reciben luz solar.

Cómo funcionan los paneles solares en casa

Las placas fotovoltaicas funcionan convirtiendo la energía solar proveniente del sol en energía eléctrica. Las células solares, fabricadas con materiales semiconductores como el silicio, son capaces de liberar electrones cuando reciben los rayos de la luz del sol. Dicho esto, cómo funcionan los paneles solares.

como funcionan las placas solares

Cuando la luz solar recae en una célula solar, los electrones se liberan y se mueven a través del material semiconductor hacia la parte superior de la célula, creando una corriente eléctrica. Los materiales semiconductores están diseñados para crear una "zona p-n", en la que una parte de la célula está cargada positivamente y otra parte está cargada negativamente. 

Cuando los electrones se mueven hacia la parte superior de la célula, se produce una diferencia de potencial entre la parte superior y la inferior, lo que genera una corriente eléctrica continua. Esta corriente eléctrica se puede utilizar para alimentar dispositivos eléctricos o para cargar baterías. Y así es cómo funcionan las placas solares en una casa. Pero sigue leyendo.

esquema como funcionan las placas solares

En el esquema sobre cómo funcionan las placas solares en una casa, los paneles solares generan corriente continua (DC), que debe ser convertida en corriente alterna (AC), para ser utilizada por los electrodomésticos y otros dispositivos eléctricos. Para realizar esta conversión, se utilizan inversores solares, que convierten la corriente continua en corriente alterna y pueden monitorizar y controlar la producción de energía solar.

Un inversor solar es un dispositivo que convierte la corriente continua (DC) generada por los paneles solares en corriente alterna (AC), que es la forma de energía eléctrica que se utiliza en los hogares y empresas. Además, algunos inversores solares también pueden realizar otras funciones, como la monitorización del sistema solar y la regulación de la carga de las baterías de almacenamiento. Te hemos resuelto las dudas acerca de cómo funcionan los paneles solares pero si todavía puedes conocer más información.  

El conocer cómo funcionan los paneles solares para casa es fundamental si quieres realizar una instalación fotovoltaica en tu casa o negocio. Si continúas teniendo dudas acerca de cómo funcionan las placas solares en una casa sigue leyendo porque te las vamos a resolver todas. Para saber el funcionamiento de un panel solar hay que partir de la base de que los módulos fotovoltaicos están formados por diferentes unidades de células fotovoltaicas. De esta forma, un número de células unificadas entre sí componen un módulo solar.

Para realizar adecuadamente su trabajo, las células fotovoltaicas tienen que crear un campo eléctrico. Mientras que estos tienen lugar al separarse las cargas opuestas, los campos magnéticos ocurren a consecuencia de los polos opuestos. Con el fin de obtener este campo, los fabricantes introducen en el silicio otros materiales extra, otorgando una carga eléctrica negativa o positiva. Por tanto, cada célula simula un esquema formado por dos partes, las cuales están hechas de material semiconductor como el silicio. Este material, el silicio, tiene mucho que ver en la respuesta de cómo funcionan los paneles solares.

Tienen una similitud al fósforo en la capa superior de silicio, en la que se agregan electrones extra con carga negativa. Es la capa inferior la que recibe un extra de boro, es decir, una carga positiva con menos electrones. Todo ello, se agrega a un campo eléctrico con la unión de las capas de silicio, así cuando un fotón de luz del sol colisiona contra un electrón libre, el campo eléctrico empuja dicho electrón fuera de la unión de silicio.

De hecho, se prevé que gracias a su ligereza y flexibilidad estas células puedan utilizarse para arquitectura, tecnología aeroespacial o en electrónica de desgaste. También es posible encontrar otros tipos de energía solar cuyo funcionamiento es totalmente dispar al de los paneles solares.

En AutoSolar puedes encontrar una gran variedad de paneles solares y de kits solares que se adaptarán perfectamente a tus necesidades. Además, sus especialistas te ofrecerán asesoramiento personalizado para despejar tus dudas acerca de cómo funcionan los paneles solares en una casa. 

Composición de los paneles solares

La composición de los módulos fotovoltaicos es la siguiente: las células fotovoltaicas están formadas por silicio cristalino, ya sea monocristalino o policristalino. Estos materiales semiconductores absorben la energía lumínica del sol y la convierten en electricidad. Este material se encuentra en la parte de la capa de células fotovoltaicas. Esta capa se encuentra entre las capas de encapsulado, que retienen y transmiten la radiación solar, y la hoja posterior, que actúa como aislante. 

Es posible que también le interese cual es la composición de los paneles solares en los que se basa su fabricación. El componente básico son las celdas fotovoltaicas, que son las principales encargadas de capatar la luz que incide sobre los paneles solares. Estas están hechas de cristales conductores, pero hay diferentes tipos, que son: las celdas monocristalinas y las policristalinas. Las primeras están formadas únicamente por silicio monocristalinos y las segundas son un compuesto de diferentes cristales semiconductores. 

Por otra parte encontramos otros elementos secundarios, como la cubierta transparente superior y la trasera. Luego encontramos el marco que está hecho de aluminio y en el que ensamblan todos los elementos del interior del panel, es decir, las células fotovoltaicas y las cubiertas. Por último, en la parte trasera encontramos los conectores MC4 para realizar las conexiones con el resto de la instalación.

Dejar un mensaje