Menu

Qué se conecta primero, ¿la placa solar o la batería?

Qué se conecta primero, ¿la placa solar o la batería?

Cuando se instala un sistema de paneles solares con baterías, es importante seguir un orden específico al conectar los componentes del sistema.

icono bombilla Generalmente, se debe conectar primero la batería y luego la placa solar. Esto se debe a que, si la placa solar se conecta primero, se pueden generar voltajes inestables que pueden dañar la electrónica de la batería.

Orden recomendado 

1. Primero, se deben conectar los terminales de la batería al regulador de carga, siguiendo las instrucciones del fabricante para asegurarse de que la polaridad de la conexión sea correcta.

2. A continuación, se deben conectar los cables del panel solar al regulador de carga. Los paneles solares generan una corriente eléctrica que puede ser dañina para los componentes electrónicos si no se controla adecuadamente. El regulador de carga garantiza que la corriente del panel solar se ajuste a las especificaciones adecuadas para cargar la batería.

Es importante tener en cuenta que la conexión incorrecta de los componentes del sistema solar puede provocar un cortocircuito o un fallo en el sistema, lo que puede resultar en la pérdida de energía o daños a los componentes.

Por lo tanto, se debe seguir siempre el orden recomendado de conexión y se deben seguir las instrucciones del fabricante para garantizar una conexión adecuada y segura.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta cuando pensamos que debemos conectar antes en una instalación con paneles y baterías es como funciona un sistema solar. Un sistema solar o sistema fotovoltaico capta la energía que nos produce el sol con los paneles esta energía la llevamos al inversor o regulador y con la electricidad que producimos o va directa a consumos; es decir a la vivienda, o baterías. 

El funcionamiento de un panel consiste en cambiar los fotones que recibe del sol  transformándolos a corriente continua por eso el panel solar trabaja a unas tensiones y a unas intensidades y el circuito que hay entre panel e inversor o regulador es un circuito cerrado lo que esto provoca que siempre pase tensión.

El funcionamiento de las baterías es muy similar al de los paneles ya que también es un circuito cerrado. Una batería es un dispositivo de almacenamiento que se utiliza para suministrar energía durante la noche, días nublados, etc.  Así se garantiza que el mayor uso de consumo de una vivienda siga siendo de una energía renovable.

Generalmente, la conexión que se debe de hacer es la siguiente:

Se debe conectar la batería al inversor o regulador de carga. Siempre tenemos que tener en cuenta la polaridad de los terminales de la batería y si debemos conectar nuestras baterías en serie o paralelo dependiendo del sistema que dispongamos.

Si trabajamos con un inversor de carga debemos conectar la corriente alterna (CA) y encender el inversor. Si trabajamos con un regulador de carga este paso lo podremos evitar.

Conectaremos los paneles a la entrada de corriente continua (CC) de nuestro inversor o regulador. Se recomienda que sea con los paneles tapados, es decir, que no reciba radiación solar; o con un un fusible en el cable positivo y que esté abierto por lo que provocaremos que el circuito no esté cerrado.

Hay que tener en cuenta que si no conectamos los aparatos de un sistema fotovoltaico  en el orden incorrecto podemos provocar daños irreparables en los sistemas incluso a nosotros mismos como por ejemplo quemar el regulador, hacer un cortocircuito, etc. Aún así este orden puede sufrir variaciones y lo recomendable es mirar los manuales del fabricante o llamar a nuestro  servicio técnico post venta para recibir ayuda y no dañar los sistemas.

 

Dejar un mensaje