Menu

¿Qué es una batería estacionaria?

¿Qué es una batería estacionaria?

Las batería estacionaria son un tipo de batería recargable con características perfectas para complementar nuestro sistema solar fotovoltaico aislados de la red eléctrica. 

A diferencia de las baterías portátiles, que se utilizan para dispositivos móviles como teléfonos móviles y portátiles, las baterías estacionarias están diseñadas para instalaciones fijas, donde la movilidad no es una preocupación.

Las baterías estacionarias están diseñadas para soportar ciclos de carga y descarga más profundos y repetidos, y para proporcionar una fuente de energía de respaldo en caso de cortes eléctricos prolongados. También pueden soportar cargas más grandes y son más adecuadas para aplicaciones que requieren un alto rendimiento y fiabilidad.

Las baterías estacionarias están disponibles en diferentes tipos, incluyendo baterías de plomo-ácido, baterías de iones de litio y baterías de flujo. 

Dentro de las baterías estacionarias podemos encontrar dos tipos de baterías:

- Las baterías estacionarias OPzV o baterías de electrolito absorbido: son aquellas que no requieren de mantenimiento

 - Las baterías estacionarias TOPzS y OPzS ( baterías de electrólito líquido): estas baterías si requerirán un mantenimiento periodico que exponemos a continuación

¿Cuál es el mantenimiento de las baterías estacionarias? 

El mantenimiento de las baterías estacionarias es necesario para prolongar su vida útil  y asegurar el buen funcionamiento de las mismas. 

A continuación, enumeramos una serie de recomendaciones para realizar el mantenimiento de este tipo de baterías y así prolongar la vida útil:

1. Rellenar periódicamente con agua destilada:

Este tipo de baterías requieren de ser rellenadas con agua destilada para mantener el nivel propicio de electrolito.

A poder ser, debe evitarse rellenar las baterías más de lo necesario ya que si incurrimos en esta práctica puede diluirse el electrolito y afectar así a la capacidad de la batería.

El formato de estas baterías puede ayudarnos a una mejor visualización del estado del electrolito, ya que existen baterías transparentes y traslúcidas en las que podremos observar el nivel del electrolito practicante a simple vista.

Por ejemplo, las Batería 6V 600Ah Tensite OPzS son transparentes y tienen una marca de máximo y mínimo que nos será muy útil a la hora de rellenar de agua destilada.

Otras baterías como por ejemplo las Batería 6V 450Ah Tensite son totalmente opacas, por lo que tendremos que quitar el tampón y observar el nivel del electrolito de una forma más aproximada.

2. Limpieza:

Es habitual que sobre los bornes se formen depósitos salinos, concretamente sulfatos, que impiden un buen contacto cuando se suelta y se vuelve a colocar por cualquier operación.

Es importante mantener la batería y sus terminales limpios y libres de corrosión. Se debe limpiar regularmente la batería con un cepillo suave y agua, y asegurarse de que los terminales estén bien apretados.

3. Control del estado de carga:

Mantener las baterías estacionarias completamente cargadas es importante para evitar la sulfatación, que es la causa más común de fallo en las baterías de plomo-ácido. Es importante no agotar la batería en su totalidad y cargarlas de forma regular.

4. Revisión Técnica:

Este tipo de baterías deben ser revisadas por un profesional técnico de forma habitual que verifique el buen estado de las baterías.

5. Almacenamiento adecuado:

Debemos elegir bien la ubicación de las baterías, siendo importante que este lugar esté protegido de fuentes de calor cercanas y evitar la luz solar de forma directa.. Las baterías deben ser almacenadas en un estado cargado y nunca deben ser almacenadas en un estado descargado.

6. Ecualización o igualación de carga:

El proceso de ecualización no es más que sobrecargar de forma forzada las baterías para así eliminar la posible sulfatación que se pueda formar en los momentos en que la batería haya estado baja de carga.

Por ejemplo, para realizar la ecualización en un momento idóneo podemos medir la densidad de los vasos y encontrar uno en 1,21 g/l de densidad y otro en 1,24 g/l.

No existe un tiempo estándar de ecualización, aunque podemos realizarla cada dos meses aproximadamente unas dos horas de proceso, aunque lo más recomendable es que durante este proceso se vaya midiendo la densidad individual por vaso y parar de hacer dicha ecualización cuando la densidad este al nivel más alto

En cuanto lleguemos a la densidad máxima, no será necesario seguir ecualizando pues no obtendremos ninguna mejoría en la batería.

Todo lo contrario, una ecualización excesiva puede acarrear sulfataciones en la batería.

Por otro lado, si la batería alcanza más de 45º C de temperatura ,debemos detener la ecualización. 

Por último, debemos observar los niveles de electrolito, ya que durante este proceso se consume más agua de lo habitual.

Vida útil y ciclos de descarga

Estas baterías ofrecen un índice de ciclos de vida elevado de ciclo profundo. Proporciona más de 2000 ciclos de vida para una descarga de alrededor del 25% de media a 20º de temperatura ambiente. 

Si descargamos la batería hasta el 50% los ciclos de descarga se reducirán hasta 1000.

Estos datos son recomendaciones del fabricante para realizar un buen uso de las baterías resultado de una serie de pruebas a las que se exponen dichas baterías para conocer el comportamiento de las mismas en caso de descargas a diferentes niveles.

Conexionado de baterías estacionarias

Las baterías estacionarias deben ser conectadas para que se sumen el voltaje de las baterías y no los amperios, por lo que si deseamos conectar dos baterías de 12V se consiga una tensión de 24V, o si conectamos 3 baterías estacionarias de 24V se consiga un tensión de 72V.

Para sumar el voltaje con la conexión de las baterías estacionarias se debe conectar el polo positivo de una batería con el negativo de la siguiente

Recuerde que para conectar baterías en serie que debe dejar dos bornes libres, un positivo y un negativo que son los que llevará hasta el inversor o regulador de carga de su sistema fotovoltaico.

Las baterías estacionarias deben colocarse siempre en serie para conseguir el voltaje deseado del sistema con respecto al inversor.

No se recomienda en ningún caso colocar baterías estacionarias en paralelo ya que la resistencia interna de las baterías estacionarias difiere entre dos unidades de un mismo modelo, no hay dos exactamente iguales por lo que al conectarlas así, generamos un circuito cerrado produciendo unas descargas de desequilibrio que aunque no existan consumos conectados acortará la vida útil de las baterías.

 

Dejar un mensaje