Menu

¿Qué es una instalación fotovoltaica de autoconsumo en red?

¿Qué es una instalación fotovoltaica de autoconsumo en red?

Un sistema de autoconsumo en red es una instalación fotovoltaica formada por paneles solares, y otros elementos fotovoltaicos, que permite aprovechar tanto la energía generada por este sistema como la energía proveniente de la red eléctrica convencional.

icono bombilla ¿Qué es una instalación fotovoltaica de autoconsumo en red? Una instalación fotovoltaica de autoconsumo en red es un sistema de placas solares con el que podremos usar la energía generada o energía procedente de la red eléctrica convencional.

El autoconsumo fotovoltaico es una forma de producción de energía solar que se puede combinar con el consumo de energía procedente de la red eléctrica convencional. Esto hace que el usuario de una instalación fotovoltaica de autoconsumo en red pueda decidir en cada momento de dónde quiere realizar sus consumos energéticos.

Gracias a poder disponer de la producción energética de la instalación fotovoltaica de autoconsumo en red no es completamente dependiente del sistema eléctrico convencional, lo que directamente se traduce en un ahorro en la factura de la luz.

En este tipo de sistemas, es general utilizar la energía solar producida por los paneles solares por el día (donde la electricidad es más cara y hay mayor radiación solar). Mientras que por la noche se utilizaría la energía de la red eléctrica convencional. 

¿Qué es una instalación fotovoltaica de autoconsumo en red y qué elementos la conforman?

Una instalación de conexión a red necesita de un conjunto de elementos fotovoltaicos para funcionar. Su principal característica es que este tipo de sistemas no precisan de baterias de almacenamiento, ya que nuestra energía de respaldo provendrá de la red eléctrica. Sus principales componentes son: 

Placas solares: Son las encargadas de captar la radiación del solar para transformarla en electricidad mediante el uso del inversor. 
Inversor del kit autoconsumo solar: El inversor es el encargado de convertir la corriente continua (CC) en corriente alterna (CA) aprovechable por los dispositivos eléctricos convencionales.
Disyuntores y protecciones eléctricas: Estos elementos son necesarios para garantizar la seguridad del sistema y proteger los componentes de la instalación.
Estructura para las placas solares: Este elemento es esencial para fijar los paneles solares a la instalación. 
Cables y conectores: Los cables y conectores son esenciales para conectar todos los elementos eléctricos disponibles. 

Los elementos que conforman una instalación fotovoltaica de autoconsumo en red son esenciales para su correcto funcionamiento. 

Dejar un mensaje