Menu

Mantenimiento baterías solares

Mantenimiento baterías solares

¿Cómo se realiza el mantenimiento de las baterías solares?

Para saberlo vamos a coger como ejemplo el modelo estacionario Tensite de 6V y 480Ah. Si dispone de estas baterías en su sistema solar fotovoltaico, recuerde que requieren de un mantenimiento periódico para que su rendimiento sea el máximo a lo largo de toda su vida útil. Este proceso puede oscilar entre los 15 días y los 3 meses en función del uso que haga de ellas.

Antes de comenzar, debes saber que necesitas algunos elementos para realizar el mantenimiento:

- Un embudo para rellenar fácilmente los vasos de la batería con agua destilada.
- Guantes de nitrilo para trabajar con productos químicos.
- Un densímetro, con el que mediremos la densidad del electrolito interno de cada vaso de la batería.
- Gafas de protección para evitar salpicones de ácido que pueda llegarnos a los ojos.
- Un cepillo metálico para la limpieza de los bornes.
- Vaselina para la limpieza de los bornes y evitar su sulfatación.
- Una pinza amperimétrica para medir el voltaje de la batería.

Antes de hacer el mantenimiento es fundamental desconectar la energía del sistema solar para trabajar con mayor seguridad. Recordamos que hay que desconectar también las placas solares y cualquier fuente de energía que pueda tener el sistema: paneles, apagamos el inversor, seccionador de baterías y baterías.

Pasos para realizar el mantenimiento

En primer lugar, comprobamos el estado de la batería el cual depende de dos factores: la densidad del electrolito y el voltaje.

Para medir el voltaje, hacemos uso del voltímetro el cual tiene que estar en posición de voltaje en corriente continua. Medimos y hay que comprobar que el voltaje de la batería está en 6V.

El siguiente paso, es medir la densidad de las baterías. Como este modelo tiene 3 vasos habrá que medir la densidad de cada vaso por separado. Recuerde que la densidad de su batería debe estar entre 1,20 y 1,26 y el nivel de ácido se debe quedar en la marca verde del densímetro. En caso de que tenga una batería con una densidad baja podremos recuperar el nivel de densidad realizando una carga de ecualización si su inversor solar o regulador de carga lo permite.

Ahora, con agua destilada vamos a rellenar los niveles internos de ácido. Como este modelo no es translúcido nos fijamos en el interior de cada vaso para rellenar la cantidad necesaria. Hacemos uso del embudo y agua destilada y vamos rellenando con precaución para evitar salpicaduras. Una vez realizado este proceso, ya podemos cerrar las tapones de la batería y limpiarla con papel.

Por último, hacemos el mantenimiento externo de la batería. Con el cepillo metálico, limpiaremos los bornes en caso de que haya una posible sulfatación. Esto nos asegurará una perfecta continuidad y transmisión de la energía. En el caso de que observemos sulfatación, quiere decir que la batería ha estado en espacios con mucha humedad o que la hemos sobre esforzado. Con la vaselina, untaremos los bornes para que no se sulfaten y para protegerlos ante cualquier deterioro. También se puede hacer uso de una laca especial para esta aplicación.

Desde AutoSolar te recomendamos que cuides de tus baterías ya que la mayor parte de los fallos que encontramos se deben a no haber realizado un correcto mantenimiento y si tienes cualquier consulta, ponte en contacto con nosotros.

Video sobre el mantenimiento de las baterías solares

Dejar un mensaje