Menu

Elementos básicos de una instalación de conexión a red

Elementos básicos de una instalación de conexión a red

¿Qué elementos básicos componen una instalación fotovoltaica autoconsumo? Este tipo de instalaciones necesitan conectarse a la red eléctrica y permiten un ahorro considerable en la factura de la luz. Por ello son especialmente indicados tanto para viviendas como negocios que tienen un consumo eléctrico considerable durante las horas de sol. Principalmente se componen de placas solares, un inversor solar, un vatímetro, cableado y estructuras.

Placa solar

Las placas son las encargadas de captar la radiación solar y convertirla en corriente continua. Obviamente cuando más alta sea la radiación y más horas de sol tengamos, más energía producirán los paneles solares de una misma potencia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dos paneles iguales tendrán un rendimiento diferente dependiendo de la radiación, que cambia según la zona geográfica, o también por la inclinación y la orientación, entre otras causas.

Podemos categorizar la tipología de las placas solares de diferentes formas; la más común es diferenciar los paneles según sean policristalinos o monocristalinos.

Existen paneles denominados de conexión a red, con un tamaño manejable para una sola persona y creados con su propósito principal para este tipo de instalaciones solares. No obstante si se respetan los rangos de voltaje de trabajo del inversor, se puede utilizar cualquier tipo de panel.

Inversor solar

Es el componente necesario para transformar la corriente continua que genera la instalación solar en corriente alterna y así poder ser utilizada para abastecer los consumos de la vivienda.

Estos inversores se fabrican específicamente para trabajar con la red eléctrica, y se pueden dividir en monofásicos y trifásicos, en función de si se van a instalar en una red de un tipo u otro ya que para ponerse en marcha necesitan sincronizarse con la misma.

Por otro lado, se pueden dividir los inversores de conexión a red entre los que aceptan trabajar con baterías y los que no. De esta forma, encontramos algunos inversores de red que son híbridos y nos permiten llevar un poco más allá nuestro grado de autoconsumo, acumulando en baterías la energía sobrante de horas de producción solar y poderla utilizar por la noche o en momentos en los que no hay radiación suficiente para el consumo puntual que tenemos sin necesidad de recurrir a la red eléctrica.

Vatímetro

Es un dispositivo de medición calibrado para saber la cantidad de energía que se requiere de la instalación eléctrica. Se utiliza para que el inversor tenga las lecturas de demanda de energía y sirve para poder configurar el vertido o no de excedente de producción a la red.

El vatímetro es necesario instalarlo cerca de la acometida, después del contador para que la lectura de consumo sea efectiva de toda la instalación donde vamos a instalar el sistema solar. Algunos vatímetros, debido a que en ocasiones son grandes instalaciones con cableados de mucha sección, incorporan medición indirecta mediante sensores toroidales.

Cableado

Todos los elementos nombrados anteriormente necesitan estar conectados entre sí con cables eléctricos. Para ello es necesario respetar las secciones ya que circula corriente a muy distintas intensidades entre los elementos citados. Por lo general se trabaja a tensiones más elevadas que en las instalaciones aisladas, lo que nos permite poder utilizar secciones inferiores sin tener tantas pérdidas.

Estructuras

Inicialmente puede parecer un complemento sin importancia; sin embargo, las estructuras de paneles solares son los encargado de anclarlos con firmeza a la superficie en la que los vayamos a situar. No hay que obviar tampoco la importancia de una correcta inclinación y orientación para que el rendimiento de un sistema solar sea el mejor posible la mayor parte de horas del día y a lo largo de todo el año.

Como complemento del que hemos hablado en estos sistemas, cabe mencionar las baterías. En los sistemas que permiten poder ampliar con baterías, éstas suelen ser de tecnología de litio, y hay que tener una serie de parámetros en mente si nos planteamos una instalación con esta prestación:

- Coste de añadir un sistema de almacenamiento y su repercusión en la amortización del sistema. En ocasiones no se trata de únicamente añadir la batería, si no que puede precisar de una interfaz para la conexión de esta con el inversor, incrementando el precio.

- Compatibilidad de marcas, ya que los inversores no siempre se pueden combinar con acumuladores de cualquier fabricante.

- Capacidad de ampliación futura ya que hay sistemas modulares que nos permiten ir añadiendo acumuladores más económicos o por lo contrario baterías de gran capacidad en un único bloque y sin posibilidad de sumar más almacenamiento.

Para obtener más información acerca de las instalaciones de conexión a red de AutoSolar no dude en ponerse en contacto con nuestros profesionales técnicos, le asesorarán sin ningún compromiso sobre los productos que mejor se adaptan a la instalación deseada y le podrán hacer un sistema a su medida.

Dejar un mensaje