Menu

¿Qué tipos de inversores fotovoltaicos existen?

¿Qué tipos de inversores fotovoltaicos existen?

Los inversores solares son uno de los elementos más importantes dentro de la instalación. Es aquel elemento que se encarga de convertir la energía solar en energía eléctrica, transformándola de corriente continua en alterna. Estos equipos se conectan a los paneles para poder convertir dicha energía y distribuirla entre consumos, baterías o red. Esto dependerá del tipo de instalación que estemos utilizando o incluso dependerá del tipo de inversor solar.

Existen diferentes tipos de inversores fotovoltaicos que marcan las características básicas de la instalación. Es decir, los inversores fotovoltaicos son decisivos a la hora de poder instalar baterías o no, pero, ¿qué tipos de inversores fotovoltaicos existen? 

Tipos de inversores fotovoltaicos

Los inversores fotovoltaicos se pueden dividir en tres grandes grupos principales, que son: inversores de conexión a red, los inversores híbridos y los inversores de conexión aislada. Por otra parte tendríamos los inversores cargadores que también explicaremos más adelante.

Inversores fotovoltaicos de red, híbdrios y aislados

A la hora de adquirir un inversor fotovoltaico tiene que tener en cuenta las características de su vivienda o comercio. Para ello debe de hacer una pregunta principal, que es: ¿tenemos conexión a la red eléctrica convencional allí donde queremos realizar la instalación? En caso de que la respuesta sea afirmativa tendremos que escoger entre dos tipos de inversores fotovoltaicos, los inversores de conexión a red y los híbridos. 

El inversor de conexión a red convierte la energía CC de los módulos fotovoltáicos en CA para que esta pueda ser utilizada tanto para alimentar los consumos de las viviendas como para verter la energía excedente a la red. Puesto que tienen la capacidad de verter a la red, estos dispositivos deben estar conectados a ella para funcionar. En estos sistemas no es posible almacenar la energía y debe ser consumida al instante. 

Por otra parte, si escogemos los inversores híbridos tendremos todas las funcionalidades de los inversores de conexión a red, pero, además, podremos contar con baterías para almacenar los excedentes de producción y poder usarlos en otro momento, por ejemplo por las noches. 

Si en cambio, la respuesta a la pregunta anterior es negativa y no disponemos de conexión a la red, necesitaremos un inversor de conexión aislada y, por supuesto, baterías, ya que sin las baterías el sistema no podría funcionar. Dentro de los inversores fotovoltaicos de conexión aislada hay que hacer una distinción entre los diferentes voltajes.

Entre los diferentes tipos de inversores fotovoltaicos de conexión aislada encontramos inversores que trabajan con diferentes voltajes (12V, 24V, 48V).

Inversores 12V: Los inversores de este tipo se encargan de convertir la corriente continua de 12V a corriente alterna de 220V, con la idea que la energía pueda ser utilizada para cualquier electrodoméstico. Estos inversores fotovoltaicos son ideales para que sean conectados en paralelo con paneles que sean de su misma tensión y consiguen sacar un rendimiento que oscila entre los 100W y los 3000W. Por tanto, las instalaciones donde es recomendable instalar estos inversores son aquellas que tengan una potencia media o baja. 

Inversores 24V: Los inversores de 24V se caracterizan por convertir la energía que les llega del banco de baterías a 24V en corriente alterna de 230V. Su potencia máxima se encuentra entre los 100W y los 5000W y se recomienda ser instalado en sistemas de potencia media. Para evitar pérdidas de potencia, es recomendable instalar el inversor cerca de las baterías, habiendo menos de 50 mm entre ambos elementos. 

Inversores 48V: Estos inversores fotovoltaicos están diseñados para convertir la energía solar en electricidad con tensión de 48V. Los inversores de 48V ofrecen mayor eficiencia que los de 12 o 24V, presentan mayor capacidad de salida, más flexibilidad a la hora de la configuración y sobre todo una más alta calidad de la energía, permitiendo así aprovechar al máximo la energía solar para alimentar sus equipos y dispositivos. 

icono bombilla Cada uno de estos tipos de inversores fotovoltaicos trabajan a un voltaje distinto y se emplean en diferentes instalaciones de placas solares.

Inversores fotovoltaicos cargadores

Los inversores cargadores son los que se utilizan cuando queremos almacenar energía en baterías en una instalación aislada. Y es que el resto de inversores fotovoltaicos no tienen la función de cargador por lo que no podríamos tener energía almacenada. 

Esta función de cargador es capaz de detectar cuando la batería se encuentre en mínimo de tensión y activa la función de cargador para evitar su descarga. El cargador que presentan de forma interna es capaz de utilizar una fuente de energía auxiliar, como un grupo electrógeno o incluso la propia red eléctrica. 

Estos inversores suelen ser de tamaño pequeño y ligero, por lo que son inversores fotovoltaicos de fácil instalación y transporte. También se caracterizan por tener una alta potencia de salida, por lo que suelen ser aptos para cualquier tipo de instalación. 

Por último, tenemos los microinversores, se trata de un inversor de reducido tamaño que se encarga de convertir la corriente continua proveniente de los paneles solares en corriente alterna apta para uso doméstico. Estos dispositivos presentan diferentes ventajas con respecto a los inversores convencionales:

Presentan un reducido tamaño que facilita su transporte y su instalación. Se conectan de forma individual a cada uno de los módulos, con el objetivo de sacarle el máximo rendimiento a cada uno de ellos.

Evitan el efecto “mismatach” gracias a que cada uno funciona de manera independiente consiguen reducir el efecto sombra de los paneles cuando estas se producen, consiguiendo que el rendimiento de la instalación apenas se vea afectado. 

También habría que destacar la durabilidad que presentan los microinversores, en torno a los 20 años de duración, asegurándonos que no es necesario reemplazar este elemento de la instalación.

Si tiene cualquier duda, no dude en contactar con el equipo de Autosolar. Nuestro equipo se encargará de resolver cualquier duda con respecto a los tipos de inversores o cualquier otra información relacionada con los productos de la web. Contáctenos para más información.

Dejar un mensaje